Administrador de fondos de inversión y capitalista de riesgo, acérrimo defensor de las criptomonedas y maestro de ajedrez en su juventud, la figura de Peter Thiel es, cuanto menos, curiosa. Fue el primer inversor externo de Facebook, cuando vio que aquello era una mina de oro, y su riqueza es tal que se estima entre los 200 hombres más ricos del mundo.
Muy pronto entendió del valor del dinero, cuando fundó el Thiel Capital Management en 1996. Apenas dos años después cofundaría PayPal junto a Max Levchin y Luke Nosek en 1998 —no fue hasta marzo del año 2000 cuando Elon Musk entra en escena, al fusionar Confinity, el prototipo de Paypal, con X.com, la compañía de banca online de Musk—. En cualquier caso, allí actuó como el gallo más gallito del gallinero, siendo director ejecutivo en funciones hasta la venta en 2002, cuando eBay se la embolsa por 1.500 millones de dólares.
Quién es Peter Thiel
Peter Thiel es un empresario nacido en Alemania en 1967, pero criado en Estados Unidos. La familia Thiel también vivió en Sudáfrica, como la de Elon Musk. Era bueno en matemática, pero también ávido lector de ciencia ficción y fantasía medieval. Estudió en Stanford —sí, exactamente donde Steve Jobs dio su mítico discurso— donde obtuvo una licenciatura en Filosofía y posteriormente un título en Derecho.
Como libertario de pro, fundó el The Stanford Review, conocido por uno de los periódicos estudiantiles más conservadores de su generación y criticando el pensamiento políticamente correcto del campus. Y tras sus años como abogado e inversor, Thiel encontró su verdadera vocación en la tecnología: ser un “ángel” dentro del desarrollo de Silicon Valley.
Porque a día de hoy todo el mundo conoce PayPal. PayPal fue un éxito rotundo, y este éxito lo catapultó como inversor, creando Clarium Capital y, más tarde, fundando Palantir Technologies en 2003, una empresa de software de análisis de datos que ha jugado un papel importante en sectores gubernamentales y de seguridad. Su primer cliente fue la agencia USIC, ahí es nada. pero también la CIA, el FBI, la NSA…
Sus jugadas maestras siguieron en 2005, cuando retomó su amistad con Ken Howery y Luke Nosek y lanzó el Founders Fund, primer inversor externo de Facebook: adquirió el 10,2% de la empresa por 500.000 dólares en agosto de 2004 y las vendió en 2012 1.000 millones de dólares —y, además, conserva una silla como miembro del consejo de administración—.
La noche que Steve Jobs dejó plantado a Peter Thiel
Al parecer, Thiel siempre fue un confeso admirador de Steve Jobs. Uno que no se avergonzaría de escribirle cartas como un fan. Según la rumorología, durante meses lo persiguió para poder entrar en Apple como inversor. Un día por fin consiguió robarle un hueco en su apretada agenda. El plan era sencillo: quedar en un acomodado restaurante, cenar y departir tranquilamente. Pero este episodio no acabó bien.
Un alumno de Peter Thiel cuenta en Quora que él tuvo la oportunidad de asistir a una de sus masterclass sobre start-ups. Fue ahí Thiel donde contó una anécdota muy curiosa:
Thiel contó una historia sobre cómo compartieron una mesa para cenar un sábado por la noche hace uno o dos años. Sin embargo, Jobs no interactuó mucho con él y se fue después de unos minutos, diciendo que tenía que ir a la oficina a trabajar. El objetivo de Thiel al contar esta historia era cuestionar si los empresarios mentirían para perpetuar una imagen pública. ¿Jobs realmente tenía tanto trabajo que tuvo que irse temprano de la cena un sábado por la noche? ¿O Jobs estaba tratando de mantener la percepción de que era un adicto al trabajo, cuando en realidad simplemente estaba aburrido y no le interesaba hablar con Thiel?
La realidad, parece ser, que Thiel intelectualizó un plantón en toda regla. Porque Jobs se fue sin cenar y lo dejó con la palabra en la boca.
Una controversia que arrastra desde hace años
Por otro lado, hay ciertas voces que apuntan a que Jobs no simpatizaba con el estilo de tiburón de Thiel. Su carrera como venture capitalist no lo convertía en maestro de la tecnología, aunque ha sabido acertar en sus inversiones con empresas como SpaceX, Airbnb y Spotify, además de ser un reconocido autor por ‘Zero to One’, el libro donde expone sus teorías sobre la innovación y el crecimiento empresarial.
Sin embargo y pese a su éxito, Thiel siempre ha sido una figura polémica. Su apoyo a causas políticas conservadoras cayó como un jarro de agua fría en algunas compañías. Su empresa financió la demanda contra Gawker. Además, en 2016 fue uno de los pocos referentes de Silicon Valley que apoyó públicamente a Donald Trump. De hecho, habló en la convención del partido. Y como reza el proverbio, conviene no llevarse lo que pienses en la mesa del comedor a la mesa del trabajo. Es una de las máximas de Silicon Valley.
¿Y qué tal su relación con Musk? Bueno, pese a que ambos votan republicano, Max Chafkin en su libro ‘Peter Thiel y su búsqueda de poder en Silicon Valley’ dijo que Peter Thiel llamó “fraude” a Elon Musk, mientras que Elon llamó “psicópata” a Peter. No parecen ser mejores amigos.
En Applesfera | Antes de morir, Steve Jobs le dio al CEO de Disney el consejo de su carrera. No le hizo ni caso y le está costando caro
En Applesfera | Las mejores frases de Steve Jobs, creador del iPhone e inspirador de la filosofía Apple
(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();
–
La noticia Cofundó PayPal y es insultantemente rico pero Steve Jobs lo dejó plantado: quién es Peter Thiel, el “ángel” de Silicon Valley fue publicada originalmente en Applesfera por Isra Fdez .
Más historias
‘Croissant’ para iOS permite realizar publicaciones cruzadas sin problemas en tus redes sociales favoritas
Este estuche especial agrega un puerto USB-C a los AirPods con Lightning
Tres mejores funciones de iPadOS 18 para aumentar la productividad