febrero 26, 2024

El pago online con Bizum es comodísimo y seguro. Esto es lo que necesitas para poder usarlo

Hay pocas aplicaciones que me parezcan tan útiles y a las que le saque tanto partido como a Bizum: solo con poder saldar cuentas cómodamente sin necesidad de llevar efectivo o el dinero suelto necesario o para evitar que gorrones se escaqueen de pagar sus deudas su existencia estaría más que justificada, pero es que con Bizum también puedes pagar compras online.

Porque sí, para particulares además de poder enviar y recibir dinero, también es posible usarlo para donaciones a ONGs, pagar loterías y apuestas en las administraciones del estado y pagar con Bizum en tus compras online, una forma de evitarte dar los datos de tu cuenta bancaria en transferencias, proporcionar tu tarjeta o crearte y usar una cuenta de Paypal, las formas de pago por internet más comunes.

Para pagar online con Bizum lo primero es tener Bizum

Parece una obviedad, pero no está de más recordar que para hacer uso de todas las funciones de Bizum tanto para particulares como para profesionales se necesita activar bizum en tu cuenta bancaria.

No está de más recordar que, como Bizum detalla en su sección de preguntas frecuentes, este es un servicio “monógamo” (sic), o lo que es lo mismo, solo es posible asociar una única cuenta bancaria a un número de teléfono (o varios, una opción plausible si por ejemplo tu pareja y tú tenéis una única cuenta).

En la página web de Bizum encontrarás tanto un buscador donde introducir tu caja o banco como una lista de entidades compatibles con el servicio, aunque ya te adelantamos que lo normal es que esté dentro de esa lista.

Captura De Pantalla 2024 02 03 A Las 11 14 56 Captura De Pantalla 2024 02 03 A Las 11 14 56

Cada entidad bancaria ofrece el acceso a usar Bizum de diferente forma, por lo que este camino puede variar. Así, en el caso de Laboral Kutxa (mi cuenta), dispone de una aplicación diferente a la del banco, pero en otros casos está integrada. En cualquier caso, tendrás que descargarte la app pertinente asociada a tu banco para Bizum y buscar esa opción para activarla.

Cómo pagar online con Bizum

Ya estamos en el mismo punto tanto si es tu primera vez con Bizum como si ya habías hecho envíos o recepción de dinero. Ahora toca descubrir y aprender a manejar el uso de Bizum para el pago online.

Como pasa con el pago con transferencia, PayPal o tarjeta, dependerá del comercio en cuestión si admite o no Bizum como método de pago, algo que encontrarás tanto durante el proceso de compra como en la sección de soporte/ayuda. Algunas grandes comercios que lo hacen son El Corte Inglés, MediaMarkt, Decathlon, Renfe… entre otros muchos.

Captura De Pantalla 2024 02 03 A Las 11 33 06 Captura De Pantalla 2024 02 03 A Las 11 33 06

Si lo admite, tendrás que tocar sobre ‘Pagar con Bizum’ y normalmente lo único que tendrás que proporcionar después será tu teléfono. Una vez facilitado, tendrás que completar la transacción confirmando el proceso desde la app de tu banco. (Nota: también hay otra opción menos común que pasa por proporcionar tu número y la clave de Bizum que te facilitará tu banco, de carácter personal e intransferible, pero también modificable). Si todo va bien, ya estará todo listo: compra finalizada con éxito.

Bizum detalla que el pago online mediante su servicio ‘ofrece la máxima garantía de seguridad conforme a los estándares regulados por la Unión Europea y la legislación española‘, siendo finalmente el banco quien valida la operación. Las garantías de entrega del producto y devoluciones dependerán de cada comercio. Cuando pagues tus compras online con Bizum, podrás consultar las transacciones a través de la app, en la misma pantalla que tus bizums a particulares.

Portada | Iván Linares para Xataka Móvil

En Genbeta | Qué ciudades españolas permiten pagar multas con Bizum en 2024