mayo 28, 2024

Starlink, el internet por satélite de Elon Musk, baja el precio en España. Hispasat, su competencia, tiene subvención del Gobierno

Starlink ha anunciado una reducción del coste de sus servicios en España, de nuevo. Esta es la tercera vez que lo hace y en este caso es para poder competir con la conexión satelital tradicional de Hispasat que cuenta con una subvención.

Hay que recordar que en el mes de mayo el Gobierno (con un presidente ahora reelegido) anunció la resolución del programa ÚNICO-Demanda Rural, que cuenta con más de 70 millones de euros de fondos europeos para extender al 100% de la población española la banda ancha ultrarrápida (es decir, de al menos 100 Mbps).

Como ya se sabía desde que se anunció la adjudicación provisional, se encarga Hispasat, ofreciendo su banda ancha vía satélite a 35 euros al mes desde el pasado junio.

La conexión a internet alternativa de Starlink, disponible en todo el territorio español sin restricciones de cobertura, cuesta ahora 15 euros mensuales, lo que supone un recorte en del 33%.

Starlink: más rápido y caro que Hispasat

Con las novedades anunciadas, Starlink, que pasa 74 a 49 euros al mes y mantiene los datos ilimitados a alta velocidad. Cuando este servicio arrancó en nuestro país llegó siendo más caro que lo que se esperaba.

En el mes de enero del pasado año anunciábamos que ya era posible reservar Starlink en España y que, con esta novedad,  se anunció el servicio de Internet vía satélite de Elon Musk costaría 9 euros al mes más de lo previsto antes. Con el coste del hardware, de los equipos que hay que comprar para acceder a los servicios de Starlink, la cantidad sube aún más

Esto se traduce a que en el internet de la empresa de Elon Musk, el equipamiento no está subvencionado, por lo que en el momento del alta, hay que pagar 450 euros por los equipos, y 23 euros por el coste de envío, algo que con Hispasat, sale gratis.

De todos modos, hay diferencias en el servicio y en su calidad. Como recuerda Xataka Móvil, Starlink cuenta con una  importante ventaja: su conexión es más  rápida, capaz de alcanzar una media de 130 Mbps y tiene una latencia de hasta 10 veces menos, lo que hace que sea más instantánea. 

Otro asunto es que en Starlink no tienes la obligación de permanencia y en Hispasat el contrato es de 12 meses. Starlink ofrece la posibilidad de alquilar  los equipos en lugar comprarlos para gente que no quiere permanencia. 

En Genbeta| Starlink puede ser una perfecta alternativa al GPS e incluso más precisa. Elon Musk nunca le ha dado importancia

Imagen| Foto de SpaceX en Unsplash