La última edición del estudio de la consultura KPMG, llamado CEO Outlook, analizó las opiniones de más de 1300 directores ejecutivos de grandes empresas de todo el mundo, para evaluar cómo siguen afrontando el desafío de la volatilidad compuesta.
Este término lo define la empresa como: “la combinación de riesgos a corto plazo que aumentan el costo de hacer negocios con poco margen de error en el desarrollo y la ejecución de la estrategia”.
El estudio analiza si sus empresas están protegidas ante ataques cibernéticos, el uso de la inteligencia artificial y si esta puede destruir empleos y también si es mejor teletrabajar o ir a la oficina. Y destaca que los CEO “cada vez están más a favor de un retorno integral a la oficina, pero la necesidad de flexibilidad sigue vigente”.
Cabe recordar que Elon Musk, el polémico multimillonario que lidera Tesla y que es dueño de X, se ha mostrado siempre en contra del teletrabajo. Ha hecho declaraciones como que “es una mierda” y moralmente incorrecto, para definirlo. O que las empresas que teletrabajan nunca lanzan productos brillantes.
Cuántos quieren volver y cómo planean hacerlo
El 79% de los directores ejecutivos de Estados Unidos prevé que el entorno laboral de los empleados corporativos cuyos puestos se basaban tradicionalmente en la oficina volverá al lugar de trabajo físico en los próximos tres años. A principios de este año era un 34%.
El 17% prevé que estos puestos sean híbridos (la cifra ha caído de forma considerable ya que era de un 46% a principios de este año) y solo el 4% prevé que sean completamente remotos (3% a principios de este año).
Ya hemos visto varias empresas reconocidas que han forzado a sus trabajadores a volver cinco días a la semana, después de que en la disputa entre teletrabajo y oficina, el modelo híbrido se hubiera estado imponiendo en el último año. Ha pasado recientemente con Amazon; algunos departamentos de Dell; el gigante de software Salesforce; incluso en empresas que nacieron teletrabajando, como Nothing.
Recompensas solo a quien esté en la oficina
Cabe decir que el 86% de los CEO entrevistados dice que recompensará a los empleados que se esfuerzan por ir a la oficina con asignaciones favorables, aumentos o promociones. Eso sugiere que tienen la intención de retener esas mejoras laborales a los empleados que eligen trabajar desde casa. Por tanto, no será recompensado el esfuerzo o los resultados, sino la presencia en un despacho, a diario.
Cabe decir que hay empresas que ya lo están aplicando o planean hacerlo. Una encuesta reciente realizada a empresas de Europa ha descubierto que muchos jefes están considerando pagar salarios más bajos a quienes trabajan desde casa en vez de ir a la oficina.
Ya hemos hablado de las ideas de algunas empresas de hacer que quieras abandonar el trabajo en remoto porque te pagan menos. Algo que ha sido polémico. En la práctica se puede ver cómo muchas empresas ya llevan tiempo ofreciendo trabajos en despachos mucho mejor pagados que los empleos online. Los salarios para puestos de oficina han ido aumentando en Estados Unidos, según ha podido comprobar una investigación realizada por ZipRecruiter.
Imagen | Foto de LYCS Architecture en Unsplash
En Genbeta | Qué es de verdad tener una jornada laboral de cuatro días. Gente que trabaja así lo ha contado
(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();
–
La noticia Han preguntado a 1300 CEO qué va a pasar con el teletrabajo. La mayoría dan la razón a Elon Musk: va a desaparecer pronto fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .
Más historias
Aquí está todo lo que esperamos del Apple Pro Display XDR 2
Gurman: Apple planea admitir controladores de PlayStation VR con Vision Pro
Este videojuego lleva 12 años en desarrollo y 750 millones de dólares recaudados con crowdfunding. Sigue sin salir al mercado