marzo 1, 2024

En un año, CATL ha rebajado el coste de sus baterías a la mitad. Es un aviso a BYD y a toda la industria

En un año, CATL ha rebajado el coste de sus baterías a la mitad. Es un aviso a BYD y a toda la industria

Si esperamos coches eléctricos más baratos, el futuro del precio de la batería debe ir, irremediablemente, por el mismo camino. La industria sabe que la producción del vehículo eléctrico será más barata y Tesla ha demostrado cómo casi puede prescindir del componente humano en sus plantas.

Esto quiere decir que para seguir reduciendo el precio de los vehículos eléctricos se tendrá que extender esta forma de actuar, produciendo, además, piezas cada vez más grandes. Esto tiene su contrapartida. A mayor volumen productivo, menores costes pero, también, se reducirá el margen que tienen las compañías para seguir aligerando gastos y, por tanto, abaratando los vehículos y ofreciendo modelos con mejor relación calidad/precio.

Por lo tanto, no bastará esto para que los precios de los coches eléctricos se reduzcan. De la mano, la producción de baterías tiene que ir por el mismo camino. Tanto en el mercado del vehículo nuevo como en el de segunda mano, se ha demostrado que la batería es el componente más valioso (y costoso) en un coche eléctrico.

Pero poco a poco, llegan buenas noticias. Primero porque las compañías siguen buscando (y encontrando) nuevos yacimientos de litio. En segundo lugar porque están apareciendo vías alternativas a estas, como el sodio. Y, por último, porque los mayores productores están empezando a dar los primeros pasos en la que empieza a considerarse una guerra de precios en la oferta de baterías.

CATL y BYD, pelea por dominar la producción de baterías

Según los medios de comunicación locales, en una información recogida por CNEVPost, CATL ofrecerá este año nuevas baterías de carga rápida a un precio extraordinariamente bajo.

Citando a diversas fuentes de la cadena de suministro, desde China apuntan a que CATL tiene baterías con unas nuevas celdas que se suministrarán a un precio de poco más de cinco céntimos de euro/Wh. Esta cifra es la menos de la mitad de lo que se ofrecía hace un año y es especialmente importante porque lo hará con baterías 2C que, sobre el papel, permiten cargas rápidas para recuperar la energía en apenas media hora.

Las informaciones apuntan a que dentro de CATL se está trabajando para conseguir baterías lo más baratas posible y, así, seguir siendo la mayor suministradora de baterías para coches eléctricos del mundo. Hace un año, las baterías con este tipo de recargas se vendían a unos 12 céntimos de euro/Wh. El pasado verano esta cifra se redujo hasta los siete céntimos de euro/Wh pero CATL quiere seguir presionando para reducir todavía más su precio.

La reducción de estos costes tiene un impacto directo en el coste final del vehículo. Desde la compañía parecen tener claro que parte de que el mercado del coche eléctrico siga creciendo y, por tanto, ganando clientes es reducir su precio. Se calcula que, por cada 0,1 yuanes (0,013 euros) que se reduce el Wh, se descuentan unos 765 euros en la producción de una batería de 60 kWh. Desde el medio señalan que “sólo CATL puede producir baterías tan baratas”.

Estos avances de CATL están siendo seguidos muy de cerca por BYD, quienes también están favoreciendo el desarrollo de alternativas que les permitan reducir significativamente el precio de sus baterías. El otro gigante chino tiene la tarea de no perder el pulso con CATL que, según el informe mencionado, instalará estas nuevas baterías en un mayor número de vehículos, atrayendo a nuevos fabricantes gracia a estos precios.

De hecho, según se recoge en las informaciones, Leapmotor, quienes guardan un acuerdo con Stellantis para la comercialización en Europa de sus coches eléctricos chinos, apunta a que el coste de las baterías seguirá cayendo por el exceso de oferta, situándose en menos de cuatro céntimos de euros/Wh. Señalan, además, que esto es clave para el mercado de coches eléctricos de entre 12.000 y 25.000 euros (en China), donde se está decidiendo gran parte del futuro de las marcas chinas.

En Xataka | Recorrer 1.000 km con una batería de coche eléctrico ya es posible. NIO lo ha demostrado y la producirá en 2024

Foto | CATL

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia En un año, CATL ha rebajado el coste de sus baterías a la mitad. Es un aviso a BYD y a toda la industria fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .