junio 25, 2024

“Los dipositivos Apple estarán prohibidos en mis empresas”: Elon Musk carga contra el iPhone tras su acuerdo con OpenAI

Ahora que ya hemos desgranado todas las novedades de la WWDC y Apple Intelligence, empezamos a ver las primeras reacciones frente a la asociación de OpenAI y Apple. La mayoría de las valoraciones por los medios y seguidores de la marca son positivas, y ponen en valor que la mayor parte del trabajo de Apple Intelligence se hace en el dispositivo y sin necesidad de enviar datos a internet y compartirlos con un tercero.

Por otro lado, Apple incluirá la posibilidad de integrar ChatGPT en todo el sistema operativo, ya sea iOS 18, iPadOS 18 o macOS Sonoma. Tal y como hemos detallado en Applesfera, esta integración será transparente, y siempre se te pedirá permiso antes de enviar información a ChatGPT para resolver tu consulta. Pese a estos esfuerzos por mantener la privacidad y la decisión del usuario de comunicarse o no con ChatGPT, Elon Musk ha compartido su opinión en X.

Apple no tiene idea de lo que realmente sucede una vez que entregan sus datos a OpenAI

A lo largo de varios posts en X, Elon Musk arremete contra la alianza de OpenAI y Apple. El trasfondo del conflicto está en cómo OpenAI puede llegar a tratar los datos que compartimos desde nuestro dispositivo. Y es que Apple ha prometido ocultar la dirección IP del usuario y poder hacer uso de ChatGPT sin iniciar sesión. Aun así, y por razones obvias, la petición, imagen o documento se envían a ChatGPT para poder responder a tu consulta.

Para Elon Musk esto se trata de una violación de seguridad importante, y se plantea si tendrá que prohibir a los empleados utilizar los equipos de Apple en el trabajo. Hablando incluso de tener que meterlos en una jaula de Faraday a la hora de entrar a las instalaciones para asegurarse de que no habrá conexión ninguna a internet.

Elon Musk en X sobre Apple Intelligence Elon Musk en X sobre OpenAI y Apple

Elon Musk incluso ha hecho un meme sobre Apple y ChatGPT

Las declaraciones de Elon Musk no se han quedado en un post. A lo largo de su perfil en X podrás encontrar desde respuestas a los usuarios hasta preguntas sobre cómo Apple, siendo la empresa que es, no ha podido desarrollar su propia IA y directamente ha preferido compartirla con un tercero. Uno de los posts que más repercusión ha tenido, con más de 53 millones de visualizaciones, ha sido un meme sobre cómo funciona Apple Intelligence. Y es que viendo la imagen, no hace falta ningún tipo de descripción adicional.

Elon Musk en X sobre Apple Intelligence Elon Musk en X sobre Apple Intelligence

La relación entre Apple y Elon Musk ha tenido muchos altibajos

Este conflicto entre Apple y Elon Musk no es el primero. Ya se pasó por una situación peor tras la compra de Twitter. Este movimiento no le gustó a Apple y empezó a retirar anuncios en dicha red social. La respuesta de Elon Musk fue un “que les jodan”. Esta escalada de tensión terminó con una reunión en el Apple Park entre Elon Musk y Tim Cook, donde hicieron las paces y volvieron a invertir en publicidad.

Ahora es Elon Musk quien comienza esta nueva crisis con Apple, y aunque no hay respuesta oficial de Apple (y no se la espera), habrá que estar expectantes si finalmente Elon Musk cumple con su amenaza, y en cuanto llegue iOS 18 y ChatGPT, prohíbe usar los dispositivos Apple en todas sus empresas.

{“videoId”:”x9037ua”,”autoplay”:true,”title”:”Apple Intelligence – Privacy”, “tag”:””}

¿Hay algo más detrás en esta acusación de Elon Musk sobre OpenAI y Apple?

Más allá de la preocupación por la privacidad de los usuarios, hay otro aspecto que nos puede explicar estas declaraciones. Y es que la historia de Elon Musk y OpenAI es intensa. Empezando porque Elon Musk fue uno de los fundadores de OpenAI en el año 2015 y abandonó la empresa en 2018. Elon dejó OpenAI porque él ya estaba desarrollando su propia IA en Tesla y no quería que hubiese conflicto de intereses ni filtraciones de datos. De hecho, ahora tanto OpenAI como Elon Musk se encuentran en una batalla legal con varias demandas activas.

Esta situación y el contexto histórico nos pueden dar a entender algo más sobre la situación con OpenAI, ChatGPT y Apple. La tensión no solo se deriva de preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos, sino también de un trasfondo de competencia y rivalidad empresarial. Por otro lado, Elon Musk, al haber estado involucrado en los inicios de OpenAI, tiene una perspectiva única y posiblemente más detallada sobre sus algoritmos.

Imagen de portada | Montaje con imágenes de Apple y Daniel Oberhaus en Flickr

En Applesfera | iOS 18, el nuevo sistema operativo de Apple que llega para revolucionar el iPhone

En Applesfera | Apple Intelligence, el futuro de la IA está aquí y Apple está a la cabeza

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia “Los dipositivos Apple estarán prohibidos en mis empresas”: Elon Musk carga contra el iPhone tras su acuerdo con OpenAI fue publicada originalmente en Applesfera por Guille Lomener .