febrero 29, 2024

DNI electrónico o DNIe: qué es y cómo usarlo en tus trámites de la administración

A la hora de realizar cualquier tipo de trámite con la administración, es importante identificarse con el DNI o el pasaporte para que haya constancia de que la persona que solicita es la afectada. Esto ocurre de manera general en los trámites presenciales, pero ya es muy habitual que tengamos que realizar todos nuestros procedimientos con la administración a través de internet, haciendo que la identificación sea más compleja.

Ante esto, se creó el DNI electrónico o DNIe que básicamente es tu carnet de identidad digital con una contraseña que solo tu conocerás para poder identificarte por internet. De la misma manera que cuando dar tu DNI físico y comprueban la fotografía con tu cara. En este artículo te contamos todo lo que debes saber de este método de identificación, cómo obtenerlo y cómo utilizarlo.

Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Qué debes saber sobre el DNI electrónico

El Documento Nacional de Identidad es emitido por la Dirección General de la Policía y tiene como misión acreditar la identidad de los españoles desde hace ya más de 70 años. Es obligatorio tenerlo a partir de los 14 años y se tiene que ir renovando cada 5 o 10 años para tener la información (y la fotografía) actualizada. Un carnet que muestra nuestra información personal y que ha ido evolucionando.

Dni Perspectiva 3 Dni Perspectiva 3 Imagen: Policía Nacional

Fue en 2006 cuando se creó el DNI electrónico al agregar un chip en uno de sus extremos que acabó en 2015 con la implementación de la tecnología NFC. Un chip donde están contenidos todos los datos que aparecen en el propio carnet asociados a diferentes certificados de identificación. Pero no cualquiera va a poder usar la información contenida en el chip, sino únicamente quien tenga la correspondiente contraseña que se facilita en el momento de la emisión.

Pero además de un sistema de identificación para poder acceder a tu información personal en internet, también actúa como una firma electrónica. Es decir, la firma que haces en documentos oficiales en físico se puede sustituir en medios digitales por el certificado que está almacenado en el chip. Todo al final está hecho para que te puedas comunicar con la administración sin esperar largas colas.

Pero… ¿es lo mismo certificado electrónico que DNI? La respuesta en no. El DNI electrónico lo llevas siempre encima para usarlo en cualquier dispositivo con un lector compatible. El certificado únicamente se puede usar en el dispositivo donde lo tengas instalado.

Cuál es la contraseña del DNI electrónico

Como hemos comentado antes, uno de los puntos de protección de este sistema de identificación digital es que necesita una contraseña para poder acceder a la información que contiene. Esta contraseña se facilita en el momento de la emisión del DNI, tanto si es por primera vez como por renovación.

El funcionario público facilitará una carta cerrada con una contraseña que se ha generado aleatoriamente y que será la que está asociada a tu chip. Esta será la que tendrás que usar a la hora de usar el DNI tanto en un ordenador como en un dispositivo móvil. Es importante mantenerla a buen recaudo y sobre todo no compartirla bajo ningún concepto con nadie, ni siquiera con alguien que diga ser un agente de policía.

Cómo se activa el DNI electrónico

El DNI electrónico en si se activa en el momento de la emisión en una comisaría de Policía. Si bien, los certificados se pueden renovar en el caso de que se hayan caducado en un punto automático como el que mostramos en la siguiente imagen. Estos se ubican en las comisarías de policía, y simplemente introduciendo el DNI electrónico e identificándote con la contraseña que te han dado podrás renovar los certificados para activarlos.

Dni Dni

Es importante destacar que en el caso de que la contraseña generada automáticamente no te gustase por ser difícil de memorizar, vas a poder cambiarla en estos puntos. O incluso si no te acuerdas de ella. Simplemente identificándote con tu huella dactilar sobre el lector que se integra en la máquina se va a poder proceder a personalizar la contraseña.

Cuándo caducan los certificados del DNI

Al igual que el DNI se tiene que ir renovando cada cierto tiempo, los certificados que están contenidos dentro del chip también Según informa la Policía Nacional estos certificados caducan pasados 30 meses desde la emisión de los mismos. En estos casos vas a tener que acudir a una Comisaría de emisión de DNI y en la misma máquina que hemos comentado anteriormente vas a tener que renovarlos.

Qué necesitas para usar el DNI electrónico

Una vez que ya sabes la contraseña de tu DNI electrónico, llega el turno de poder usar el DNI electrónico para realizar tus trámites en un ordenador. Para poder hacerlo, lo más cómodo es comprar un lector de tarjetas inteligentes que se conecta a través de USB a cualquier dispositivo compatible.

Descargas Descargas

Pero con conectar el adaptador y meter el DNI no vale. Hay que hacer una instalación de los controladores que ofrece la propia Policía Nacional que le da al dispositivo donde se hace la conexión todas las herramientas para que funcione correctamente el DNI. Es importante seguir todos los pasos que se especifican y sobre todo mantener los navegadores cerrados para que se instalen los archivos raíz.

Este software se puede encontrar en el área de descargas de la web de Policía Nacional seleccionando si vas a hacer la instalación en Windows o macOS. Además, te dejamos los tutoriales para la instalación:

Comprobar que funciona el DNI electrónico

Una vez que tienes el adaptador y el software instalado, es importante comprobar si tu DNI electrónico funciona correctamente. Para ello simplemente se va a tener que entrar en la web de la FNMT donde se va a comprobar que se tengan todos estos certificados.

Verificar Verificar

Para ello, asegúrate de tener el DNI introducido en el lector antes de pulsar en Solicitar verificación. A partir de ahí tratará de reconocer tu certificado y te pedirá la contraseña. En el caso de que haya algo que no está bien configurado, te saltará un fallo en el navegador para que tengas que revisar alguno de los aspectos de la instalación.

Cómo firmar los documentos digitalmente

Antes hemos comentado que con este certificado que está dentro de los chips del DNI electrónico se pueden realizar firmas de documentos con la misma validez que una firma manuscrita. Para ello simplemente se va a tener que descargar el programa Autofirma que ha sido diseñado por la Administración para esta tarea.

autofirma autofirma

Tras cargar el documento se va a poder firmar con el DNI electrónico que se introduce en el propio lector. Esta firma podrá ser visible en el documento o únicamente estar asociada a los metadatos del archivo, con un código de verificación para la administración. Esto es ideal para la firma de trámites electrónicos como instancias o solicitudes.

Dónde se puede usar el DNIe

Una vez se tiene en cuenta todo esto, queda la gran pregunta de ¿dónde se puede usar este DNI electrónico? Actualmente, todos los trámites con la administración (salvo algunas excepciones) se pueden realizar a través de internet. A través de las pasarelas de presentación se van a encontrar entre los métodos de identificación Cl@ve, certificado digital o DNI electrónico. Este último es el importante para poder identificarnos con este método.

Acceder a la vida laboral, a solicitar una pensión, un subsidio por desempleo o incluso a la historia clínica son trámites que se realizan por internet de una manera sencilla y con tu DNI. El acceso a la aplicación de Mi Carpeta Ciudadana, renovar el paro, consultar los puntos de tu carnet de conducir u obtener el borrador de la Renta también son trámites posibles.

El listado de trámites es realmente amplio, pero se puede resumir en todos los procedimientos en la Administración del Estado, autonómica y también local. Por ello es importante controlar perfectamente su funcionamiento, ya que te puede ahorrar muchas horas de espera sentado en una silla en una oficina pública.

Imágenes | Policía Nacional Headway

En Genbeta | Todas las calculadoras que es recomendable tener a mano si trabajas: IRPF, subsidio de desempleo, jubilación y más