noviembre 2, 2024
Energía desperdiciada: esto es lo que realmente cuesta un cargador enchufado sin el iPhone

Energía desperdiciada: esto es lo que realmente cuesta un cargador enchufado sin el iPhone

Energía desperdiciada: esto es lo que realmente cuesta un cargador enchufado sin el iPhone

¿Cuántas veces has dejado el cargador de tu iPhone sin desconectarlo realmente? Yo lo reconozco: cada noche. Y es que, además, si tienes una base de carga MagSafe, es más difícil desconectarlo. Ya no es solo el hecho de recoger el cable; es que te tienes que acordar cada día (y noche) de volverlo a conectar. Por no hablar de la opción de comprar un enchufe inteligente que lo desconecte automáticamente o una regleta.

¿De verdad merece la pena Para eso está la ciencia y los estudios, que aclaran si ese pequeño cargador conectado pero que no está cargando el iPhone tiene un impacto real en la factura de la luz.

El mito del cargador vampiro: ¿realidad o exageración?

Cuando hablamos de consumo vampírico, nos referimos a la pequeña cantidad de energía que los dispositivos electrónicos consumen incluso cuando están apagados o en modo de espera. Y sí, los cargadores entran en esta categoría. Pero, ¿cuánto consumen realmente?

{“videoId”:”x911f3o”,”autoplay”:true,”title”:”Energía solar accesible para salvar de la pobreza energética La visión de Light Humanity”, “tag”:”Paneles solares”, “duration”:”714″}

Tras analizar varios modelos de cargadores, incluyendo el del último iPhone 16, se ha descubierto que el consumo es sorprendentemente bajo. Hablamos de aproximadamente 0,05 vatios por hora cuando está enchufado sin carga. Para ponerlo en perspectiva, si dejaras tu cargador enchufado las 24 horas del día durante un mes entero, el coste adicional en tu factura de electricidad sería de solo unos céntimos al año.

El coste exacto de dejar el cargador el iPhone enchufado todo el día

Según el informe medioambiental de Apple, el cargador de 20W consume aproximadamente 0,05W simplemente por estar enchufado. Esto equivale a 1,2Wh diarios o 432Wh anuales. El precio medio del kilovatio-hora durante septiembre ha sido de 0,1341 euros. Ahora solo queda multiplicar.

Teniendo un cargador de Apple de 20W enchufado sin estar cargando el iPhone genera un gasto de unos seis céntimos al año.

Cargador iPhone

La ciencia detrás del consumo fantasma

¿Por qué consume energía un cargador sin nada conectado? La respuesta está en su diseño. Los cargadores están constantemente preparados para convertir la corriente alterna de tu enchufe en la corriente continua que necesita tu dispositivo. Esta “disponibilidad permanente” es lo que genera ese mínimo consumo. Es como tener un coche en ralentí: sigue consumiendo combustible, pero a un ritmo mucho menor que cuando está en marcha. En el caso de los cargadores, ese “ralentí” es casi imperceptible en términos de consumo energético. Pero la suma de muchos cargadores y dispositivos aumenta la factura de la luz.

Cargador iPhone MagSafe

¿Vale la pena preocuparse?

Aquí es donde entra el dilema. Por un lado, el impacto individual es mínimo. Pero cuando multiplicamos ese pequeño consumo por todos los dispositivos que tenemos en casa, el gasto se multiplica. Sin embargo, es importante mantener la perspectiva y aplicar el sentido común porque hay otras acciones en nuestro día a día que tienen un impacto mucho mayor en el consumo energético. Bajar un grado la calefacción o usar electrodomésticos eficientes puede ahorrar mucha más energía que desenchufar obsesivamente cada cargador.

De hecho, el cargador del iPhone es uno de los dispositivos que menos consume. Gasta más tener un HomePod mini o Alexa siempre “pendiente” de una petición, mantener el Mac en reposo sin apagarlo, o tener la PlayStation configurada para poder jugar en remoto.

HomePod mini

Soluciones prácticas para los más ahorradores

Si aun así quieres eliminar por completo este consumo fantasma y acabar con todos esos vampiros, aquí van algunas opciones:

  • Regletas con interruptor: ideales para apagar varios dispositivos a la vez.
  • Enchufes inteligentes: te permiten programar horarios de encendido y apagado. Aunque ten en cuenta que estos también consumirán electricidad.
  • El viejo truco de desenchufar: el más simple y efectivo, aunque requiere crear el hábito y acordarte de volver a conectarlo.

Meross Enchufe Inteligente WiFi, Enchufe WiFi 16A de Temporizador de Control Remoto, Compatible con Alexa, Apple HomeKit y Google Home, 3840W

¿Deberías desenchufar tu cargador cada vez que lo uses? La realidad es que precisamente el cargador de tu iPhone apenas supondrá unos céntimos al año. Si queremos ahorrar energía, hay muchos otros hábitos por los que comenzar, aunque desde luego todo suma.

Imagen portada | Freepik

En Applesfera | Los mejores cargadores rápidos para iPhone. La batería de tu teléfono Apple al 100% en mucho menos tiempo

En Applesfera | Consejos para cargar tu iPhone de forma segura: esto dicen los expertos

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Energía desperdiciada: esto es lo que realmente cuesta un cargador enchufado sin el iPhone fue publicada originalmente en Applesfera por Guille Lomener .

Discover more from sharklatan.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading