febrero 29, 2024

Fin de la TDT: cómo ver la TDT en 2024 desde tu Apple TV si tienes una tele vieja no compatible con TDT HD

Fin de la TDT: cómo ver la TDT en 2024 desde tu Apple TV si tienes una tele vieja no compatible con TDT HD

Decíamos que la TDT cambiaría en 2024 y así ha sido: siguiendo las directrices del decreto publicado en el BOE allá por el año 2019, se acabó tener canales por duplicado (uno en HD y otro en SR) a favor de un único listado de canales en HD.

Aunque la resolución no es lo único que cambia, sí trae consigo la mayor transformación: ya no podrás sintonizar con la TDT de tu televisor, descodificador o dispositivo y app compatible canales con emisión en calidad inferior a SD. Todo lo que baje de 720p de vertical quedará fuera del margen de emisión pública. ¿Y qué significa esto para todos los que vemos canales por aplicaciones como RTVE Play o quienes usamos nuestros queridos Apple TV? No mucho, pero sí que hay detalles a tener en cuenta.

Cómo ver la TDT en HD desde tu Apple TV

{“videoId”:”x8rcuvj”,”autoplay”:true,”title”:”Los Amos del Aire: Opening – Apple TV+”, “tag”:”apple”}

Como decíamos, la nueva TDT en HD impone una serie de restricciones y algunos televisores no podrán reproducir dichos canales. Sin embargo, si tienes en casa un Apple TV sí que podrás hacerlo a través de las aplicaciones descargadas en tu dispositivo. Solo tendrás que conectar un cable HDMI del televisor a la salida del Apple TV. Accede al menú de apps y listo. Tu Apple TV te permite disfrutar de los canales HD de la TDT si el televisor no es compatible.

En la actualidad, el Apple TV 4K de 2022 es compatible con varios estándares HDR pero no con todos. Es más, puede reproducir DDR con AVC/HEVC hasta 2160 a 60 fps de velocidad, es compatible con Dolby Vision hasta 2160 a 60 fps, con los estándares más comunes, HDR10+, su anterior iteración HDR10 y con HLG con HEVC hasta 2160 a 60 fps, y reproduce los códecs H.264 y MPEG-4 “a pelo”, sin algoritmos de compresión. Es decir, no tendrás el menor problema para reproducir contenidos a una resolución hasta 4K.

En cuanto a audio, este Apple TV reproduce el estándar HE-AAC (V1), AAC hasta los 320 Kbps de resolución, AAC con protección (iTunes Store), MP3 hasta los 320 Kbps de resolución, MP3 VBR (de bitrate variable), Apple Lossless —por descontado—, FLAC, AIFF, WAV, AC-3 (Dolby Digital 5.1), E-AC-3 (Dolby Digital Plus 7.1 sonido surround) y Dolby Atmos, ahí es nada.

Si echamos la vista atrás respecto al modelo de 2021, ambos modelos cuentan con un puerto HDMI 2.1 aunque el de 2021 se queda atrás ya que no puede reproducir HDR10+. La velocidad también es un punto diferencial ya que el Apple TV 4K 2021 monta el chip A12 mientras que el Apple TV 4K de 2022 tiene el chip Bionic A15.

Qué pasará tras el apagón de la TDT en baja calidad

Apple Tv

Como decíamos, los canales con baja calidad, aquella por debajo del estándar HD Ready (720p) no podrán ser sintonizados en la TDT. El plazo ha finalizado y la calidad mínima que debe ofrecerse en TDT es de High Definition a 720p. Sí, parece mentira que estemos en 2024 y sigamos con estas condiciones, sabiendo que los televisores con panales a 8K quieren convertirse en un estándar.

Eso sí, todos los televisores y reproductores deben ser compatible con el estándar DVB-T que opera sobre el códec H.264/MPEG-4 AVC y, tal y como recalcan desde Xataka, a ser posible de tipo DVB-T2 compatible con los códecs de vídeo H.264 y H.265 —con un algoritmo de compresión y desentrelazado más avanzado, que consume menos recursos y aprovecha mejor el ancho de banda—. Tanto el Apple TV de 2021 como el modelo de 2022 son compatibles con H.264 así que no deberías tener ningún problema.

Tdt Hd En Apple Tv

Y, como habrás imaginado, si tienes algún problema al sintonizar los canales, te recomendamos encarecidamente resintonizar la búsqueda de canales, desde el menú de ajustes de antena/digital, que aparecerá ya organizada y verás todos los diales emitiendo en HD sin problema. Salvo que tu televisor no sea compatible —como algunos modelos de 2010 o más antiguos—, no tendrás que hacer nada más.

En Applesfera | Estas son las 31 mejores series de Apple TV+ según la crítica. ¡Aprovecha hasta tres meses gratis para verlas!

En Applesfera | He probado cuántos canales puedo tener en mi Apple TV sin pagar: así he conseguido casi 5.000 canales gratis

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Fin de la TDT: cómo ver la TDT en 2024 desde tu Apple TV si tienes una tele vieja no compatible con TDT HD fue publicada originalmente en Applesfera por Isra Fdez .