junio 22, 2024

La agencia espacial rusa tiene problemas económicos. Así que pondrá publicidad en los cohetes Soyuz

La agencia espacial rusa tiene problemas económicos. Así que pondrá publicidad en los cohetes Soyuz

Aunque no todas las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania han surtido efecto, la agencia espacial rusa Roscosmos se encuentra en una situación delicada. Sin posibilidad de lanzar misiones de la Agencia Espacial Europea y otros clientes como OneWeb, Roscosmos buscará liquidez de una forma más creativa: poniendo publicidad en los cohetes Soyuz.

La iniciativa de pegar calcomanías con publicidad en los lanzadores rusos surgió del Centro Espacial de Cohetes Progress (RSC) en 2021. El fabricante de la familia de vehículos Soyuz 2 reveló a la agencia de noticias TASS que estaba tratando de obtener el derecho a celebrar contratos publicitarios, pero por entonces aún no había obtenido confirmación del gobierno ruso.

Si bien el precio o los potenciales clientes de esos contratos no trascendieron, RSC tenía pensadas hasta las áreas del cohete donde podrían ir los anuncios. En la cofia, la parte que cubre los satélites o naves que se lanzan al espacio, dijo que se podría colocar una pegatina de 1 kg a cambio de reducir en 1 kg la carga útil. En la primera etapa, aclaró que la proporción sería de 1 a 10.

{“videoId”:”x7zknai”,”autoplay”:true,”title”:”El papel FUNDAMENTAL de ESPAÑA en la CARRERA ESPACIAL”, “tag”:”space”}

No se ha sabido más hasta ahora. Roscosmos realizó estudios sobre la demanda potencial de anunciantes y, tras confirmar el interés de los grandes bancos y compañías de seguros de Rusia, ha sacado adelante un proyecto de ley que autoriza la instalación de publicidad tanto en las instalaciones de Roscosmos como en su tecnología espacial.

Según la agencia espacial rusa, los ingresos por publicidad en el exterior de vehículos espaciales podrían ascender a 200 millones de rublos (2,2 millones de dólares) al año. Apenas unas migajas para la industria espacial, pero unas migajas que podrían ayudar mucho a la denostada industria espacial rusa.

No sería la primera vez

Logo de Pizza Hut en un cohete Proton-K y pizza entregada a Yuri Usachov en la ISS El logo de Pizza Hut en un cohete rusu Proton-K y una pizza de la misma marca entregada al cosmonauta Yuri Usachov en la Estación Espacial Internacional en 2001

En el año 2000, la cadena de pizzerías estadounidense Pizza Hut logró que un cohete ruso Proton-K llevara su nuevo logo. Unos meses más tarde, una pizza de la misma marca fue entregada al cosmonauta Yuri Usachov en la Estación Espacial Internacional. La pizza era de salami con especias seleccionadas para las condiciones de microgravedad de la ISS.

Imágenes | Roscosmos

En Xataka | Así fue el (fallido) proyecto para crear una valla publicitaria gigante… en el espacio

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia La agencia espacial rusa tiene problemas económicos. Así que pondrá publicidad en los cohetes Soyuz fue publicada originalmente en Xataka por Matías S. Zavia .