marzo 1, 2024

España necesita profesionales tech y las empresas los buscan en universidades: así ha sido el “speed dating” de Sevilla

España es uno de los países en los que la demanda de nuevos ingenieros e ingenieras se mantiene alta entre las empresas. La recesión que muchos temían el pasado año no ha llegado y se mantiene la tendencia que ya observamos en 2021 cuando Infojobs presentaba su ‘Estado del mercado laboral en España 2021’ donde pudimos ver la enorme demanda de profesionales informáticos en España.

Al mismo tiempo, un informe de Ranstad de este año afirmaba que los profesionales con más salidas salidas son los especialistas en Internet de las cosas, Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático y desarrolladores de software y aplicaciones o  ingenieros en energías renovables, aeronáutica o química industrial y  medioambiental.

Hay una nueva iniciativa que varias empresas han llevado a cabo de la mano de la Universidad de Sevilla: realizaron una ronda de Speed Job Dating, o entrevistas rápidas entre alumnos de distintas ramas de ingeniería y empresas con vacantes en esas áreas para tratar de captar talento en un futuro cercano.

En qué consistió la iniciativa

El evento calculó que participarían unos 400 Ingenieros Junior o  estudiantes de último año de grado y de máster de España y Portugal. El objetivo que buscaba, según sus organizadores: establecer networking con compañeros, empresas e instituciones, así como compartir ideas y experiencias para su futuro profesional.

Básicamente las empresas han podido realizar entrevistas breves con los alumnos que cursan alguna ingeniería en la Universidad de la capital andaluza, para encontrar perfiles que encajen con las necesidades reales que las empresas tienen que hacer frente.

La programación del Encuentro incluyó también un programa de  visitas guiadas a empresas, instalaciones e infraestructuras de compañías como EDAR RAnilla, Navantia, la nueva Ciudad Deportiva del Real Betis, las obras del Puente del Quinto Centenario o Renault, entre otras.

Otras medidas para obtener mano de obra

La falta de mano de obra se nota mucho más en sectores como la construcción, la atención médica y sanitaria y el sector STEM de ciencias y de tecnología. Y, además, dice el informe que “es probable que esta escasez aumente con el descenso previsto de la población en edad de trabajar de 265 millones en 2022 a 258 millones en 2030″. Según indica el informe:

Ya hay medidas que se van tomando como facilitar la llegada de nómadas digitales o de profesionales del sector de las tecnologías.   Aunque en algunos países se han puesto unas condiciones difíciles de   alcanzar con, por ejemplo, salarios mucho más altos de la media  nacional  para lograr un visado para vivir en países europeos (lo que a veces lleva a un encarecimiento de la vivienda).

Vía | Xataka

Imagen | Foto de Dom Fou en Unsplash