julio 22, 2024

Huawei ha lanzado un coche eléctrico con 700 kilómetros de autonomía. Y ha arrasado en sus primeras 36 horas a la venta

Huawei ha lanzado un coche eléctrico con 700 kilómetros de autonomía. Y ha arrasado en sus primeras 36 horas a la venta

Abril de 2022 fue una fecha importante para Huawei. La tecnológica lanzaba la primera actualización vía OTA para el Aito M5, un SUV eléctrico que utiliza toda la tecnología del fabricante chino para su sistema de infoentretnimiento y las ayudas a la conducción. Lo que, en los vehículos modernos, se espera que sea gran parte de su atractivo y un valor clave a la hora de elegir vehículo.

El Aito M5 es, en realidad, un Seres SF5. Lo que en España conocemos como DSFK Seres SF5. Un SUV eléctrico que claramente bebe de las formas de un Porsche Macan y cuya carrocería servía a Huawei para conocer sus avances en el mercado del coche eléctrico. La compañía ha aprovechado sus conocimientos para crear su primer motor eléctrico y dar pasos en HarmonyOS, su sistema operativo especialmente dedicado a vehículos de cuatro ruedas.

El veto estadounidense ha provocado grandes cambios en el rumbo de la compañía y el coche eléctrico le ha abierto nuevas puertas. La sencillez para fabricar vehículos ha atraído a grandes compañías como Foxconn, especializadas en el ensamblaje de aparatos eléctricos, y tecnológicas como Google o Apple, que pueden aprovechar la omnipresencia y valor del software para entrar en un mercado que se les quedaba lejos unos años atrás.

Y el cambio de rumbo parece estar dando buenos resultados a Huawei. Al menos en lo que a recibimiento del público se refiere.

{“videoId”:”x8pmeo6″,”autoplay”:false,”title”:”AVATR 12″, “tag”:”Avatr 12″}

Una fiebre nacionalista en china… y algo más

En agosto de 2022, pocos meses después del mencionado Seres F5, Huawei ponía en el mercado el Avatr 11. De nuevo un SUV eléctrico que nace de la colaboración que la tecnológica mantiene con NIO desde 2018. Ahora, ha lanzado un nuevo modelo. Y el éxito ha sido instantáneo.

Hace unos días, Huawei puso en el mercado el Avatr 12. Si el primer modelo fue un SUV, en este caso ha optado por el formato berlina. El coche eléctrico prometía en sus características técnicas: baterías de CATL con autonomía de hasta 700 kilómetros gracias a 94,5 kWh de capacidad. Opciones de un solo motor en el eje trasero con 310 CV y una segunda versión que añade un motor de 262 CV en el eje delantero. En este último caso, promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos.

Es, en definitiva, un modelo de reminiscencias deportivas con 5,02 metros de largo y una distancia entre ejes de 3,02 metros, por lo que el espacio interior debe ser sobresaliente. Todas las ayudas a la conducción utilizan los componentes de Huawei que, en este caso, incluye tres LiDAR y una batería tecnológica que eleva el coche hasta un nivel 2 de autonomía.

Huawei está diversificando sus lanzamientos con diferentes colaboradores y están obteniendo grandes resultados

Con este modelo Huawei tiene en el mercado un modelo que rivaliza directamente con el NIO ET7, de características muy parecidas, pero en China se venderá a un precio mucho más atractivo, con un coste de menos de 40.000 euros de salida (haciendo el cambio directo de moneda). De momento, eso sí, no se sabe si veremos el Avatr 12 en las calles de Europa.

Pero lo realmente interesante es el apoyo que Huawei está recibiendo en su mercado local. En apenas 36 horas, el Avatr 12 ha conseguido 6.700 reservas. Y no es un hecho aislado. La tecnológica ha seguido avanzando en su colaboración con Seres y también ha recibido un gran respaldo con el Aito M7, que ha conseguido 80.000 reservas en apenas 50 días. Y a ellos se suma el Luxeed S7, fabricado por Chery, y que también ha sido lanzado esta semana.

Según explican desde Bloomberg, Huawei ha conseguido que sus clientes compren con orgullo nacional sus productos. “La popularidad de Aito es probablemente un 50% de nacionalismo y un 50% de tecnología bastante buena”, ha apuntado Daniel Kollar, jefe de automoción y cadena de suministro de la consultora Intralink, en el artículo del diario económico.

Sus expertos también señalan que la diversificación de Huawei, asociándose con diferentes empresas para lanzar sus productos relacionados con la automoción, es lo más inteligente en un mercado, el chino, donde no dejan de aparecer nuevos competidores que están poniendo en aprietos tanto a las compañías locales como a las extranjeras. Volkswagen ha estrechado lazos con XPeng para el lanzamiento de una plataforma para Audi y ofrecer nuevos vehículos en el mercado chino. Stellantis ha dejado de trabajar por sí misma y ha optado por una asociación comprando parte de Leapmotor para reducir los riesgos.

En Bloomberg apuntan que la estrategia le está dando grandes resultados a Huawei frente a sus rivales. Los diferentes lanzamientos están permitiendo a la tecnológica poner en la calle sus avances antes que rivales como Xiaomi y marcas como XPeng, que basan su modelo de negocio en vehículos altamente automatizados, están reportando pérdidas por encima de lo esperado. Y eso que ya eran realmente altas, como explicó Reuters meses atrás.

La única duda es si Huawei podrá seguir ganando adeptos entre los fabricantes y convenciendo a firmas realmente mayoritarias. SAIC se ha mostrado contraria, asegurando que abrirle la puerta a la tecnológica en su software “sería como entregarle el control y el ‘alma’ del automóvil”, explican en Bloomberg.

El reto es el mismo que se ha encontrado Apple para el lanzamiento de su nuevo CarPlay. Aunque los fabricantes tradicionales están teniendo verdaderos problemas para desarrollar y monetizar sus software, apenas un puñado han dado permiso a los de Cupertino para entrar en sus vehículos, temiendo que aprendan gran parte de sus conocimientos.

En Xataka | Avatr 11: el primer coche eléctrico con tecnología de Huawei es un coupé con carga ultrarrápida y HarmonyOS

Foto | Avatr

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Huawei ha lanzado un coche eléctrico con 700 kilómetros de autonomía. Y ha arrasado en sus primeras 36 horas a la venta fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .