mayo 17, 2024

Cómo dejar de recibir llamadas spam en tu iPhone: la letra pequeña que hay que saber

Cómo dejar de recibir llamadas spam en tu iPhone: la letra pequeña que hay que saber

El pasado verano entró en vigor una nueva ley sobre llamadas comerciales que pretendía acabar con las llamadas spam, que es como catalogamos ese tipo de llamadas cuando no son consentidas. Sin embargo, se siguen recibiendo en algunos casos.

Siendo ya algo prohibido por ley, conviene conocer en qué casos sí está permitido recibirlas, en cuáles no y cómo evitar recibirlas desde el iPhone. Ya te adelantamos que por desgracia no hay un método totalmente infalible, pero sí suficiente para reducir al máximo estas comunicaciones no deseadas.

Hay casos en los que recibir llamadas spam está permitido

{“videoId”:”x82sj32″,”autoplay”:true,”title”:”¿QUIÉN me llama – Identifica los NÚMEROS DESCONOCIDOS y BLOQUEA EL SPAM”, “tag”:””}

La modificación de la Ley General de Telecomunicaciones es la que regula este tipo de llamadas. Y su intención no es la de acabar con absolutamente todas las llamadas, sino eliminar las no deseadas. Por tanto, sí, hay letra pequeña y existen excepciones en las que es legal recibirlas:

  • Cuando hemos otorgado nuestro consentimiento previamente, algo de lo que deberíamos ser conscientes, pero que en muchas ocasiones otorgamos sin saberlo. Hay veces que aceptamos los términos y condiciones de algunos servicios de forma rápida sin pararnos a leer y puede que en ellos se refleje ese consentimiento a recibir llamadas. Por tanto, la mayoría de veces creemos no haberlo permitido cuando en realidad sí lo hicimos.
  • Cuando causamos baja con una compañía telefónica, ya que la citada ley contempla que las operadoras puedan tener un periodo de hasta 12 meses desde que se produce la baja para tratar de retener o traer de vuelta al cliente. Por tanto, si te diste de baja recientemente de una compañía y recibes aún sus llamadas, es legal (salvo que te opongas, de lo cual hablaremos más adelante).
  • Cuando te llaman desde fuera de España, ya que algunas empresas tienen subcontratas fuera de nuestro país y esto implica tener centralitas que llaman desde fuera. En esos casos no aplica la ley y pueden llamarte. Las podrás diferenciar cuando no tengan el prefijo +34 que tenemos en España.
  • Cuando son llamadas de interés público tales como emergencias, para lo cual ya hay otros sistemas de comunicación y, aparte, no se pueden considerar llamadas comerciales. De igual modo, también el INE (Instituto Nacional de Estadística) puede tomar tu número al azar para realizar un cuestionario como parte de un estudio que se esté realizando, el cual no es obligatorio de responder.
  • Cuando realmente no son llamadas comerciales y son estafas, dado que existen muchos timos telefónicos que consisten en hacerse pasar por una empresa real con el fin de hacer una supuesta oferta y con ello captar víctimas. Evidentemente estas llamadas en sí mismas no son legales al ser intentos de estafa, por lo que ni mucho menos se acogen a la nueva ley de comunicaciones. Por tanto, aunque no sea legal recibirlas, sí es probable que las recibas.

El derecho a desestimar las comunicaciones prevalece

Independientemente de que dieses o no el consentimiento para recibir llamadas, una vez que recibas una sola puedes solicitar en la misma llamada que no se te llame más con fines comerciales. Y ojo, que aquí da igual si eres cliente de esa compañía o no, ya que cualquier ciudadano tiene el derecho a solicitar que no se le realicen comunicaciones comerciales.

Si bien en esa misma llamada se debería atender, también existe la posibilidad de comunicarlo vía email. En la web oficial de la compañía aparecerá un correo de contacto, y si además de una llamada recibiste en alguna ocasión un email publicitario, también encontrarás al final del mismo una forma rápida de cesar las comunicaciones de todo tipo.

En el caso de las compañías telefónicas, decir que en sus aplicaciones suelen tener una serie de ajustes sobre las comunicaciones que permiten desmarcar la opción de recibir llamadas comerciales. Así mismo, suelen tener en la misma sección la posibilidad de evitar esas comunicaciones a través de SMS y correos electrónicos.

Otras formas de evitar llamadas spam en el iPhone

A diferencia de Android donde existe un filtro de spam de Google, el sistema de Apple no acaba de ser del todo convincente para impedir de serie la recepción de llamadas comerciales. Si acaso las identifica para ahí ya decidir si contestar o no, pero recibir, se reciben. Por tanto, nos quedamos sólo con estas alternativas:

  • Apuntarse a la Lista Robinson, algo que se puede hacer de forma gratuita desde su página web, siendo este un listado al que tienen acceso todas las empresas que realizan comunicaciones comerciales y que, en teoría, eliminan la posibilidad de que nos llamen. Ahora bien, debemos advertir por experiencias propias y ajenas que no siempre surte efecto y se cuela alguna llamada.
Bloquear Contacto Iphone
  • Bloqueo de números de teléfono en iOS, algo que no evitará la primera llamada, pero sí todas las demás que quisiesen hacer desde ese número. Una vez recibas la llamada puedes entrar en el registro de llamadas, pulsar el icono ‘i’ al lado del número y después tocar en la opción ‘Bloquear este contacto’. Otra opción de bloquear números en el iPhone es ir a Ajustes > Teléfono > Contactos bloqueados y pulsar en ‘Añadir nuevo’.

Cómo denunciar si se siguen recibiendo llamadas comerciales no consentidas

Debemos tener en cuenta que una vez que desestimamos la comunicación comercial, se da un plazo de alrededor de una semana para que cesen las llamadas. Si tras ese tiempo las sigues recibiendo, existen dos opciones para denunciar esas llamadas, siendo la de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) la más recomendable:

  • Abrir una reclamación a la empresa que te llama, algo que les servirá para arreglar posibles problemas de su sistema interno si resulta que hay problemas para dar de baja las comunicaciones, pero que lamentablemente no suele servir si realmente las llamadas son premeditadas.
Llamadas Spam Denunciar
  • Poner una denuncia a la AEPD mediante un formulario en su página web, al cual se deberán adjuntar pruebas gráficas de que se ha producido la llamada, ya sean capturas o grabaciones.

Así mismo, si las llamadas producidas son intentos de estafa, conviene denunciar ante la Policía. Más si encima has sido víctima del timo. En esos casos conviene también presentar todo tipo de pruebas que reflejen que efectivamente es una estafa.

Imagen de portada | Álvaro García M. con DALL-E 3

En Applesfera | WhatsApp: cómo bloquear llamadas y videollamadas en iPhone

En Applesfera | Cómo saber si mi iPhone tiene un virus y qué puedo hacer para eliminarlo

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Cómo dejar de recibir llamadas spam en tu iPhone: la letra pequeña que hay que saber fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .