mayo 17, 2024

La razón por la que en EEUU la gente joven apenas usa WhatsApp y en su lugar prefiere iMessage

La razón por la que en EEUU la gente joven apenas usa WhatsApp y en su lugar prefiere iMessage

Raro es el que no tiene WhatsApp en España. Este servicio de mensajería se ha convertido en un indispensable en el país, tanto para mensajes personales como para trabajar. Eso también sucede en muchos países del mundo, pero no en los Estados Unidos.

En ese país, quien tiene el dominio absoluto es iMessage. Afecta incluso a nivel social, con jóvenes estadounidenses juzgando solamente por el color de las burbujas de su contacto en esa aplicación. Pero ¿por qué esto sucede solamente en los Estados Unidos? ¿Qué ha hecho que iMessage sea tan potente en ese país y mucho menos en el resto del mundo?

¿Una cuestión de precios?

{“videoId”:”x8lwkhc”,”autoplay”:true,”title”:”Si haces CAPTURAS DE PANTALLA con tu IPHONE, NO te puedes PERDER estos TRUCOS”, “tag”:”Webedia-prod”}

No hay un consenso sobre la razón exacta, pero en varios rincones de las redes se habla de los precios de los antiguos SMS como posible causa.

Si tienes cierta edad, puede que recuerdes la época “prehistórica” de los teléfonos móviles. Aquella en la que lo normal era tener un Nokia en el que llamabas, mandabas SMS y jugabas al juego de la serpiente. Los SMS de 140 caracteres era lo más parecido a la mensajería instantánea que teníamos en ese entonces, y mandar uno costaba unos céntimos.

En los Estados Unidos, desde antes que en España, mandar SMS era mucho más barato o incluso ya se vendían planes con envíos ilimitados de esos mensajes. Eso hizo que mientras en otros países se escatimara en el envío de esos mensajes, en los Estados Unidos el público se acostumbrara a mandar esos SMS.

La costumbre de los estadounidenses de mandar SMS casi gratis y Apple integrando su servicio en esos SMS pueden haber sido los dos factores clave

Por eso puede ser que la aparición de WhatsApp, un programa que en sus inicios costaba un euro al año, hizo que en Europa se usase mucho más esa solución. Mientras que en los Estados Unidos no tenía mucho sentido cambiar a un servicio nuevo si todo el mundo usaba los SMS a cambio de un desembolso muy pequeño de dinero a sus operadoras.

Otro motivo que yo mismo he escuchado de amigos estadounidenses: iMessage viene preinstalado en los iPhone, y el iPhone es el teléfono más popular del país. No hace falta descargar nada de la App Store para empezar a enviar mensajes a nuestros contactos, simplemente está ya ahí. Es el beneficio que ha obtenido Apple integrando su servicio de mensajería con los mismos SMS tradicionales.

Todo va a cambiar: el futuro de la interoperabilidad viene marcado por Europa

Ahora bien, esta diferencia histórica puede cambiar muchísimo dentro de poco tiempo. De la misma forma que iOS 17.4 nos ofrecerá tiendas de aplicaciones alternativas a la App Store, los servicios de mensajería deberán adaptarse a la nueva normativa europea.

Y esa normativa se resume en una sola palabra: interoperabilidad. La Unión Europea quiere que podamos enviar mensajes a varios servicios desde la aplicación que queramos: si queremos enviar un WhatsApp desde Telegram, que pueda hacerse. Y viceversa, claro. Que sea el consumidor el que elija qué cliente utilizar.

Y aparte de eso iMessage va a integrarse con el estándar RCS para poder enviar contenido multimedia a teléfonos Android. Con lo cual, es posible que dentro de un tiempo el cliente que usemos para chatear desde nuestro iPhone ya no importe demasiado.

Imagen | Generada con Bing

En Applesfera | Por qué Apple censura a Beeper, Sunbird y todos los intentos de llevar iMessage a Android

En Applesfera | WhatsApp dejará de funcionar en estos iPhone en 2024 sin vuelta atrás

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia La razón por la que en EEUU la gente joven apenas usa WhatsApp y en su lugar prefiere iMessage fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .