marzo 1, 2024

Las profesiones del futuro que serán muy demandadas en 2030: esto es lo que depara el resto de la década

Las nuevas tecnologías, en este momento con la inteligencia artificial a la cabeza, tienen la posibilidad de destruir ciertos empleos (y este está siendo un gran tema de estudio y también de preocupación), pero también pueden crear otras nuevas profesiones con expertos y expertas que puedan manejar nuevas herramientas o hacer frente a los retos que el mundo nos va a presentar.

La inteligencia artificial creará más trabajo que el que va a destruir, según Naciones Unidas. La duda es qué tipo de trabajo y aquí veremos varias de las profesiones que se cree que serán más demandadas para 2030. No solo relacionadas con la IA sino con otras tendencias que van surgiendo en el mundo.

Usando diversas fuentes interesantes, vamos a recopilar las profesiones de las que se augura una enorme demanda en el 2030 y que te puede dar una idea de hacia dónde ir enfocando tu futuro laboral. Sea cual sea tu edad, porque nunca es tarde para comenzar algo. Más adelante también veremos qué profesiones sí se cree que puedan versea afectadas.

Profesiones muy demandadas en 2030

  • Desarrollador de herramientas de inteligencia artificial. Como recuerda la Universidad Tecnológica del Perú, la inteligencia artificial es una de las profesiones más prometedoras para el futuro. Según el Foro Económico Mundial, el empleo en inteligencia artificial aumentará en un 58% para 2030.
  • Técnico en impresión 3D. La impresión 3D tiene muchísimas posibilidades en muchos campos, también en medicina y ciencia y aun no ha dado todo lo que prometía que sería capaz de desarrollar. Recuerdan desde LiveCareers que revolucionará el empleo en la alimentación, la construcción, el sector textil, la medicina, la automoción… La profesión de técnico en impresión 3D, necesitará a su vez personas especializadas en cada uno de estos sectores, para poder imprimir alimentos, piezas de automóviles, órganos del cuerpo…
  • Arquitecto del metaverso.  Afirma la publicación Meu Valor Digital que los profesionales especializados en la creación y planificación del metaverso serán esenciales, con demanda de capacidades de gestión e innovación, así como de formación específica relacionada con el metaverso. El año 2022 presenció muchas grandes inversiones en este campo (como hizo Meta, muchas otras empresas y hasta la Unión Europea) que no han logrado todavía grandes sorpresas. Probablemente porque falten profesionales que conozcan bien hacia dónde debe dirigirse en metaverso y cómo hacer para evolucionar en esa dirección.
  • Ingeniero o ingeniera de reciclaje. Diversas fuentes argumentan que cada vez más la gente está más concienciada con la necesidad de vivir en un mundo más limpio donde se usen menos residuos y eso aumentará la demanda de productos bien reciclados, en vez de productos que usen nuevos recursos del planeta. Personas expertas en materiales y gestión de residuos podrán ser esenciales de cara al planeta más verde que muchas personas ya están dispuestas a construir.
  • Desarrolladores de software. De acuerdo con información hecha por según el Foro Económico Mundial para el encuentro en Davos celebrado hace unas semanas, los desarrolladores de software continuarán siendo muy demandados en 2030. Como ocurre en la actualidad, los sueldos serán altos, pero dependerá, entre otras variables, del lenguaje elegido.
  • Analistas de seguridad de la información o profesionales expertos en ciberseguridad. Constantemente vemos cómo los ataques informáticas son cada vez mejor elaborados, aprovechando la tecnología. Según un estudio del Foro Económico Mundial hecho el pasado año y que augura que esta profesión será esencial en 2030 mientras que ya ahora hay escasez, la ciberseguridad no consistirá tanto en “defender fortalezas” como en avanzar hacia la aceptación del riesgo cibernético permanente, centrándose en reforzar la resiliencia y la capacidad de recuperación.
  • Analistas de datos. Todos los sectores están cada vez más orientados a los datos, y el mundo genera continuamente datos cada vez más ricos y variados y en volúmenes mayores. Además de saber dónde encontrar la información que necesitamos y qué herramientas podemos utilizar para analizarla, se espera que comprendamos las normas y reglamentos que hay que seguir para trabajar con los datos de forma justa y ética. Aprender a utilizar el flujo de información para hacer nuestro trabajo de forma más eficiente y eficaz ocupará un lugar destacado en la lista de competencias que buscarán los empresarios en 2030, según Forbes.

Imagen | Foto de bruce mars en Unsplash

En Genbeta | España necesita profesionales tech y las empresas los buscan en universidades: así ha sido el “speed dating” de Sevilla