mayo 28, 2024

Consejos para trabajar con un Mac en un tren o avión sin problemas

Consejos para trabajar con un Mac en un tren o avión sin problemas

La combinación de tener dos trabajos, vivir a más de media hora de Barcelona y además no tener coche da un resultado inevitable: viajo mucho en transporte público. Y el tiempo que me paso principalmente en trenes es tiempo que prefiero aprovechar, para así no caer en el scroll infinito que son los vídeos verticales de las redes sociales.

Las herramientas que tengo para conseguirlo: mi iPhone 15 Pro y mi MacBook Air M2. Pero ponerse a trabajar con ellas como si estuvieses en una oficina o en casa no es suficiente: he aquí algunos consejos para que trabajar mientras viajas sea más productivo.

Usar un Mac en un avión o un tren: trucos y consejos para aprovechar cada minuto

{“videoId”:”x81a17f”,”autoplay”:true,”title”:”UN MES usando 5G con datos ilimitados: así es la experiencia”, “tag”:””}

El principal obstáculo que vas a tener si viajas en un tren o en un avión van a ser la falta de conexión. Sí, es cierto que algunas aerolíneas ya te permiten usar una WiFi en pleno vuelo; o que en el AVE haya zonas donde la cobertura es lo suficientemente decente como para trabajar bien. Pero a priori hay que asumir que no vamos a contar con esa conexión.

Teniendo esto en cuenta, podemos tomar varias medidas para que no nos quedemos “colgados” en pleno viaje.

  • Si tu trabajo implica estar en constante comunicación con compañeros mediante correos, WhatsApp o servicios especializados como Slack o Microsoft Teams, avísales de que vas a viajar y que por lo tanto tu disponibilidad puede ser limitada o nula. Siempre que el viaje se haga en horas de trabajo, claro.
  • Si cuentas con unos auriculares con cancelación activa de sonido como unos AirPods Pro 2, úsalos incluso sin reproducir música. Cuanto más silencio a tu alrededor, mejor.
  • Si trabajas con archivos que almacenas en iCloud (o cualquier otra nube), descárgalos antes de emprender el viaje. Guárdalos en una carpeta local para que puedas consultarlos sin consumir datos.
  • En caso de no tener una Wifi a mano, recuerda que dependes de tus datos móviles. Por lo tanto, si no lo tienes claro, deberías revisar tu plan de datos y comprobar que te queden suficientes GB como para “aguantar” varias horas con ellos.
spotify mac Servicios como Spotify te permiten descargar sus canciones y podcasts para no depender de una conexión cuando viajes.

  • Por ese mismo motivo, abstente de distraerte con aplicaciones que consuman grandes cantidades de datos como YouTube o Instagram. Sus vídeos con auténticos devoradores de datos.
  • Si quieres escuchar música con servicios como Spotify o Apple Music durante el viaje, descarga antes las listas de reproducción que más utilices para que éstas consuman más datos. Ah, y acuérdate de cargar tus AirPods.
  • Puede que en el aeropuerto o en algún hotel cuentes con una red WiFi, pero no te fíes demasiado de su seguridad. En ese caso, una medida recomendada puede ser usar una VPN.
  • Da igual si es el metro suburbano o un AVE: viajar en un tren obliga al iPhone a buscar constantemente cobertura de varias antenas a medida que se cruza con ellas. Además, hace un esfuerzo extra compartiendo internet al Mac que puedas estar usando. Eso hace que la batería se agote muy rápido, con lo que harías bien en llevar contigo una batería externa. No todos los trenes tienen enchufes en sus asientos.

Por último pero no por ello menos importante: invierte tiempo en encontrar una postura lo más correcta posible para trabajar. Ponerte el MacBook en tu falda puede ser suficiente para viajes cortos, pero tu espalda puede resentirse en el viaje dura varias horas. Si el asiento no dispone de mesa o bandeja, un truco puede ser colocar algo entre tu Mac y tus piernas para elevar el ordenador y corregir la postura. Los abrigos gruesos pueden ayudar en este caso.

¿Trabajas en viajes habituales? Entonces puedes afinar aún más

tren cercanias rodalies Si vives en los alrededores de Barcelona y viajas en Rodalies, quizás me has visto algún día escribiendo artículos en asientos como estos.

Puede que el viaje que tengas entre manos no sea puntual, si no que lo haces a diario o un mínimo de veces a la semana. Si debes acostumbrarte a trabajar más de una hora al día en un tren como ha sido mi caso, entonces hay algunos consejos adicionales que cabe señalar.

Hacer el commute en tren implica llevar una mochila con el Mac y sus accesorios, así que procura que sacarlos y meterlos de la mochila sea lo más rápido y simple posible. Cuanto más cómodo sea sacar el MacBook de la mochila, menos pereza te va a dar ponerte a trabajar con él. Si tienes una batería externa, una buena idea es dejarla en un compartimento de la mochila pero de forma que puedas sacar su cable fácilmente para cargar el ordenador en tu falda si lo necesitas.

Y si ya quieres afinar la jugada al máximo, puedes comprobar cómo repitiendo el mismo trayecto una y otra vez aprenderás a saber qué zonas tienen mejor cobertura de datos. Aprovecha para hacer las tareas que dependan de conexión a internet en esos tramos del viaje, como enviar correos, y deja otras tareas como escribir para los momentos en los que la conexión sea más débil.

Por encima de todo, en cualquier caso, asegúrate de que todo quede bien guardado si utilizas servicios de almacenamiento online. A veces la mala cobertura puede jugarnos malas pasadas que nos hacen perder tiempo, así que es buena idea hacer copias de seguridad frecuentes de tu trabajo.

Imagen | Generada con Bing, Lucía Garó

En Applesfera | Mis apps de productividad favoritas para iPhone, iPad y Mac: no podría vivir sin ellas en 2024

En Applesfera | ‘Clear’ es la app de tareas que nunca debió irse del iPhone y que vuelve siendo gratis para que cumplas tus propósitos de año nuevo

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Consejos para trabajar con un Mac en un tren o avión sin problemas fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .