mayo 25, 2024

OpenAI se hunde, los empleados se amotinan y exigen la vuelta de Sam Altman como el retorno de Steve Jobs a Apple: con una disculpa

OpenAI se hunde, los empleados se amotinan y exigen la vuelta de Sam Altman como el retorno de Steve Jobs a Apple: con una disculpa

Cuando parece que algo no puede ir a peor… acaba sorprendiéndote. Esta mañana os comentaba cómo la junta directiva despedía a Sam Altman, CEO de OpenAI, muy al estilo de cómo echaron a Steve Jobs de Apple en 1985. Tras intentar recuperar ese puesto, Sam finalmente ha acabado siendo contratado por Microsoft.

Pero esto no ha gustado nada a la plantilla de empleados de OpenAI, que ha empezado a hacer ruido en Twitter hasta desembocar en toda una amenaza para la junta directiva: o Altman vuelve como CEO, o el 90% de la plantilla se irá a Microsoft. Sí, se ha liado parda en casa de ChatGPT.

“Microsoft nos ha asegurado que hay puestos para todos”

Esta es la carta que han lanzado los empleados de OpenAI:

{“videoId”:”x8jc3rd”,”autoplay”:true,”title”:”CHAT GPT-4 en 4 MINUTOS”, “tag”:”webedia-prod”}

“Al Consejo de Administración de OpenAI,

OpenAI es la empresa líder mundial en IA. Nosotros, los empleados de OpenAI,  hemos desarrollado los mejores modelos y hemos llevado el campo a nuevas  fronteras. Nuestro trabajo sobre la seguridad y la gobernanza de la IA da forma a las normas mundiales. Los productos que hemos creado son utilizados por millones de personas en todo el mundo. Hasta ahora, la empresa para la que trabajamos y a la que apreciamos jamás había estado en una posición tan fuerte.

El proceso a través del cual ustedes despidieron a Sam Altman y provocaron la dimisión de Greg Brockman de la junta ha puesto en peligro todo este trabajo y ha socavado nuestra misión y nuestra empresa. Su conducta ha dejado claro que no tenían la capacidad necesaria de supervisar OpenAI.

Cuando  todos nos enteramos inesperadamente de su decisión, el equipo directivo  de OpenAI actuó con rapidez para estabilizar la empresa. Escucharon atentamente sus preocupaciones e intentaron cooperar con ustedes en todos  los aspectos. A pesar de las numerosas peticiones de hechos concretos  para sus alegaciones, nunca aportaron ninguna prueba por escrito. Además, cada vez se daban más cuenta de que no eran capaces de desempeñar sus funciones y de que estaban negociando de mala fe.

El  equipo directivo sugirió que el camino más estable hacia adelante -el  que mejor serviría a nuestra misión, empresa, partes interesadas, empleados y público- sería que ustedes dimitieran y pusieran en marcha un  consejo cualificado que pudiera dirigir la empresa con estabilidad. La  dirección trabajó con ustedes día y noche para encontrar una solución  mutuamente aceptable. Sin embargo, a los dos días de su decisión  inicial, volvieron a sustituir a la consejera delegada interina Mira Murati en contra de los intereses de la empresa. También informaron al equipo  directivo de que permitir la destrucción de la empresa “sería coherente con la misión”.

Tus  acciones han dejado claro que son Vds. incapaces de supervisar OpenAI. No podemos trabajar para o con personas que carecen de la capacidad, el juicio y el cuidado de nuestra misión y empleados. Nosotros, los abajo  firmantes, podríamos optar por dimitir de OpenAI y unirnos a la recién anunciada filial de Microsoft dirigida por Sam Altman y Greg Brockman. Microsoft nos ha asegurado que hay puestos para todos los empleados de  OpenAI en esta nueva filial si decidimos unirnos. Daremos este paso de forma inminente, a menos que todos los miembros actuales del consejo dimitan, y el consejo nombre a dos nuevos directores independientes principales, como Bret Taylor y Will Hurd, y restituya a Sam Altman y Greg Brockman”.

La carta la han ido suscribiendo cada vez más y más empleados, y mientras escribo estas líneas estamos en los 700 de una plantilla total de 770. La amenaza es clara: afirman que en Microsoft ya les han ofrecido un puesto de trabajo y por lo tanto OpenAI podría quedarse en prácticamente nada.

sam altman twitter

Incluso Ilya Sutskever, uno de los miembros de la junta directiva de OpenAI que habría ayudado a despedir a Altman, se ha disculpado públicamente. Parece que se está formando una masa de apoyo a Altman, que incluso a estas alturas sigue buscando algún modo de volver a ser CEO de OpenAI. Los empleados tienen claro que, como mínimo, la junta directiva de esa compañía debería readmitir a Altman como CEO y disculparse con él. De nuevo encontramos cierto paralelismo con la vuelta de Jobs a Apple.

Todo esto deja en una mala posición a Emmet Shear, CEO actual y exCEO de Twitch, cuyo puesto ya ve zozobrar a escasas horas de haberlo asumido y publicar un “plan de ruta” de su estrategia.

Satya Nadella, el más beneficiado

satya nadella microsoft

Es irónico, pero el CEO de Microsoft no podría haber hecho esto ni a propósito. El drama de OpenAI está haciendo que en Redmond se queden con Altman y con cada vez más personas de alto rango de OpenAI. A efectos prácticos, es como si hubieran adquirido la compañía por cero dólares. Todo el talento responsable de crear ChatGPT pasa ahora a las filas de Microsoft gracias a esta rebelión.

¿Y ahora Pues os prometo que no me atrevo a predecir nada, porque si ha pasado todo esto en tres días puede pasar mucho más en otros tres. De momento esto ya se queda como la primera gran prueba de fuego para OpenAI, que casi sin darse cuenta afronta ya su muerte prematura. Apuesto a que Tim Cook debe de estar observando atentamente. Y no me extrañaría que apuntando todos los nombres de quien se esté quedando fuera: hay que contratar a todo el talento necesario para que la IA de iOS 18 sea potente.

En Applesfera | Llevamos demasiado tiempo pidiendo el ChatGPT de Apple y por fin nos han escuchado

En Applesfera | ¿Y si tu iPhone pudiera decirte qué número ganará la lotería de navidad? Puedes intentarlo siguiendo estos pasos

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia OpenAI se hunde, los empleados se amotinan y exigen la vuelta de Sam Altman como el retorno de Steve Jobs a Apple: con una disculpa fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .