febrero 26, 2024

Ni en el instituto ni en la escuela: varios gobiernos españoles prohíben el iPhone dentro y fuera del aula

Ni en el instituto ni en la escuela: varios gobiernos españoles prohíben el iPhone dentro y fuera del aula

Cambio brusco en las escuelas e institutos de Cataluña. El Gobierno de esa comunidad autónoma ha aprobado un nuevo conjunto de instrucciones a través de su Departament d’Educació que prohíbe el uso de los iPhone (y otros móviles) a los estudiantes de escuelas e institutos.

Lo hace fruto de los resultados que ha emitido un informe, basado a su vez en una serie de debates que la Generalitat de Catalunya ha mantenido con la comunidad educativa. Para los estudiantes, si tienen un iPhone, representa no poder utilizarlo bajo unas nuevas normas más restrictivas. Es algo que Galicia y Murcia ya han comenzado a hacer con reglas similares, y que ahora sigue con Cataluña.

En clase, apaga el iPhone

{“videoId”:”x8ljgpx”,”autoplay”:true,”title”:”TODAS LAS NOVEDADES DE iOS 17 para tu iPhone Nuevas funciones en contactos, NameDrop, StandBy y más”, “tag”:”webedia-prod”}

Veamos los detalles de estas normas, que varían dependiendo de la edad y el curso que se esté estudiando:

  • Si el estudiante está en educación infantil o primaria, la restricción es total. Simplemente el iPhone no puede ser usado bajo ninguna circunstancia.
  • Si el estudiante está en la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), el alumno no puede utilizar el iPhone ni en clase ni en el recreo u otros espacios comunes. La única excepción va a ser un uso que los profesores indiquen en sus clases, con fines exclusivamente educativos.
  • Si el estudiante está en Bachillerato o en una Formación Profesional (FP), entonces el iPhone puede ser usado en clase solamente con fines educativos como es el caso. Se permitirá usar el móvil en zonas de descanso comunes dependiendo de las decisiones particulares del centro en el que se estudie.
Habrá excepciones de uso del iPhone en situaciones de emergencia o en actividades específicas

La nueva normativa deja claro que se contemplan excepciones por razones de salir, salidas escolares, actividades “singulares” donde el móvil sea imprescindible o emergencias que requieran de su uso. Pero más allá de eso, el iPhone no podrá ser consultado. Para la Generalitat, el objetivo con estas reglas es “preservar el entorno de aprendizaje, contribuir al desarrollo integral de los estudiantes y fomentar la competencia digital de un modo responsable y bien orientado”.

Esta nueva normativa comenzará a aplicarse a partir del inicio del próximo curso lectivo, en septiembre de 2024. A día de hoy, más del 53% de las escuelas e institutos catalanes ya cuentan con normativas similares respecto al uso de un iPhone u otro móvil en clase.

Las consecuencias de la nueva normativa en los servicios de Apple

Una lectura de las normas concretas nos revela que el iPhone deberá apagarse al llegar al colegio y “guardarse en un lugar seguro” (página 6), de modo que algunos servicios de Apple se verán afectados. El funcionamiento de Buscar quedará interrumpido, de modo que los padres que quieran comprobar la ubicación de sus hijos tendrán que conformarse con la última ubicación registrada antes de llegar a clase.

Escuelas Apple

Los padres deberán acostumbrarse a no mandar mensajes o llamadas a sus hijos durante horas lectivas, ya que no podrán atender esos mensajes o llamadas hasta que no salgan del centro. De todas formas, como hemos mencionado antes, se contemplan casos de emergencia. No va a haber un aislamiento total si se necesita atención inmediata de padres o personal sanitario.

Ahora que varias Comunidades Autónomas han aplicado medidas similares, no sería raro que el Gobierno de España aplique una nueva ley o normativa que afecte a todo el estado. Estaremos atentos a la evolución de estas normativas.

En Applesfera | Notición: Apple está reclutando empleados en Barcelona para esa AppleGPT que integrará iOS 18

En Applesfera | iOS 18 será la actualización “más grande en la historia del iPhone”: novedades del plan de Apple para revolucionar la IA con Siri

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Ni en el instituto ni en la escuela: varios gobiernos españoles prohíben el iPhone dentro y fuera del aula fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .