marzo 1, 2024

Cómo usar los Apple Vision Pro si tengo miopía, paso a paso para elegir la “versión” correcta

Tengo ganas de probar las Apple Vision Pro, no os voy a engañar. Pero este es el primer producto de Apple con el que tengo dudas sobre si podré disfrutarlo como se merece. Llevo usando gafas desde los 11 años, y lo que en un principio era un caso típico de miopía ya deriva en ojo cansado, sequedad… no es que sea el mejor usuario para pegarme dos pantallas en la cara.

Pero afortunadamente, Apple ha pensado en todos. La compañía se ha preocupado de comercializar adaptadores y lentes que se acomoden a los ojos de cada usuario, de modo que quien no pueda usar unos Vision Pro sea un caso excepcional. Vamos a ver qué es lo que hay que hacer para poder tener unas Vision Pro si usas gafas.

Usar los Vision Pro con lentillas o “gafas de leer”

{“videoId”:”x8rlqdj”,”autoplay”:true,”title”:”Guía de uso para las Apple Vision Pro”, “tag”:””}

En primer lugar, despejemos la dudas más sencillas. Si usas lentillas, puedes usar las Vision Pro sin necesidad de adaptadores. A malas, si detectas algún mareo o desenfoque en tu visión, se recomienda que consideres la alternativa de usar lentes ZEISS adicionales.

Si no necesitas ni lentillas ni gafas, entonces eres de los afortunados que pueden utilizar las Vision Pro sin tener que hacer apenas ajustes.

Ahora bien, ¿qué ocurre si usas gafas? Pues Apple deja claro en su documentación oficial que no puedes llevarlas mientras uses las Vision Pro. Debes quitártelas y usar algunas de las lentes correctoras ZEISS que Apple vende por separado.

Si sólo necesitas gafas con una graduación para ver de cerca que puede ser pre-establecida (como esas “gafas de leer” que puedes comprar en algunas tiendas sin necesidad de revisiones en una óptica), entonces lo tienes fácil. Basta con saber qué graduación tienen las gafas que has comprado y encargar las lentes equivalentes. Tienes tres opciones:

  • +0,75 a +1,25
  • +1,50 a +1,75
  • +2.00 a +2,75

Usar los Vision Pro con gafas graduadas para miopía y/o astigmatismo

apple vision pro zeiss

Si, como yo, tienes miopía o astigmatismo y usas unas gafas graduadas hechas en una óptica, deberás dar más pasos. Necesitarás acudir a la óptica en la que te hicieron las gafas y pedir un informe con tu graduación. En ese informe se deberá concretar:

  • Tus datos personales incluyendo tu fecha de nacimiento, tu nombre completo y suficiente información de la óptica como para demostrar que es una empresa válida para diagnosticar el estado y necesidades de tu visión.
  • La corrección para ver de lejos y/o de cerca dependiendo de tus necesidades.
  • Una fecha de caducidad que demuestre que el informe es vigente.

De momento este proceso está adaptado a los Estados Unidos, así que estamos a la espera de ver cómo se simplifica en España y otros países. Pero en cualquier caso, con este informe podrás encargar a Apple unas lentes ZEISS adaptadas a tus necesidades.

Si por la razón que sea ya tienes toda la información sobre tu graduación, puedes adelantar trabajo y comprobar si ZEISS es capaz de fabricar unas lentes para las Vision Pro que te vayan bien. Puedes hacerlo desde esta web, que de momento está solamente en inglés.

Usar los Vision Pro con otras limitaciones visuales

Apple ha procurado que las Vision Pro puedan usarse aún teniendo otros tipos de limitaciones visuales:

  • Si sólo tienes visión en un ojo, puedes configurar las Vision Pro para que solamente se tenga en cuenta ese ojo.
  • Si tienes estrabismo o el llamado “ojo vago” (o cualquier dolencia en la que el alineamiento de los ojos no sea siempre el correcto), Apple recomienda seguir los ajustes de accesibilidad de visionOS para ajustar la experiencia lo mejor posible. Ahora bien: se avisa que la experiencia usando las Vision Pro podría no ser la óptima. También se recomienda pasar a usar visionOS usando las manos o la voz como alternativa.
  • Si tienes alguna otra dolencia, Apple recomienda que consultes con tu óptico o tu oftalmólogo antes de utilizar las Vision Pro.

Una vez las Vision Pro (u otro modelo) lleguen a España, sabremos más detalles sobre cómo va a ser el proceso en nuestro país. Si quieres prepararte para un posible lanzamiento dentro de unos meses, quizás puedes adelantar trabajo acudiendo ya a tu óptico para que te facilite un informe completo de tu graduación visual.

Imagen | David Travis

En Applesfera |  “Sé que llegaríamos hasta aquí desde hace años”: Tim Cook mira al futuro con unas Vision Pro puestas y tiene muy clara la hoja de ruta

En Applesfera | El espectáculo de Apple Vision Pro empieza incluso antes de usarlo: no recordábamos algo así desde el lanzamiento del iPhone original

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Cómo usar los Apple Vision Pro si tengo miopía, paso a paso para elegir la “versión” correcta fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .