marzo 1, 2024

La excéntrica razón por la que Steve Jobs jamás llevaba reloj aunque vivía obsesionado con el tiempo

La excéntrica razón por la que Steve Jobs jamás llevaba reloj aunque vivía obsesionado con el tiempo

El Steve Jobs que la mayoría de gente recuerda siempre vestía de la misma forma: jersey de cuello alto, pantalones vaqueros y unas zapatillas New Balance. Pocas veces se le veía cambiar el vestuario en sus apariciones públicas. Pero en ese vestuario también le faltaba algo: un reloj de muñeca.

Es cierto que en las fotografías donde se le ve más joven lo llevaba (como en la de este artículo), pero a partir de cierto momento lo dejó de llevar. Ahora sabemos el origen de esta decisión gracias a un comentario de su hija, Lisa Brennan-Jobs. Y como siempre pasa con Jobs, se trata de un motivo simple pero a la vez profundo.

El tiempo obsesiona, pero también ata

Lisa cuenta la conversación en sus memorias, ‘Small Fry‘, publicadas hace unos años. Medios como Times of India lo reflejan. Ocurrió en un momento en el que su madre, Chrisann Brennan, necesitó que Steve cuidara de su hija mientras estudiaba en la universidad. En aquél entonces Lisa sólo tenía diez años pero ya se había dado cuenta de la ausencia de un reloj de pulsera en la muñeca de su padre.

“¿Por qué no llevas un reloj?”, le preguntó Lisa. “Todos los hombres elegantes llevan relojes”. La respuesta de Steve fue simple e ingeniosa:

“No quiero estar atado por el tiempo”

El CEO de Apple siempre tuvo el tiempo como algo muy presente en su día a día de la compañía. Estamos hablando de alguien capaz de reducir lecciones de liderazgo en cuatro palabras, que buscaba erradicar las reuniones y que logró la pantalla revolucionaria del iPhone retando a que un proveedor la ideara en seis meses. Pero al mismo tiempo, paralelamente, no quería tener el tiempo en su muñeca.

La ironía del Apple Watch

No es difícil pensar en cómo de irónico es que Steve Jobs dejara de llevar un reloj de pulsera pero Apple acabase vendiendo uno pocos años después de su muerte. Hay contradicciones sobre si Jobs sabía sobre el desarrollo del reloj: algunos medios aseguran que no mientras que otros hablan de un proyecto que Jobs conocía y que luego acabaría siendo el Apple Watch.

Pero claro, una cosa es un simple reloj de muñeca en el que ver la hora, y otra muy diferente es en lo que ha terminado siendo el Apple Watch. Con él puedes ver infinidad de datos adicionales, monitorizar constantes vitales e incluso controlar accesorios domóticos de tu casa. Es la máxima expresión de algo que Tim Cook siempre insiste en recordar: el mayor logro de Apple no va a ser tecnológico si no relacionado con la salud.

Creo que si Steve Jobs siguiera con nosotros, luciría orgulloso el reloj. A lo mejor no tendría la hora en su esfera visto lo visto, pero el cofundador de Apple habría estado orgulloso de un producto que ya ha salvado la vida a muchas personas y ha mejorado la salud de muchas otras.

En Applesfera | Steve Jobs y los Beatles mantuvieron durante cuarenta años una guerra abierta. Acabó con una crisis industrial

En Applesfera | El producto que Steve Jobs presentó en una keynote y que llevó a Apple a los tribunales


La noticia La excéntrica razón por la que Steve Jobs jamás llevaba reloj aunque vivía obsesionado con el tiempo fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .