mayo 17, 2024

Qué es el ‘fraude amistoso’, la estafa más usada después del phishing: cuando el comprador se vuelve deshonesto

Para muchos de nosotros, las compras online se han convertido en algo cotidiano, en un proceso con el cual, desde la comodidad de nuestros hogares, podemos adquirir productos y servicios con sólo un par de clics. Pero, precisamente por esa creciente popularidad, ha surgido una estafa cada vez más frecuente, conocida como “el fraude amistoso”

…un término engañosamente inocente, que sólo significa que proviene de clientes aparentemente legítimos que hacen un uso malicioso de canales y procedimientos legítimos, lo que sólo lo hace más difícil de detectar y prevenir.

Y es que dicho fraude se da cuando un consumidor realiza una compra online y, a continuación, reclama la devolución del importe de la misma alegando que nunca recibió el producto o servicio, o bien que nunca autorizó la compra.

Suelen ser individuos normales y corrientes, no grandes bandas organizadas de cibercriminales, quienes tienden a recurrir al mismo, pero eso no lo convierte en un fenómeno menor…

…hay muchos más consumidores que bandas, y una suma de numerosos pequeños timos pueden impactar igual de negativamente sobre las cuentas de un comercio online.

Existen, eso sí, dos razones principales en los que el ‘fraude amistoso’ no sería tal, pues habría honestidad por parte del usuario:

  • ‘Confusión’. Si el usuario olvida que hizo la compra o, más frecuentemente, no reconoce el nombre de la compañía y/o del producto en su extracto bancario.
  • ‘Fraude familiar’. Si un familiar del titular de la tarjeta de crédito (normalmente un hijo menor) realizó una compra sin el conocimiento de éste, puede provocar que al descubrir la transacción en su extracto bancario crea sinceramente que se trata de un error.

Por otro lado, puede haber fraude sin que estafador y consumidor sean la misma persona, si un ciberdelincuente realiza una compra con los datos de pago de un tercero que, efectivamente, no ha comprado ni recibido.

Las estafas de ‘envíos incorrectos’ en plataformas como Vinted también entrarían en esta categoría

¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

Una amenaza creciente al comercio online

Esta clase de fraude ya se ha convertido en el segundo tipo de fraude más empleado en el mundo en 2023, solo por detrás del conocido ‘phishing‘ (en 2021, durante la pandemia, llegó a ponerse por delante).

La facilidad con la que se pueden realizar las reclamaciones también ha contribuido al aumento del mismo, los consumidores pueden presentar una disputa en cuestión de minutos, y las compañías de tarjetas de crédito a menudo favorecen al cliente en sus investigaciones.

Otro tanto ocurre con las plataformas de compraventa online, donde no son infrecuentes las reclamaciones de haber recibido por error productos mucho más baratos… de tal forma que los estafadores ‘devuelven’ el producto barato y se quedan con el caro, al tiempo que la plataforma les reembolsa el dinero.

De hecho, el ‘Informe global de pagos y fraude 2023‘ del Merchant Risk Council (MRC), afirmaba que el ‘fraude amistoso’ afecta a más de un tercio de los comerciantes online a nivel mundial, así como que casi una quinta parte de todas las disputas por cargos corresponden precisamente a este tipo de fraude.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Si caes en una estafa de phishing, esto es lo que dice la ley sobre si puedes o no reclamar el dinero robado al banco