mayo 17, 2024

En pleno vuelo, este médico salvó la vida de un pasajero usando el aliado más inesperado: un Apple Watch

En pleno vuelo, este médico salvó la vida de un pasajero usando el aliado más inesperado: un Apple Watch

Nadie quiere tener un percance de salud en un avión. En pleno trayecto no hay ambulancias ni servicios de urgencias, todo queda concentrado en la frase que solemos oír en las películas “¿Hay algún médico en la sala” Y si lo hay, que sepa actuar a tiempo.

Es lo que ha ocurrido en un vuelo de Ryanair que iba desde Birmingham a Verona. Uno de los pasajeros era el doctor Rashid Riaz, de 43 años, y pudo ayudar a tiempo a alguien que entró en crisis con la ayuda de un simple Apple Watch.

Así se salvó rápidamente a una persona con el Apple Watch de una azafata

{“videoId”:”x8e3m06″,”autoplay”:true,”title”:”Apple Watch 2022 – Dear Apple”, “tag”:”Apple Watch SE”}

Fue hace pocos días, el 9 de enero. Una mujer de unos 70 años empezó a encontrarse mal, y de repente tenía dificultades para respirar. El personal de vuelo pidió la ayuda de un médico entre los pasajeros, y Rashid acudió. El doctor vio que la mujer no respondía a las preguntas que hacía, pero se le informó que había tenido problemas cardiacos durante su vida.

¿Qué hizo Rashid? Darse cuenta de que una de las azafatas llevaba un Apple Watch y pedírselo inmediatamente. Lo colocó en la muñeca de la paciente, lo desbloqueó y le midió el oxígeno en sangre. Era lo que se temía: baja saturación de oxígeno.

El piloto no tuvo que modificar su ruta ni hacer un aterrizaje de emergencia: Rashid pidió una bombona de oxígeno al personal de vuelo y logró estabilizar a la paciente hasta que llegaron a Verona. El sensor de oxígeno en sangre aportó un dato clave para que alguien con experiencia médica pudiera actuar rápidamente y con seguridad.

El sensor de oxígeno en sangre, en problemas dentro de los Estados Unidos

Es irónico, porque es precisamente ese sensor de oxígeno en la sangre el que ha sido protagonista de la contienda de patentes que Masimo ha tenido contra Apple. Los Apple Watch Series 9 y los Apple Watch Ultra 2 de los Estados Unidos se han quedado sin esa función hasta que los jueces saquen una conclusión firme.

Como el incidente ha ocurrido en Europa, entonces no ha habido que depender de esa limitación. Y Apple deja claro que el sensor no debería usarse con fines médicos (está pensado para fines de “bienestar y ejercicio”), pero en esta ocasión fue la herramienta para hacer un diagnóstico rápido. En otras palabras: está ahí para algo.

En Applesfera | Apple Fitness+: qué es, cuánto cuesta la suscripción, qué incluye y cómo aprovecharlo al máximo

En Applesfera | La novedad silenciosa de watchOS es en realidad una revolución para el Apple Watch y los entrenamientos

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia En pleno vuelo, este médico salvó la vida de un pasajero usando el aliado más inesperado: un Apple Watch fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .