junio 25, 2024

OpenAI ya piensa en el futuro de ChatGPT y sus modelos de lenguaje: GPT-Next llegará este mismo año

OpenAI ya piensa en el futuro de ChatGPT y sus modelos de lenguaje: GPT-Next llegará este mismo año

Durante el pasado 13 de mayo, OpenAI presentó al mundo las novedades sobre sus nuevos y futuros modelos de lenguaje. Entre ellos, dio a conocer al mundo GPT-4o, su actual y más potente modelo de lenguaje que dota a ChatGPT de mayor velocidad y comprehensión. Sin embargo, lo realmente sorprendente fueron las demos con las que presentaron este modelo, ya que la compañía mostró las capacidades de este modelo junto a la versión por voz.

ChatGPT era capaz de entender el contexto de la conversación y responder en tiempo real gracias a esta nueva evolución del modelo. Además, con ayuda de la cámara del teléfono móvil, el usuario puede conversar con la IA al más puro estilo de la película de ‘Her’ (algo que también les ha llevado a problemas), haciendo que las conversaciones sean más realistas. Sobre todo ello, OpenAI demostró cómo su IA podía analizar y procesar en tiempo real todo lo que se hace en pantalla, algo que no será exclusivo para dispositivos móviles y tabletas, sino que también llegará a ordenadores con macOS y Windows.

OpenAI comparte su hoja de ruta para futuros modelos de lenguaje

A pesar de que no pudimos conocer demasiado sobre los futuros modelos de lenguaje de la compañía, durante un posterior evento celebrado en París, OpenAI discutió a puerta cerrada la hoja de ruta que planean llevar a cabo acerca de ChatGPT y sus futuros modelos de lenguaje. En el evento hablaron de una mayor ‘democratización’ de sus modelos, ofreciendo alternativas más económicas e incluso gratuitas, como es el caso de GPT-4o que, a pesar de que ha aterrizado de manera completa para los usuarios de ChatGPT Plus, también se extenderá a todo el mundo de forma gratuita.

chatgpt Haz clic en la imagen para ir a la publicación

Además, OpenAI también plantea la posibilidad de hacer disponibles modelos de lenguaje más pequeños. Estas iteraciones tendrían menor cantidad de parámetros y una capacidad de procesamiento más limitada, pero podría dar mayor versatilidad al uso de ChatGPT en distintos dispositivos, como ocurre con las versiones más limitadas de Gemini para los Pixels o demás modelos de Llama. Junto a ello, también abriría una veda para los modelos de lenguaje open-source.

Estos modelos también llegarían personalizados en forma de agentes multimodales, capaces de interactuar con el interlocutor por voz, imagen o texto. La base de datos con la que se comunicarían sería proporcionada por un usuario de terceros o desarrollador. Esto sería algo así como los modelos GPTs personalizados que existen hoy día, pero utilizando modelos de lenguaje de todo tipo de tamaños y clase.

Por último, OpenAI también habló acerca de sus futuros modelos de lenguaje. Llevamos un buen tiempo esperando a GPT-5, el que sería el sucesor de GPT-4 (antes de conocer GPT-4o). Sabemos que inevitablemente llegará, y su lanzamiento está programado para 2024. Sin embargo, la próxima versión a la que hace referencia OpenAI es ‘GPT-Next’, quizás un nombre temporal hasta que se conozcan más detalles al respecto. Esto es lo que comenta la compañía en su página web al respecto:

“OpenAI ha comenzado recientemente a entrenar su próximo modelo y anticipamos que los sistemas resultantes nos llevarán al siguiente nivel de capacidades en nuestro camino hacia la AGI. Aunque estamos orgullosos de construir y liberar modelos que son líderes en la industria tanto en capacidades como en seguridad, damos la bienvenida a un debate robusto en este importante momento”.

{“videoId”:”x8yh0vc”,”autoplay”:true,”title”:”GPT-4o – Demo resolviendo un ejercicio matemático”, “tag”:”openai”}

Según la compañía, esta nueva versión sería la próxima gran actualización de su modelo de lenguaje. A pesar de que la compañía quiso evitar comentar más detalles al respecto, sí mencionaron en su hoja de ruta que llegaría en algún punto de 2024, por lo que podríamos conocer más detalles a lo largo de los próximos meses.

Además de este nuevo modelo de lenguaje, durante la presentación mostraron una pista de los próximos modelos de lenguaje a este, aunque no han hablado de fechas concretas. Como cabía esperar, OpenAI tiene grandes planes a largo plazo para sus modelos de lenguaje, por lo que tan solo nos queda esperar para conocer más información al respecto.

En Genbeta | No me había dado cuenta, pero el nuevo ChatGPT gratis ya es el mejor profesor de inglés que tengo para sacarme el C1

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia OpenAI ya piensa en el futuro de ChatGPT y sus modelos de lenguaje: GPT-Next llegará este mismo año fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Vallejo .