febrero 26, 2024

El estreno de las Apple Vision Pro llega empañado de ausencias: ni Youtube, Netflix ni Spotify lanzan apps nativas para las gafas

El estreno de las Apple Vision Pro llega empañado de ausencias: ni Youtube, Netflix ni Spotify lanzan apps nativas para las gafas

Ya están entre nosotros. O, al menos, ya sabemos que no están en las manos de unos cuantos miles de usuarios: las Apple Vision Pro se han agotado en segundos. Ha sido un visto y no visto. Todas las críticas sobre el precio o las escasas posibilidades han quedado opacadas por un preestreno en el que Tim Cook se ha limitado a dejar caer un nuevo vídeo de su fabricación y producción y listo. Como el que no quiere la cosa, las Vision Pro son ya una realidad que muchos podrán tocar en cuestión de horas.

Sin embargo, el día llega empañado por una nota agridulce: dentro de las muchas aplicaciones compatibles, no hay rastro de Spotify —sí de Apple Music, como es evidente—, lo que ha abierto un debate: ¿es una cuestión de ausencia de éxito? ¿Están esperando a medir la popularidad del visor de Apple o hay detrás una cuestión más profunda, rencillas venidas de una batalla anterior?

“Caras, pesadas y poco ilusionantes”

Gensv2zbgaaqarv

El precio. Un posible rival de las Apple Vision Pro, las Varjo XR-4, cuentan con tres modelos que van desde los 3.990 euros del modelo base a los 13.990 euros para el modelo con autofocus —es decir, el enfoque automático dirigido por la mirada, ya presente en las Vision Pro de salida—. Sí, el AppleCare+ de las Apple Vision Pro cuesta 499 dólares, pero estamos hablando de una cobertura total para un producto de nueva prescripción por menos de un tercio del PVP.

¿Y esos 199 dólares por un estuche? Sí, pero ya sabe: saldrán modelos y versiones mucho más económicas, tú eliges el tipo de funda con la que proteges tus Vision Pro, por eso son un complemento opcional. Y, como fuera, todavía tenemos esperanza en esas Vision One o simplemente unas gafas de Apple mucho más baratas.

Captura De Pantalla 2024 01 19 A Las 14 48 44 Click en la imagen para ir al tweet

Las críticas. “Son pesadas“, hasta el punto de resultar “nada cómodas” y dar “dolor de cabeza”. No es falso y más ante la primera prueba de uso. Hablamos de un dispositivo de 600 gramos, 650 con la correa puesta —la mayor parte del tiempo—. Pero también hablamos de un modelo piloto, donde la miniaturización llega por iteración. El peso promedio de un casco de moto está en 1,2kg. Y las Apple Vision Pro no son unas gafas, sino un visor con protectores. No en vano, la batería del dispositivo está situado fuera, para garantizar la menor masa viable para todo el conjunto.

El wow effect se va enseguida“. Evidentemente, el ojo se habitúa a estas dinámicas en cuestión de minutos. Prueba a jugar a un videojuego a 1080p y después a 4K o a ver una película a resolución 4K y después a 8K: en segundos “olvidas” la diferencia y el baremo que usas para percibir esos cambios pasa a ocuparse por ese flujo constante de usabilidad.

Captura De Pantalla 2024 01 19 A Las 14 51 31 Click en la imagen para ir al tweet

Y es aquí donde Apple ha volcado su mayor esfuerzo, en garantizar una experiencia orgánica, una transición de lo real a lo aumentado sin fisuras, aumentando como nunca antes en un visor la densidad de píxeles (23 millones, no olvidemos) un rango de distancia interpupilar amplio (de 51 a75 mm), acudiendo a los procesadores más avanzados para vigilar la compensación de lag y, por tanto, reducir al mínimo posible la cinetosis que puedan sufrir algunos usuarios.

¿Es una “herramienta de desarrollo glorificada“? Es la primera piedra de una gran industria en ciernes en la que Apple entra como siempre, pasito a pasito. El primer iPhone llegó empañado de malas críticas por su exclusividad con AT&T, que reducía su mercado a costa de no trabajar con otras teleoperadoras. También se recriminó que el precio, 499 dólares por un equipo con solo 4GB de almacenamiento, no se adecuaba a la realidad.

Ese modelo no tardó en dejar de fabricarse y, a cambio, su lugar lo ocupó uno de 16GB con cientos de pequeñas mejoras en el sistema operativo, el Phone OS, por el mismo precio.

Sin Netflix, sin Youtube y, ahora, sin Spotify

{“videoId”:”x8mubh9″,”autoplay”:true,”title”:”Acople de Apple Vision Pro”, “tag”:””}

¿Por qué Spotify no ha entregado una app dedicada a las Vision Pro? La respuesta, una vez más, está en el dinero. O la ausencia de él, en una falta de rédito. Porque Spotify no ve rentabilidad en trabajar en un reproductor dedicado bajo las reglas de Apple, tal y como han sentenciado:

“Su última medida en los EE.UU. —imponer una tasa del 27% por las transacciones realizadas fuera de una aplicación en el sitio web de un desarrollador— es exorbitante y va en contra de los esfuerzos del tribunal para permitir una mayor competencia y capacidad de elección de los usuarios”.

En cuanto a Netflix, conviene recordar que por una cuestión idéntica nunca ha desarrollado una app para equipos de sobremesa o portátiles de Apple. Y lo mismo con Youtube, que prefiere seguir siendo usada desde la versión de navegador ante este tipo de escenarios. Solo hace falta recordar el punto de no retorno en la batalla con Epic Games. Es cuestión de tiempo que la Comisión Europea se torne hacia una u otra dirección condicionando, con ello, el estatus de Apple en el mercado de las aplicaciones digitales. Por lo pronto, el sideloading en iOS 17 ya está a punto de desembarcar en millones de iPhones e iPads.

Igor Omilaev P059oxbewe4 Unsplash

Lo que debe quedar claro es que tras cada lanzamiento, tras cada sismo, se producirán las consecuentes réplicas. Que aplicaciones tan ubicuas como Youtube no tengan opción nativa en las Vision Pro no significa que no se pueda usar —o que no vaya a recibir un lanzamiento próximamente—. Puede usarse desde la versión de navegador y listo. VisionOS es un sistema operativo nuevo, al fin y al cabo, y si una precaución hay que extremar, esa es la precaución de opinar.

En Applesfera | 12 incógnitas que aún tenemos de las Apple Vision Pro a sólo unas semanas de su lanzamiento

En Applesfera | Apple visionOS: todas las características del sistema operativo para las gafas de realidad mixta Vision Pro

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia El estreno de las Apple Vision Pro llega empañado de ausencias: ni Youtube, Netflix ni Spotify lanzan apps nativas para las gafas fue publicada originalmente en Applesfera por Isra Fdez .