marzo 1, 2024

Este sería el acuerdo secreto entre Apple y Amazon

¡Apple obtiene un “trato preferencial” en Amazon que está a simple vista!

Este sería el acuerdo secreto entre Apple y Amazon
Un informe revela más detalles del trato entre Apple y Amazon firmado en 2018
13/11/2023 20:17

Es probable que Apple deba rendir cuentas por una acusación antimonopolio…otra vez. Aunque parece una historia repetida, al menos uno de los protagonistas ha cambiado. Según las afirmaciones vistas en un informe publicado por Business Insider, Amazon supuestamente otorga un “trato preferencial” a Apple, debido a lo establecido en el acuerdo firmado en 2018. ¿Os suena de alguna parte?

Según el informe, Amazon cedió frente a un acuerdo que implica la reducción de publicidad y oferta de otros competidores en las páginas de productos para dispositivos Apple y en su lugar solo admite un anuncio situado en la parte inferior de esta. Ante esto, empresas como Samsung han denunciado que no reciben el mismo trato. Aunque tampoco está claro si Amazon ha hecho ofertas similares a la compañía coreana.

El acuerdo entre Amazon y Apple es por “seguridad”

Logo de Apple

Apple inauguró su tienda oficial en Amazon en 2018

Aunque se desconocen las condiciones específicas de este acuerdo, Apple declaró al respecto mediante un comunicado enviado a Insider. Así, la compañía aseguró que el acuerdo de 2018 con Amazon “buscaba abordar importantes problemas de falsificación y seguridad”. Antes del acuerdo, Apple envió “cientos de miles de avisos de retirada” a Amazon para reducir las falsificaciones, y la empresa realizó compras de prueba al gigante del comercio electrónico que “obtuvieron consistentemente altas tasas de falsificaciones”.

Además, la compañía de la manzana mordida resaltó que dichos acuerdos redujeron significativamente la venta de productos Apple falsificados e inseguros en los mercados de Amazon y mejoraron materialmente la experiencia del cliente”.

Esta no es la primera vez que se pone en tela de juicio el acuerdo entre Apple y Amazon. Apenas un año después de la firma del mismo, la Comisión Federal de Comercio (FTC) realizó una investigación antimonopolio por el daño causado a los revendedores independientes de Apple.

En noviembre de 2022, ambas compañías fueron demandadas por aumentar los precios del iPhone y el iPad. La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Washington, acusa a Apple y Amazon de trabajar juntos para “sofocar la competencia” eliminando a los vendedores externos de Apple en Amazon Marketplace.

En junio de este año, un tribunal en Seattle falló con respecto a la demanda por inflar el precio de los dispositivos Apple, con lo cual el caso avanzará hacia la recopilación de pruebas y otros procedimientos previos al juicio.

En los últimos años, la conducta antimonopolio de Apple y otras compañías, las han llevado ante la justicia en varias ocasiones. Hace pocas semanas, el trato por el cual Google es el buscador por defecto en los dispositivos Apple también estuvo bajo escrutinio, aunque ningun argumento pudo superar las razones por las que este se mantiene vigente.