febrero 26, 2024

Mucho más que un tamagotchi para hackers: 11 usos (legales) que puedes darle a Flipper Zero

Si te gusta trastear y ya tienes algo de experiencia con Raspberry Pi o Arduino, probablemente ya hayas oído hablar del dispositivo de moda: el Flipper Zero, una especie de navaja suiza para geeks que se ha hecho viral en los últimos tiempos especialmente en TikTok por todo lo que se puede hacer con él. 

Aunque hay algunas aplicaciones manifiestamente ilegales como por ejemplo hackear los precios de los letreros de las gasolineras, abrir un BMW o atacar tu móvil, es importante destacar que este dispositivo no es ilegal, otra cosa es que el fin con el que sea usado viole la ley. Dicho esto, el Flipper Zero tampoco hace milagros, pero que sea Open Source y su amplia conectividad abre las puertas a una larga lista de aplicaciones.

Breves apuntes sobre sus características. Este pequeño dispositivo cuenta con una personalidad de ciberdelfín con el que puedes interactuar, así que entre eso y su potencial, se ha ganado con toda razón del mundo ese apodo. Cuenta con una pantalla monocromo LCD de 1,4 pulgadas de 128×64 píxeles, tiene un pad y un par de botones para controlarlo y destaca por su conectividad y puertos: USB- C, ranura para micro SD, pines GPIO para la conexión a módulos externos, conectividad inalámbrica con Bluetooth e infrarrojos. Bajo el capó, esquemas electrónicos y firmware Open Source con un chip Texas Instruments CC1101 y microcontrolador STM32WB55 dual-core con 1 MB de almacenamiento Flash integrado y una batería de hasta una semana de uso.

Fliper Fliper

Qué puedes hacer con un Flipper Zero

Más allá de juguetear con el ciberdelfín, su software y conectividad permiten recibir, emular y emitir diferentes tipos de señales con las que entenderse con otros dispositivos, por lo que además de poder convertirse en una poderosa arma para hackers, también puede ser un útil gadget para makers. Así, puedes encontrar desde proyectos DIY a aprovechar sus conexiones.

  • Como mando a distancia universal. Aprovecha sus infrarrojos para interactuar con diferentes equipos, desde la smart TV o un proyector a una cadena de música pasando por el aire acondicionado o hasta del garaje sin necesidad de usar el mando original.
  • Control remoto de tu ordenador. Aunque el uso es igual al anterior, no sustituye a un mando IR, sino que se vale de la conexión vía USB para posteriormente manejarlo telemáticamente desde un smartphone, otro ordenador o hasta una Steam Deck.
  • Como tarjeta de acceso. Flipper Zero cuenta con una antena RFID de 125 kHz que sirve para leer tarjetas de proximidad y guardarlas para emularlas, lo que nos permite convertirse en una o directamente, clonarla o compartirla.
  • Como etiqueta NFC. Como en el caso anterior, es capaz de leer, escribir, almacenar y emular tarjetas NFC, una tecnología presente en innumerables sitios, como por ejemplo tarjetas y llaves, por ejemplo habitaciones de hotel o barreras.
  • Para comprobar si funciona tu llave del coche. La antena inalámbrica sub-1 GHz puede captar las señales de las llaves de tu coche (y reproducirla solo si tu coche es antiguo), lo que te permitirá testear su funcionamiento y el estado de la batería.
  • Para analizar tu entorno. Con su conectividad y capacidad para emitir señales y este software de GitHub, es capaz de analizar las frecuencias de su alrededor.
  • Como luxómetro. En este proyecto DIY de GitHub tienes el software necesario para que el Flipper Zero pueda usarse para medir la luz ambiental, aunque necesitarás otros elementos como un sensor BH1750 o un PCB.
  • Como metrónomo. También en GitHub encontramos todo lo necesario para convertir el Flipper Zero en un metrónomo para medir el tempo de piezas musicales.
  • Como afinador de guitarra. Inspirado en el proyecto anterior, este DIY recogido en GitHub te será de lo más útil para mantener tus instrumentos de cuerda en buen estado acústico
  • Como sónar. Este vídeo de YouTube explica y muestra como construir un sónar para medir la distancia de objetos próximos al dispositivo.
  • Jugar a Doom. En Github existe un paquete de software para disfrutar del mítico juego en edición Flipper Zero.

Portada | Flipper Zero

En Genbeta | Siete usos de una conexión VPN que van más allá de esconder tu IP