julio 19, 2024

El curioso origen de ‘Ted Lasso’ (Apple TV+), sus predicciones y parodias de eventos que sucedieron en el fútbol

El curioso origen de 'Ted Lasso' (Apple TV+), sus predicciones y parodias de eventos que sucedieron en el fútbol

Hace ya casi un año que ‘Ted Lasso’ bajó el telón. Siempre hay rumores de un posible regreso con una cuarta temporada, pero no está ni mucho menos confirmado. La idea fue (y sigue siendo) que la tercera fuese la definitiva para echar el cierre. Sin embargo, por el camino nos ha dejado muchísimas curiosidades a su alrededor.

Se tratan de anécdotas que van desde sus orígenes en el terreno publicitario hasta llegar a pronosticar sucesos vividos en el fútbol real. Y sin olvidarnos de sus evidentes inspiraciones en personajes reales del mundo futbolístico.

De un anuncio de televisión a ser la serie más galardonada de Apple TV+

Son muchas las series que se preparan con mimo. De hecho, todas. Sin embargo, ‘Ted Lasso’ no partía ni mucho menos como una de las candidatas a reinar en Apple TV+. Se estrenó en verano, una época poco habitual para grandes estrenos. Además, lo hizo en un catálogo en el que ya había grandes series con elencos estelares, tales como ‘The Morning Show’ con Jennifer Aniston, Reese Witherspoon y Steve Carell o como ‘See’ con Jason Momoa.

{“videoId”:”x8rlj0f”,”autoplay”:true,”title”:”The Return of Coach Lasso- NBC Sports Premier League Film featuring Jason Sudeikis | NBC Sports”, “tag”:”ted lasso”}

Sin embargo, todo salió rodado para ‘Ted Lasso’ arrasando con decenas de premios, destacando varios Emmy y premios de la crítica. Hitos para la industria del streaming en general y para Apple TV+ en particular, pero también para la industria publicitaria. Sí, Ted Laso nació de la publicidad en 2013.

La famosa cadena de televisión estadounidense NBC, quienes poseían los derechos de emisión de la Premier League inglesa en aquellos años. Su forma de promocionar estos eventos partía de intentar acercarse a una gran parte de la audiencia de Estados Unidos que ve muy de lejos el fútbol (o soccer como lo llaman ellos), dado que a diferencia de lo que sucede en Latinoamérica o Europa, allí no es ni de lejos el deporte rey.

El éxito de los anuncios de ‘Ted Lasso’ provocó que casi diez años después triunfase como una serie en Apple TV+.

Pues bien, la idea era mostrar a Ted Lasso, un personaje interpretado por Jason Sudeikis y que había sido contratado para entrenar al Tottenham Hotspur, un histórico equipo inglés del norte de Londres. Lo gracioso de aquellos spots es que Lasso era todo un especialista en fútbol americano, pero de balompié no sabía ni siquiera que existían los empates. ¿Te suena el argumento?

No ha trascendido si fue Apple TV+ quien se acercó a los creadores de los anuncios para crear una serie basada en ellos o si fue a la inversa. El caso es que siete años después de aquellos anuncios, ‘Ted Lasso’ paso de ser pequeños spots publicitarios a ser una serie de televisión en streaming.

Cómo curiosidad extra, decir que ‘Ted Lasso’ tiene algo en común con la serie española ‘Villarriba y Villabajo’, que es precisamente venir ambas de un anuncio cómo nos recordaba Fernando de Córdoba. En el caso de la española, de los ya míticos anuncios que enfrentaban a dos pueblos para lavar una paella gigante con un lavavajillas de marca blanca y otro con Fairy.

Ibrahimovic, Cristiano Ronaldo y hasta Florentino Pérez tuvieron sus réplicas en la ficción

Salvo la aparición esporádica de algún rostro conocido del mundo del fútbol como Thierry Henry o Pep Guardiola interpretándose a sí misms, la serie no aludía a personas reales. Lo hacían de una forma más sutil, rozando incluso la parodia. Y hay varios casos de ello, aunque hay tres especialmente destacados.

Ibrahimovic Zava, personaje de ‘Ted Lasso’, se parecía incluso físicamente a Zlatan Ibrahimovic

En la última temporada conocimos a un personaje claramente inspirado en Zlatan Ibrahimovic. Era mediante el personaje de Zava, quien llegaba al Richmond tras una prolongada carrera en multitud de equipos y haber movido ingentes cantidades de dinero en traspasos. Muy similar a lo que fue la carrera del sueco, quien ya definitivamente colgó las votas el pasado año.

Zava era además el fiel reflejo de los memes de Ibrahimovic. El jugador real se ha caracterizado siempre por una personalidad catalogada a menudo como prepotente y de ahí surgieron multitud de chascarrillos en relación a cómo Zlatan se creía un ser superior al resto. Él nunca llegó a dar muestras reales de sentirse así, pero puestos a parodiar, en ‘Ted Lasso’ decidieron llevarlo al extremo con Zava.

Jamie Tart Jamie Tartt y Cristiano Ronaldo, ¿se parecen?

Luego está Cristiano Ronaldo en la piel de uno de los protagonistas de toda la serie: Jamie Tartt. CR7 ha sido (y es porque sigue jugando) uno de los jugadores con mayor talento de la historia y que a menudo se ha visto despreciado por su carácter ególatra. Un poco similar a Ibrahimovic. Jamie Tartt toma ese papel de genio en lo futbolístico y engreído en lo personal, aunque ciertamente su evolución en la serie sirvió para deshacerse de todo aquello. De hecho, esas últimas temporadas sirvieron para compararle con el inglés Jack Grealish, por lo que puede que fuese una doble inspiración.

