febrero 29, 2024

OpenAI crea su ‘GPT Store’, un mercado para comercializar tus propias versiones personalizadas de ChatGPT

OpenAI había convocado para hoy su primer ‘DevDay’, un encuentro dirigido a desarrolladores, y ha acompañado el evento con un anuncio inesperado: “Estamos implementando versiones personalizadas de ChatGPT que puedes crear para un propósito específico, llamadas GPTs“.

Imagina tener un GPT específicamente entrenado con tu colección de recetas o con el código fuente propietario de tu empresa, facilitando así la realización de determinadas tareas y consultas.

Lo destacable es que la creación de estos GPTs será tan sencilla como describirle a ChatGPT lo que deseas, una facilidad de uso que promete democratizar el acceso a la tecnología de IA:

“Cualquiera puede crear fácilmente su propio GPT; no se requiere codificación. Puedes hacerlos para ti, sólo para uso interno de tu empresa o para todos. Crear uno es tan fácil como iniciar una conversación, darle instrucciones y conocimientos adicionales, y elegir lo que puede hacer, como buscar en la web, crear imágenes o analizar datos”.

ZAO, la APP MÓVIL china que a través de DEEPFAKE te convierte en DICAPRIO en SEGUNDOS

La tienda estará disponible a finales de este mes

Más interesante aún: si optas por ofrecer tu GPT personalizado a todo el mundo, tendrás la opción de publicarlo y generar ingresos. El GPT Store, inspirado sin duda en el exitoso modelo de la App Store de Apple, no solo hospedará y desarrollará estos GPTs, sino que también se encargará de promocionarlos y evaluarlos.

“A partir de hoy, puedes crear GPT y compartirlos públicamente. A finales de este mes, lanzaremos la GPT Store, que presenta creaciones de desarrolladores verificados. Una vez publicados en la tienda, los GPTs podrán subir en los rankings. También destacaremos los GPT más útiles y atractivos que encontramos en categorías como productividad, educación y ‘sólo por diversión'”.

Los creadores podrán recibir una parte de los ingresos de OpenAI en función del uso y la utilidad de sus GPTs, una estrategia que se espera evolucione hacia modelos de suscripción individual si la demanda así lo requiere.

El futuro de OpenAI

Este movimiento posiciona a OpenAI como un jugador independiente en la industria, potencialmente en competencia con gigantes como Apple y Microsoft, a pesar de los acuerdos existentes con ambas empresas.

Además, en el horizonte de OpenAI se vislumbra la integración de sus GPTs con servicios externos —como las APIs de traducción—, ampliando así las posibilidades de interacción y funcionalidad de estos agentes de IA.

Con esta estrategia, OpenAI no sólo se aventura en nuevos dominios comerciales, sino que también establece un nuevo estándar de accesibilidad y personalización en el campo de la IA. La compañía se prepara así para un futuro donde su plataforma no sea sólo una aplicación, sino también un ecosistema de aplicaciones derivadas.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Elon Musk presenta Grok, una IA “sarcástica”, como alternativa a ChatGPT sólo para suscriptores premium de X