febrero 22, 2024

Mis diez aplicaciones favoritas del Mac son gratis y tan buenas que pagaría por ellas

Mis diez aplicaciones favoritas del Mac son gratis y tan buenas que pagaría por ellas

Reconozco que no soy tacaño en lo que a pagar por aplicaciones se refiere. Menos si encima son para el Mac, que es mi principal herramienta de trabajo. Sin embargo, me resulta especialmente curioso ver como las apps que más uso en el día a día son completamente gratuitas. Y sin descargas piratas, ni nada por el estilo.

Se tratan de aplicaciones gratuitas para todos y que son tan buenas, que no sería de extrañar que fuesen de pago. No quiero decirlo muy alto por si cambia en algún momento, pero a día de hoy es así y lo cierto es que tampoco me importaría pagar por ellas, dado que merecen mucho la pena.

Siete apps completamente gratuitas y funcionales

{“videoId”:”x8p8aoi”,”autoplay”:true,”title”:”Resumen evento Apple en 5 min | NUEVOS APPLE SILICON M3, M3 PRO, M3 MAX, MACBOOK PRO y iMac 2023″, “tag”:”Webedia-prod”}

Estas primeras siete aplicaciones son completamente gratuitas y, la mayoría de ellas, de código abierto. Se tratan de herramientas variadas en lo que a tipos de uso se refiere, pero que considero imprescindibles y que suelen ser de las primeras que instalo nada más configurar un Mac nuevo (o restaurar el mío).

  • Aiko: la magia de la inteligencia artificial y los modelos de OpenAI (ChatGPT y Whisper) transformada en una genial aplicación gratuita con la que transcribir nuestras reuniones, ya sean presenciales o a través de videollamada. Además funciona en multitud de idiomas, incluyendo el español, claro.
  • AppCleaner: simple y efectiva. Esta es una de esas aplicaciones que no usamos a menudo y que puede que incluso olvidemos, pero cuando hace falta, hace genial su función. Simple y llanamente sirve para eliminar aplicaciones, pero además haciéndolo por completo sin dejar rastro de carpetas y otros elementos residuales que habitualmente quedan cuando eliminamos apps de forma normal. En AppCleaner se ofrece una vista detallada de todas esas carpetas y elementos para elegir individualmente si deseamos borrarlos o conservarlos.
  • Audacity: esta de una aplicación que ya no utilizo, pero que en su día era mi herramienta fundamental cuando grababa podcast. Se trata de un completísimo editor de audio que aúna herramientas desde el momento de grabación hasta el de edición. Ofrece avanzadas herramientas para ello, pudiendo controlar cualquier parámetro del audio y exportarlo después a multitud de formatos.
  • Darktable: uno de los editores de fotografía más completos que existen y que es completamente gratuito al ser de código abierto. Resulta una buena alternativa a GIMP y otros similares, teniendo funciones sobradas para ediciones sencillas, pero especialmente pensado para el procesamiento de fotografías RAW con avanzados ajustes de edición.
  • The Unarchiver: si bien es cierto que el descompresor de archivos nativo de macOS cumple en muchas situaciones, esta aplicación ofrece una herramienta aún más potente para el tratamiento de todo tipo de archivos comprimidos. Desde su descompresión, hasta crear nosotros mismos esos archivos y añadir ciertos detalles más técnicos.
  • OpenEmu: en su día ya hablamos de todo lo que ofrece OpenEmu para el Mac. A grandes rasgos, decir que se trata de un emulador open source diseñado íntegramente para macOS y que admite emuladores de todo tipo de videoconsolas.
  • VLC: no vamos a descubrir a estas alturas uno de los reproductores multiplataforma más conocidos y que en estos tiempos no sólo sirve para reproducir vídeo de cualquier formato (que lo hace y muy bien), sino que nos permite incluso nos permite crear y gestionar servidores en los que almacenar nuestros propios contenidos en vídeo.

Otras tres apps con compras, pero cuya versión gratuita es ya muy potente

Apps 2

Por otro lado, destaco tres aplicaciones que tienen funciones avanzadas pagando (ya sea suscripción o compra única), pero que se pueden usar totalmente gratis y con funciones ya muy potentes. Una de ellas no es tan conocida, mientras que las otras dos lo son bastante más, pero que igualmente no quería dejar pasar la oportunidad de citarlas.

  • Notion: tardé algo más en aventurarme a descubrir esta aplicación y no fue hasta este año que me mudé definitivamente a ella. Las posibilidades son infinitas y en parte es gracias a a la gran comunidad que hay detrás. Notion en su versión gratuita ofrece prácticamente todo en una sola app que hace las veces de herramienta de notas, bases de datos y gestor de proyectos. En mi caso, la utilizo tanto para mi ámbito personal como para el profesional. Y aunque la uso yo solo, también admite colaboradores, por lo que es válida para cualquier empresa.
  • Photoscape X: se trata de una aplicación que, pese a no actualizarse con mucha frecuencia, es uno de los editores de fotos más sencillos y potentes que conozco. Su versión de pago cuesta 44,99 euros de compra única, pero llevo más de diez años usando la versión gratuita y nunca necesité la ‘Pro’. Ofrece cientos de opciones de edición que van desde filtros de color hasta retoques detallados de brillo, contraste y más. También admite textos y trabajos con diferentes capas.
  • Spark: la archiconocida aplicación de correo de Readdle lanzó hace poco su suscripción con avanzadas funciones que reconozco que son interesantes, aunque la versión gratuita continúa sin renunciar a las funciones que ya tenía, siendo ya así una de las mejores aplicaciones de correo multiplataforma y que, como la anterior, llevo ya muchísimos años usando.

Bonus track: la más imprescindible por 5 euros

Magnet

Como es evidente, no puedo tratar una aplicación que cuesta 4,99 euros como una gratuita. No obstante, la uso tanto y es tan buena, que resulta hasta barata. Se llama ‘Magnet‘ y es una herramienta que hace años que dejé amortizada por paliar uno de los defectos mayores de macOS: la organización de ventanas.

Magnet permite agrupar ventanas en la pantalla del Mac para trabajar con varias de forma simultánea e ir moviéndolas y cambiando sus tamaños y posiciones con atajos de teclado que nosotros mismos podemos personalizar. Si bien es más útil en un iMac o en el uso de monitores de gran tamaño como es mi caso principal, le saco partido incluso en mi MacBook Air de 13 pulgadas.

En Applesfera | Estas son las 37 mejores apps para tu iPhone según la propia Apple, y la mayoría son gratis

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Mis diez aplicaciones favoritas del Mac son gratis y tan buenas que pagaría por ellas fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .