marzo 1, 2024

Me encanta el Apple TV, pero tras dos años usando Android TV reconozco evidentes carencias

Me encanta el Apple TV, pero tras dos años usando Android TV reconozco evidentes carencias

Puede que quede extraño decirlo, pero el Apple TV ha sido durante años mi producto Apple favorito. Quizás porque, a diferencia del Mac o el iPhone, lo oriento principalmente al ocio y eso siempre es agradable. Sin embargo, Android TV entró en mi vida hace un par de años y cambió mi percepción.

Es el sistema operativo que viene de serie en mí ya no tan nuevo televisor y el cual he exprimido al máximo. Sigo usando aún tvOS, ya que no me desprendí del Apple TV y sigue conectado en el televisor de mi salón. Sin embargo, echo mucho de menos cosas que Android TV sí me entrega. Y es que, como siempre, probarlo todo ayuda

Ojalá el Apple TV copiase todo esto de Android TV

{“videoId”:”x833xcu”,”autoplay”:true,”title”:”LAS 16 MEJORES APPS para tu CHROMECAST con GOOGLE TV”, “tag”:””}

El mercado está lleno de productos iguales o muy parecidos. Y en esencia, un Apple TV y un televisor o TV Box con Android TV, también. Al fin y al cabo ambos tienen como misión principal la de ofrecer opciones de entretenimiento, generalmente en plataformas de streaming. Y ambos cumplen de lleno con el propósito, pero es en los extras donde Android TV le gana la partida al Apple TV. Al menos en mi experiencia.

Un mando mucho más personalizable

Mando

Me encanta el Siri Remote, el mando a distancia de los Apple TV. De hecho, soy fan incluso del de generaciones anteriores, cuyo diseño fue algo caótico y del cual entiendo que se exige una curva de aprendizaje. Sin embargo, una vez te adaptas es plenamente funcional. Sin embargo, echo de menos un mando más grande y no por el tamaño en sí, sino por lo que aporta.

Entiendo la evidente diferencia entre el mando de mi Apple TV y el de mi Android TV, partiendo de la base de que este último es el mando del televisor y como tal tiene botones numéricos y de funciones para ver la tele tradicional. Y dudo que Apple se enfoque en ello y más cuando son adalides de la sencillez.

Sin embargo, tener un mando lleno de botones también permite tener atajos. En Android TV hay una app que permite configurar atajos rápidos para el mando, tales como los clásicos botones de YouTube o Netflix que incorporan muchos para abrir esas apps de un solo toque. Lo que en mi caso hago es tomar algunos de los muchos botones ‘inútiles’ del mando para asignar otros atajos (desde abrir otras apps que no vienen de serie hasta hacer capturas de pantalla o abrir determinado panel de ajustes).

Muchas más aplicaciones en Android TV

La App Store de Apple y la Play Store de Google son dos tiendas gigantes de aplicaciones. Las más grandes, de hecho. Sin embargo, en el entorno de los televisores, Google gana de calle a Apple. Hay un gran número de apps más allá de las clásicas de streaming que en tvOS no están.

Tiendas Apps

Véanse como ejemplo los reproductores de contenido, que en tvOS los hay, pero en mi experiencia mucho menos completos y casi siempre de pago. En Android TV abundan las opciones gratuitas. También hay ausencia de ciertas herramientas como navegadores web y hasta de VPN. Sin ir más lejos, no fue hasta hace mucho que llegó a tvOS una de las apps de VPN más populares.

Así las cosas, entiendo que no es culpa de Apple y sí de los desarrolladores que no apuestan por tvOS. Sus razones tendrán para ello y no soy quién para decirles que deben hacer o no. Sencillamente me baso en mi experiencia y mi tipo de uso en un aparato así, y la realidad es que en Android TV tengo muchas más opciones.

Hay juegos en ambos, pero muchos más en Android TV

Mando

No son pocas las veces que me he sumergido a disfrutar de los mejores juegos de Apple Arcade. Hay auténticas joyas, aunque lo cierto es que ni siquiera sumándolo al catálogo de la App Store me satisface. Y ojo, que no busco títulos triple A, ni mucho menos. Me encanta el estilo indie con juegos casuales y, como sucede en las apps, las opciones de Android TV son mayores.

Y es que Android TV también es capaz de ejecutar juegos que de forma nativa no están en la plataforma. Son versiones móviles que, si bien es cierto que no otorgan la misma experiencia que las versiones creadas para televisores,

Nada de memorias externas en Apple TV

Puertos Un TV Box o televisor con Android TV tiene puertos USB. Un Apple TV no

En una época en la que la que el mayor consumo de contenido es en streaming y que en tvOS y Android TV tenemos las principales apps, lo cierto es que no poder conectar memorias externas no es un drama, pero sí algo que eventualmente he echado en falta. Sobre todo cuando he querido ver algún contenido no disponible en plataformas y que sí conservo en un disco duro externo o pendrive.

En Android TV es fácil conectarlo y ponerse a ver este contenido mediante un gestor de archivos que, por cierto, tampoco tiene tvOS. Cuando quiero hacer algo similar en un Apple TV no queda otra que subirlo a un servidor en mi red local, lo cual acaba siendo cómodo, pero es un poco tedioso de configurar de inicio.

Ojo, que Apple TV también es superior a Android TV en otras cosas

No todo es perfecto y Android TV también está lejos de serlo. Pese a esas ventajas que particularmente encuentro sobre Apple TV, este último al final sigue siendo superior en apartados como el rendimiento. Y es que Android TV, ya sea por el escueto hardware de los televisores en los que se integra y/o por una mala gestión de recursos, tiende a ralentizarse con demasiada facilidad. No hasta el punto de ser problemático, pero sí con una diferencia pasmosa respecto a la fluidez de tvOS, incluso en los Apple TV más antiguos.

Apple Tv

Otro problema que me he encontrado es el poquísimo almacenamiento que traen los aparatos con Android TV. Aquí englobo tanto a televisores como a Chromecast. Los que más ofrecen 8 GB de espacio que se llenan fácilmente y que me empujan de forma continua a estar liberando espacio de mi Android TV para poder instalar apps o sencillamente usarlas sin que se llene la memoria. En los Apple TV, lo mínimo son 64 GB que, al menos en mi experiencia, sí son más que suficientes para un aparato así.

Otra pega del sistema de Google es que la interfaz está demasiado cargada de contenido. De ese defecto he logrado sacar la virtud aprovechando el sistema de recomendaciones de series y películas, aunque a la larga me cansa. La interfaz de tvOS es sencilla: te presenta las apps y ya. Y aunque hay launchers para Android TV que se parecen a Apple TV, a efectos de rendimiento se le nota mucho más mermado que con la original.

Así que no, no creo tampoco que Android TV sea superior a Apple TV, aunque ya ves que este último tiene algunos puntos de mejora que me harían volver a valorarlo mucho más. Quién sabe, quizás los cambios de la App Store en Europa traigan sorpresas con muchas más opciones de apps. Incluso el otra vez rumoreado homeOS puede que traiga alguna pequeña revolución al sistema de Apple.

En Applesfera | Apple TV+ y sus estrenos: las próximas series, películas y documentales que veremos en su catálogo

En Applesfera | Nuevo Apple TV 4K 2024: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre él

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Me encanta el Apple TV, pero tras dos años usando Android TV reconozco evidentes carencias fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .