junio 24, 2024

Elon Musk recauda 6 mil millones para su xIA

Elon Musk fundó xAI el verano pasado, y acaba de anunciar que ha recaudado 6 mil millones de dólares en fondos, diciendo que ayudará a llevar los “primeros productos de la startup al mercado, construir infraestructura avanzada y acelerar la investigación y el desarrollo de tecnologías futuras”.

Hasta ahora, xAI ha lanzado Grok, una versión supuestamente más vanguardista del ChatGPT de OpenAI disponible a través de X, anteriormente conocido como Twitter, donde el chatbot actualmente solo está disponible para los suscriptores de X Premium.

La financiación en esta ronda provino de varias fuentes, según xAI, incluyendo a Andreessen Horowitz, Sequoia Capital y el príncipe de Arabia Saudita Al Waleed bin Talal. El año pasado, una presentación ante la Comisión de Valores y Bolsa mostró que xAI estaba buscando recaudar hasta mil millones de dólares en inversiones de capital, y hace unos meses, The Financial Times informó que estaba buscando 6 mil millones de dólares. Musk negó ese informe en ese momento.

Te explico en qué consiste xIA

Tesla, SpaceX, Neuralink, Boring Company, Twitter (X)… la lista de empresas creadas o controladas por Elon Musk es larga. Ahora hay que sumar una nueva, xAI, que según Elon Musk, buscará “entender la naturaleza del universo”.

Suena ambicioso pero el primer producto de la compañía será algo más limitado. Musk ha fichado a ingenieros de empresas como DeepMind, OpenAI o los departamentos de I+D de grandes compañías como Microsoft y Google con la idea de crear un modelo de lenguaje y un chatbot que rivalicen con ChatGPT, Bard y otros desarrollos similares recientes. En una entrevista del mes de abril, Musk llamó tentativamente a este nuevo modelo TruthGPT, dando a entender que se centrará en entrenarlo para maximizar la objetividad.

En su web, xAI explica que aunque se trata de una entidad independiente, trabajará junto a Twitter (X), Tesla y el resto de compañías en diferentes aplicaciones prácticas. Parte del equipo fundador celebrará un encuentro abierto en Twitter (X) el viernes en el que darán más detalles.

Recordemos que Elon Musk fue uno de los miembros fundadores de OpenAI, que nació en 2005 como una organización sin ánimo de lucro centrada en el desarrollo de innovadoras herramientas de inteligencia artificial. Musk, sin embargo, se retiró pronto del proyecto por diferencias con la junta directiva. Poco después, OpenAI se transformó en una empresa con ánimo de lucro y ahora es una de las compañías con más potencial de Silicon valley, valorada en casi 30.000 millones de dólares.

La entrada Elon Musk recauda 6 mil millones para su xIA es contenido exclusivo de iSenaCode. Escrito por Isabel Suárez