mayo 25, 2024

OpenAI acaba de despedir a su CEO, Sam Altman. “La junta ya no confía en él” por su falta de sinceridad

En el último año, sin duda Sam Altman se había convertido en uno de los grandes protagonistas de la industria tecnológica, así como en el rostro de la gran revolución protagonizada por la IA, que había estado impulsando desde 2019 en su puesto como CEO de OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT y DALL-E.

También ha sido el eje sobre el que ha girado en los últimos meses el debate sobre la regulación de la IA, habiéndose reunido de forma intensiva con líderes mundiales para promover sus contradictorios y polémicos posicionamientos.

Al menos, hasta ahora. Pues, inesperadamente, la compañía que ha liderado durante los últimos años ha hecho público un comunicado anunciando su despido.

ZAO, la APP MÓVIL china que a través de DEEPFAKE te convierte en DICAPRIO en SEGUNDOS

Espera, ¿qué? ¿Altman está fuera de OpenAI?

Así es: OpenAI Inc., actualmente la empresa líder en el ámbito de la IA, ha anunciado hace un par de horas la salida de Sam Altman como CEO (director ejecutivo), confirmando simultáneamente que Mira Murati, hasta ahora CTO (Chief Technology Officer) de la compañía, asumirá de manera interina el cargo de CEO.

En el comunicado, la junta de OpenAI reconoce explícitamente las “significativas contribuciones” de Sam Altman a la fundación y crecimiento de OpenAI… al tiempo que subraya la necesidad de un “nuevo liderazgo” en la compañía. Y es que, según dicho comunicado,

“la salida de Sam Altman se produce tras un proceso de deliberación de la junta, que ha concluido que no fue sincero en sus comunicaciones con la dirección, lo que ha obstaculizado su capacidad para ejercer sus responsabilidades”.

Tras este proceso, “la junta ya no confía en su capacidad para seguir liderando OpenAI”. No han trascendido, por ahora, los pormenores de esas comunicaciones ni los aspectos concretos en que Altman habría sido poco sincero hacia la compañía.

¿Qué pasará ahora?

Altman ya se ha pronunciado en la red social X sobre lo ocurrido, aunque aportando tan poca información sobre el motivo de las desavenencias como el propio comunicado oficial:

“Me ha encantado el tiempo que he pasado en OpenAI. En lo personal, para mí ha sido transformado, y espero que en cierta medida también lo fuera para el mundo. Sobre todo, disfruté de trabajar con gente con mucho talento. Más adelante tendré más que decir sobre mis planes futuros”.

Open Ai Ceo Open Ai Ceo El asiento de CEO de OpenAI aún busca un ocupante definitivo

Su sucesora, Mira Murati, una figura clave en el equipo de dirección de OpenAI durante los últimos cinco años, es considerada ‘ideal’ para el puesto por su amplia experiencia en la supervisión de las operaciones de investigación, desarrollo de producto y seguridad de la empresa.

Por ello, la junta ha expresado su plena confianza en la capacidad de Murati para liderar OpenAI durante este “período de transición” y ha reconocido estar buscando activamente un “sucesor permanente”.

Junto con la salida de Altman, se ha hecho público que Greg Brockman (co-fundador de OpenAI y antecesor de Murati como CTO) dejará de ser el presidente de la junta, aunque él continuará teniendo un papel dentro de la empresa.

Esta decisión marca un momento crucial para OpenAI, fundada en 2015 como una organización sin fines de lucro con la misión de asegurar que la IA “beneficiara a toda la humanidad” y que, en 2019 (y coincidiendo con otra salida sonada, la de Elon Musk), experimentó una transformación estructural para convertirse en una empresa con ánimo de lucro y una política poco ‘open’ en términos de transparencia del desarrollo de su software.

Imágenes | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Cómo gana dinero OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT y Dall-E de la que Elon Musk es socio fundador