febrero 22, 2024

No daba un duro por ella, pero ‘Recordatorios’ de Apple es mi nueva app favorita para gestionar tareas

No daba un duro por ella, pero 'Recordatorios' de Apple es mi nueva app favorita para gestionar tareas

No diría cientos, pero que he pasado por decenas de aplicaciones de tareas y recordatorios, seguro. La app nativa de Apple, ‘Recordatorios’ ha estado siempre ahí como una alternativa temporal en lo que iba probando una y otra. Sin embargo, sus últimos cambios en iOS 17 y resto de sistemas me hicieron plantearla como una opción seria. Y vaya que si ha terminado siéndolo.

A día de hoy puedo decir que he encontrado lo que buscaba. Ya adelanto que no es la más completa de las que he probado, pero tiene varios puntos fuertes que me hacen preferirla a otras. Eso sí, también tiene una pega importante que, al menos en mi caso personal, me hace odiarla de vez en cuando.

Un ‘Recordatorios’ mucho más completo y hasta con inteligencia artificial

{“videoId”:”x8o57ti”,”autoplay”:true,”title”:”Las 24 NOVEDADES de iOS 17 que QUERRÁS TENER EN TU iPHONE”, “tag”:”webedia-prod”}

Ya adelanto que no hay nada que haya integrado ‘Recordatorios’ en iOS 17 que no estuviera ya disponible en otra aplicación. Sin embargo, y haciendo gala del “mejor tarde que nunca”, que lo hayan integrado es siempre una buena noticia. ‘Recordatorios’ ya no es una simple app en el mayor sentido de la palabra. Y aún sin ser la más completa, puede que te sorprenda por sus nuevas funciones.

De esas novedades, no puedo empezar por otra que no sean las listas de la compra inteligentes. Aquí es donde vemos aplicada parte de la inteligencia artificial de iOS 17, que aunque Apple use otros términos para referirse a ella, la usa. Vaya que si la usa.

Recordatorios 2

Yo, como la mayoría de los mortales (creo), tiendo a ir añadiendo elementos a mi lista de la compra sin ningún tipo de miramiento. Quizás se me ocurren dos tipos de verdura y las añado, que luego se me ocurre añadir detergente, yogures, pilas y acabo otra vez añadiendo una verdura más. El orden de la lista es clave en el supermercado si no queremos estar yendo de un pasillo a otro y ahora se puede crear una lista inteligente que ordene por categorías estos elementos de forma automática.

Recordatorios 3

Otro añadido de lo más destacado es el de crear diferentes secciones y/o columnas que recuerda mucho a herramientas tipo ‘Trello’ o ‘Meistertask’. En lo personal me quedo con la parte de las secciones en vertical para ordenar mi horario de comidas de entre semana, aunque también estoy testando usarlo para algunas tareas a largo plazo.

Por supuesto, no me olvido y aprovecho las funciones de siempre. Listas normales, posibilidad de añadir notas a cada recordatorio, establecerles fechas y horas de vencimiento, hacer que se repitan de forma periódica, etc. Porque al final es el pack completo lo que destaca.

Ecosistema, el punto positivo con el que siempre parte Apple

Recordatorios 4

La cohesión que existe entre dispositivos Apple tiene multitud de ventajas y entre ellas está encontrarnos con diferentes versiones de apps nativas adaptadas a cada dispositivo y sistema. En el caso de ‘Recordatorios’, con los cambios justos como para ser intuitiva en iPhone, iPad, Mac y Apple Watch.

En este punto encuentro una gran virtud de ‘Recordatorios’ en el reloj, dado que es de las que mejor experiencia visual y funcional me ofrece. Aquí destaco la complicación que ofrece para mi esfera, ideal para ver qué tareas tengo asignadas para ese día.