Aunque si hay una trama importante y una inspiración más que evidente es la de la Superliga de Florentino Pérez. En la última temporada todo gira en torno a si el club Richmond entraba o no en una nueva competición creada por un millonario y que tomaba tintes de elitista y excluyentes con el resto. El proyecto de la Superliga, que sigue adelante, ha cambiado mucho desde que se anunció, pero de inicio era muy similar a lo que la serie planteaba y la inspiración era evidente. De hecho, rozó incluso la crítica social, que fue algo que dejó mucho calado en Reino Unido cuando se anunció en la vida real la competición.

Jose Mourinho, de ayudante a entrenador de éxito en la piel de Nate

El entrenador José Mourinho, destituido esta misma semana como técnico de la A.S. Roma, es uno de los entrenadores más mediáticos que ha tenido la Premier League en los últimos años. En lo que a ‘Ted Lasso’ se refiere, protagonizó un spot publicitario y también tuvo su réplica en forma de parodia con uno de los personajes principales de la serie. Sobre todo en la tercera temporada.

Ted Lasso A Natthan Shelley le salieron incluso canas en su época más ‘mourinha’

Natthan Shelley, interpretado por Nick Mohammed y también apodado Nate en la serie, tiene varios paralelismos con el técnico portugués, aunque de inicio no pareciese tanto. En las primeras temporadas, Nate pasó de ser un simple utillero a ser el asistente de Lasso a nivel táctico, lo que recuerda en cierto modo a los inicios de la carrera de Mou. Y es que antes de ganar Champions con Oporto e Inter de Milán como primer entrenador, Mourinho fue asistente de Bobby Robson en el Barça.

Sin embargo, es en la tercera temporada donde la parodia es más que evidente. Nate se independiza de Lasso y ficha por otro gran equipo inglés. Allí no sólo pone en valor su conocimiento futbolístico, sino que desata a la prensa con sus declaraciones siempre polémicas y centradas en su personalidad. Muy similar al papel de Mourinho con la prensa, con la que en su día llegó a autodenominarse como ‘The special one’ (‘El niño prodigio’ se hacía llamar Nate).

Aunque como en los casos anteriores, no todo eran parodias en estos personajes, ya que siempre se siguió una línea evolutiva de los mismos. En el caso de Nate, es especialmente reseñable su historia amorosa y su autocrítica para ser capaz de regresar al lado de los que eran sus amigos y en un trabajo que le hacía realmente más feliz que ser ‘El niño prodigio’.

La visibilización de la homosexualidad en el fútbol profesional

El fútbol se ha venido modernizando mucho en los últimos años con elementos tecnológicos como el VAR. Sin embargo, siguen anclados en el pasado en muchos aspectos como el de la normalización de la homosexualidad y bisexualidad. El miedo entre los futbolistas del colectivo a hablar abiertamente de su orientación sexual sigue patente.

Colin

El caso de Jake Daniels, futbolista británico que tiene ahora 19 años, fue en 2022 portada de muchos periódicos al declararse abiertamente gay. No es ni el primer futbolista en tener esta orientación sexual, ni será el último. Sin embargo, no es lo más común y en ‘Ted Lasso’ quisieron homenajear a todos los “Jake Daniels” del mundo del fútbol. Y lo hicieron de la mano del actor Billy Harris interpretando a Colin.

En la tercera temporada, Colin protagoniza una trama en la que se va conociendo su vida privada y cómo desea ocultar su orientación sexual por miedo al rechazo de sus compañeros. El final de esta historia abriéndose a sus compañeros y viendo como estos aceptan sin más su orientación sexual sirve como inspiración para otros jugadores reales. Quizás no cambie las cosas, pero es uno de los pequeños y tiernos homenajes por los que muchos espectadores se han enamorado de la serie.

La mejor teoría de la conspiración: Roy Kent era un personaje creado con CGI

¿Qué Brett Goldstein y qué ocho cuartos? Ese actor no existe. Los creadores de ‘Ted Lasso’, compinchados con el mismísimo Tim Cook, nos engañaron a todos y en realidad es todo obra del gran equipo de postproducción que logró hacer creer a los millones de espectadores que este era un actor real que interpretaba el personaje de Roy Kent. ¡Les pillamos!

Roy Kent El personaje de Roy Kent se movía y actuaba como un personaje de videojuego, pero era real

Francamente, espero que tras el anterior párrafo hayas pasado a este y así evites llevarte un disgusto e ir creyendo una mentira. No hay nada de cierto en eso, aunque con los avances tecnológicos quién sabe… Un hilo en Reddit desató la teoría de que no había una persona detrás del personaje y que eran todo efecto especiales. De hecho, en redes sociales y foros se abrió un inmenso debate lleno de “pruebas que lo demostraban”.

La mayoría de esas pruebas se sustentaban en la interpretación de Brett Goldstein, que sí existe y que plasmó a Roy Kent como un personaje tremendamente frío en sus sentimientos y gestos. Típica personalidad cuadriculada que a menudo llamamos “comportarse como un robot”, pero que no quiere decir que lo sea. De hecho, en las últimas temporadas descubrimos el lado más tierno de Kent.

Y por si aún quedasen dudas, decir que el actor ha participado en más de 20 producciones entre cine y televisión. Eso sí, en ninguna de ellas lo hizo con tanto éxito como en ‘Ted Lasso’.

En Applesfera | Apple TV+ y sus estrenos: las próximas series, películas y documentales que veremos en su catálogo

En Applesfera | Las diez mejores películas de Apple TV+ según la crítica y cómo verlas gratis

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia El curioso origen de ‘Ted Lasso’ (Apple TV+), sus predicciones y parodias de eventos que sucedieron en el fútbol fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .