mayo 25, 2024

Noviembre es el mejor momento del año para comprar un móvil. Y para darse cuenta del sobreprecio que tenía

Noviembre es el mejor momento del año para comprar un móvil. Y para darse cuenta del sobreprecio que tenía

Si quieres comprar un teléfono nuevo, noviembre es el mejor mes. Estamos a las puertas del Black Friday, pero ya empezamos a ver ciertas ofertas y, lo más importante, bajadas de precio en terminales que se lanzaron a principios de año.

Los fabricantes van ajustando su margen conforme venden unidades, y todos los años quedo sorprendido al ver las brutales bajadas de precio que llegan a sufrir modelos que, en su lanzamiento, tenían precios algo desorbitados. He estado haciendo cálculos y la cifra suele ser estable: los fabricantes bajan sin problema entre un 20 y un 30% sus precios, descuento en el que siguen teniendo margen de beneficio.

A lo largo de este post encontrarás enlaces de afiliado, inevitables para mostrarte los descuentos. Aún así, quiero matizar que este post no forma parte de una campaña de afiliados ni tiene un objetivo e-commerce, surge del interés y curiosidad genuinos que tengo desde hace tiempo con este asunto: los fabricantes venden mucho más caro de lo que podrían hacer.

Un 30% menos, la cifra mágica

Hemos normalizado que un gama alta debe costar cerca de o más de 1.000 euros. Cuando se acerca el final del año, los descuentos en algunas de las principales compañías nos muestran que se puede vender el producto por bastante menos dinero.

Uno de los móviles que llevo tiempo persiguiendo es el Samsung Galaxy S23. Es un móvil con un precio de lanzamiento descabellado en mi opinión: 959 euros por el Galaxy S más sencillo. Sin oferta de Black Friday, simplemente por haber ido bajando de precio a lo largo del año, ya podemos comprarlo por 654 euros. Hablamos de un 31,8 % de rebaja respecto a su precio oficial.

{“videoId”:”x8ppe0p”,”autoplay”:false,”title”:”PIXEL 7A VS POCO F5 PRO- COMPARATIVA DEFINITIVA | ¿Cuál es mejor?”, “tag”:”poco f5 pro”}

Es aún mayor el descuento que tiene el Samsung Galaxy S23 Ultra. Hablamos de un precio de venta al público de 1.499 euros, que queda ahora rebajado por debajo de los mil, 999 euros. Una rebaja del 33,36 %, una cifra bárbara en un teléfono de estas características.

Sucede lo mismo con OnePlus, que rebaja su OnePlus 11 desde los 919 euros hasta los 668 euros, casi un 30% de rebaja. Honor hace lo mismo con su Magic5 Pro, que pasa de los 1.199 euros a los 849 euros. ¿Adivinas el descuento? Un 29,27 %.

La cifra mágica del 30% también se de en móviles de gama media. Mi gama media de referencia, el Xiaomi Redmi Note 12 Pro+, salía al mercado por 499 euros. Sin ofertas de Black Friday, simplemente tras llevar unos meses en el mercado, el nuevo precio es de 350. Pasa exactamente lo mismo con el Samsung Galaxy A54. Salió al mercado por 499 euros, y ahora baja a los 359 euros. Prácticamente las mismas cifras que el Xiaomi.

Todo esto nos lleva al planteamiento inicial. Conforme avanza el año nos aproximamos a ese PVP en el que los fabricantes siguen teniendo beneficio pero que se aleja, quizás demasiado, a ese PVP inicial que nos planteaban. Ni siquiera es necesario entrar en periodo de Black Friday para saborear ese mágico descuento del 30% que parece cuadrar a los grandes fabricantes.

Los precios de los móviles se han disparado y nada apunta a que la situación vaya a revertirse. Pero siempre quedarán las ofertas.

Imagen | Xataka

En Xataka | Mejores móviles baratos: cuál comprar y seis smartphones recomendados que rondan los 100 euros

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Noviembre es el mejor momento del año para comprar un móvil. Y para darse cuenta del sobreprecio que tenía fue publicada originalmente en Xataka por Ricardo Aguilar .