Recordatorios 5

Aunque si hay algo que valoro por encima de todo es, otra vez, la lista de la compra y esta vez manejada por voz. No sé si será una virtud o más bien todo lo contrario, pero siempre me suelo acordar de cosas que añadir a la lista de la compra cuando tengo el iPhone lejos. Lo bueno aquí es que me basta decirle a Siri, desde el Watch, que añada ese producto a la lista de la compra, algo que no me permiten otras apps de recordatorios.

Además de todo esto, la sincronización es rapidísima entre equipos. Añado una cosa desde el iPhone y al segundo está en el Mac. Marco como completada una acción en el Apple Watch y desaparece también al momento en el iPhone. Y así sucesivamente.

En estos tiempos no hay nada de inusual en esa sincronización, pero lo cierto es que ‘Recordatorios’ ha sido la aplicación que más quebraderos de cabeza me ha dado de todas las nativas de Apple. Y la razón principal era su lenta sincronización. Me cansé incluso de reportar el problema a Apple mediante las vías oportunas, pero no había forma. Aquello de “restaurar” dispositivos tampoco era solución. Por suerte, de la noche a la mañana parece ser un problema del pasado. Y que así siga.

Su gran pega es… Android. Aunque no es la única

Por trabajo, y también porque me gusta, me muevo a menudo entre iOS y Android. El iPhone es el dispositivo con el que más horas paso a lo largo de la semana, pero cuando uso Android lo paso mal. Sé que tú, lector de Applesfera, posiblemente no tengas ese problema. No obstante, no quería dejar pasar la oportunidad de decirlo porque al fin y al cabo estoy narrando mi experiencia personal.

Recordatorios 6 Mi alternativa para seguir usando ‘Recordatorios’ en Android es hacerlo vía web

No voy a entrar a criticar o abrir debate acerca de si Apple debe o no hacer multiplataforma sus aplicaciones como sí lo hace Google. En cierto modo lo entiendo, y aunque estuviese muy en contra, es lo que hay y sólo queda resignarse. Por tanto, en Android he de recurrir al navegador web y mediante la página de iCloud acceder a la parte de ‘Recordatorios’.

Me he creado incluso un marcador en la pantalla de inicio de mi Android para acceder más rápido, pero no negaré que la experiencia sea mucho más lenta y capada de funciones. Lógico. En cualquier caso, me hace el apaño. Lo que sí llevo conmigo siempre es el Apple Watch y, aunque no tenga el iPhone cerca, si tengo conexión WiFi puedo sincronizar las tareas y en esa parte me salvo.

Si queremos concretar mucho la tarea, Siri se lía y no sirve para nada.

Por otro lado, me encuentro con que al final sigue siendo un tanto amateur para el uso profesional. Mi día a día está cargado de pequeñas tareas que he de organizar cada mañana y/o cada semana. En este sentido, ‘Recordatorios’ se me antoja insuficiente por falta de funcionalidades más dedicadas a proyectos y subproyectos.

Otro punto negativo y que puede sonar contradictorio con respecto a lo comentado en un apartado anterior, es que Siri no es tan inteligente como me gustaría. Siguiendo con el ejemplo de añadir elementos a la lista de la compra, decir que no es tan eficaz cuando se complica y pido añadir recordatorios dentro de una sección. Por ejemplo, pedirle que añada “Pedir cita al dentista” dentro de la lista de tareas a largo plazo en la sección de ‘Pendientes’. Ahí me dice directamente que no ha encontrado “ninguna lista llamada tareas a largo plazo en la sección de pendientes”. Mal, Siri. Mal.

En cualquier caso, ya digo que en general me compensan estas pegas por los beneficios que me aporta. No son pocas las tareas que tengo almacenadas y para el 90% (quizás más) de ellas, me apaño perfectamente con la app nativa de Apple. Y si alguien está en duda porque probó ‘Recordatorios’ hace tiempo y no le convención, quizás sea hora de que también le dé una segunda oportunidad.

En Applesfera | ¿Quién dijo que las apps nativas de Apple no servían para nada Con estos trucos no hace falta más

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia No daba un duro por ella, pero ‘Recordatorios’ de Apple es mi nueva app favorita para gestionar tareas fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .