Estamos acostumbrados a escuchar que irse a la cama con el iPhone puede afectar a la calidad del sueño. De hecho, son numerosos los estudios que tratan este aspecto y hemos hablado de ellos en Applesfera. Sin embargo, ¿qué sucede si al despertarnos miramos nuestro iPhone directamente? Muchos de nosotros lo hacemos sin ni siquiera salir de la cama.
Los efectos cerebrales al mirar el iPhone nada más despertarnos
Abrir los ojos no significa estar completamente despierto. Este proceso implica múltiples fases en las que diferentes ondas cerebrales se activan de manera secuencial. Al despertar, las ondas theta facilitan la creación de recuerdos y el procesamiento de información, mientras que las ondas alfa incrementan nuestra creatividad y ayudan a reducir síntomas de depresión.
Mirar el iPhone inmediatamente después de despertarse puede interrumpir estas fases, impidiendo que el cerebro funcione de manera óptima desde el comienzo del día. En lugar de coger el iPhone, intenta dedicar los primeros minutos a una actividad relajante como estiramientos. Sí, quedarse en la cama unos minutos mientras te estiras ayudará a que tu mente y cuerpo se despierten de manera gradual y saludable.
Mirar el iPhone al levantarnos puede aumentar nuestro estrés
El iPhone es el epicentro de nuestras conversaciones personales y del trabajo. En él tenemos notificaciones de todo tipo: correos electrónicos, mensajes urgentes, compañeros que pueden haber empezado ya a trabajar y hablan por grupos de Teams o Slack… Ni siquiera te has levantado y ya estás pensando en todo lo que tienes que hacer. Este hábito puede aumentar los niveles de cortisol, la hormona del estrés, haciendo que empecemos el día con una sensación de ansiedad y sobrecarga mental.
Mirar el iPhone nada más levantarnos puede hacernos sentir improductivos y estropear el día en cuestión de un segundo
Además, al despertarnos somos más vulnerables a las influencias externas. Ver noticias negativas o compararnos con las vidas de otros en las redes sociales a través del iPhone puede impactar nuestro estado de ánimo de forma negativa. Este tipo de contenido puede desencadenar sentimientos de envidia, tristeza o frustración, afectando nuestra actitud y productividad durante el resto del día.
Un cambio de hábitos difícil de hacer pero con muchos beneficios
Reconozco que es difícil desconectarse del iPhone, tanto de noche como de día. Por la mañana lo he intentado aplicar en mi caso para ahorrar tiempo. Minuto a minuto viendo conversaciones o entrando en Instagram. El resultado es que terminaba saliendo tarde de casa. A partir de ahí me quité la “mala manía” de estar con el iPhone en la mano de un lado a otro de la casa.
Consejos prácticos para dejar el iPhone de lado por la mañana
- Usa un despertador tradicional: De esta manera, no necesitarás usar tu iPhone para despertarte, reduciendo la tentación de revisarlo inmediatamente. También puedes despertarte mediante el Apple Watch.
- Crea una rutina matutina: Dedica tiempo a actividades que disfrutes y te relajen antes de revisar tu teléfono. Cuesta hacerlo, pero levantarte diez minutos antes no afectará a tu calidad del sueño, pero sí a cómo estarás el resto del día.
- Retrasa el modo sueño o no molestar: Programa el modo sueño para que se desactive al menos 30 minutos después de tu hora de despertar. Así no verás las notificaciones y se te hará algo más difícil desbloquear el iPhone.
- Deja el iPhone fuera del dormitorio: Carga el iPhone en otra habitación durante la noche para que no sea lo primero que ves al despertar. Así te garantizas que tendrás que salir de la cama y caminar algo por casa.
Estos son algunos consejos para mejorar los hábitos mañaneros para mejorar nuestros despertares, reduciendo el estrés, aumentando la productividad y favoreciendo un estado mental más positivo. Intenta implementar algunos de estos consejos y observa cómo cambia tu día a día. Al final, pequeños cambios pueden tener un gran impacto en tu bienestar general.
Imágenes | Freepik
En Applesfera | Esta es la mejor hora para irse a dormir y las horas recomendadas por edad, según la ciencia y los consejos de tu iPhone y Apple Watch
En Applesfera | Cómo activar o desactivar el modo descanso en iPhone
(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();
–
La noticia Mirar el iPhone nada más levantarnos no es una buena idea y hay fuertes razones para dejar de hacerlo fue publicada originalmente en Applesfera por Guille Lomener .
Más historias
Apple ahora permite a los usuarios cambiar su dirección de correo electrónico de iCloud a partir de iOS 18.1
Apple @ Work: el lanzamiento inicial de macOS Sequoia rompió las redes de seguridad y herramientas VPN: ¿quién es el responsable?
Un panel solar lleva siete años orbitando la Tierra. Ahora sabemos que los parques fotovoltaicos espaciales son viables