junio 25, 2024

Qué fue de Daniel Kottke, el amigo íntimo de Steve Jobs al que dejaron tirado: sus manzanas hoy valdrían más de 250 millones de euros

Qué fue de Daniel Kottke, el amigo íntimo de Steve Jobs al que dejaron tirado: sus manzanas hoy valdrían más de 250 millones de euros

Nacido un 4 de abril de 1954, Daniel Kotkke era una persona normal, con una vida normal. Sus padres vivían bien, él acudió a una buena escuela privada, posteriormente a la Universidad de Columbia, y acabó en Reed College. ¿Sabéis quién más estudió (aunque poco) ahí? Steve Jobs.

Fue entonces cuando el fundador de Apple y Daniel se hicieron buenos amigos. Estudiaban juntos, tenían intereses muy similares, viajaban por el mundo y hasta llegaron a consumir sustancias “curiosas” —dejémoslo ahí— juntos mientras sonaba Pink Foyd a todo volumen. Y seguramente fue su viaje a la India para buscar la iluminación espiritual lo que más les unió.

Uno de los primeros empleados

{“videoId”:”x81dfmj”,”autoplay”:true,”title”:”Steve Jobs haciendo scrolling en el iPhone original”, “tag”:”iPhone original”}

Steve Jobs y Steve Wozniak fundaron Apple en 1976. Hace 47 años de aquella minúscula startup y de aquel garaje de los padres de Jobs. Hoy, esa pequeña empresa se ha convertido en la mayor del mundo, y ese garaje ha sido sustituido por el Apple Park, un edificio de 5.000 millones de dólares.

Normalmente, cuando la gente habla de los orígenes de Apple suele hablar de los dos Steves. Pero Apple fue mucho más. Definitivamente no sería lo que es hoy, y directamente es posible que no fuese, sin ellos. Pero hay mucho más. Empleados, colaboradores, empresarios… Los cimientos de Apple lo conforman muchas más personas, entre ellas Daniel Kottke.

Daniel fue uno de los primeros empleados de la compañía. Empezó a trabajar en el mismo año 1976 en el garaje donde todo comenzó. Su futuro prometía. De hecho, así fue. Era el empleado número 12 (y ahora Apple tiene 164.500), trabajó muy brevemente en el Apple I y sobre todo en el Apple II y el Apple III. Su función principal era la de ensamblar las placas base, aunque también hacía otras cosas. Elizabeth Holmes, exnovia de Kottke, también trabajó soldando los Apple I.

Los problemas con Steve Jobs

Daniel Kottke

En principio habría parecido que la carrera de Kottke estaría ligada a Apple toda su vida. Era amigo de su fundador, estuvo ahí desde el principio, era el empleado número 12… sin embargo las cosas no siempre son como a uno le gustaría que fuesen, y este es un caso clarísimo.

Cuando Apple se hizo pública en 1980, Daniel quiso comprar acciones, además de que pidió que le regalasen algunas por llevar ahí desde el principio. Sin embargo, no pudo ser. Su puesto no era lo suficientemente alto. Más específicamente, se pedía ser por lo menos ingeniero, y él era técnico. De todos modos, es cierto que Steve Wozniak sí que le dió algunas acciones de su bolsillo, aunque no sabemos cuántas.

Steve Jobs empezó a distanciarse de él. No le hacía mucho caso, a veces ni le contestaba… le acabó ofreciendo un trabajo en Marketing para no tenerlo por la oficina, pero Daniel lo rechazó. Esa amistad que se había fraguado durante tantos años se había echado a perder, y ninguno de los dos sabía exactamente por qué. Kottke no acabó precisamente bien con Steve. De hecho, participó en un documental en el que se cuestionaba bastante su figura: “Steve Jobs: The Man in the Machine“.

Si había alguna remota posibilidad de que volviesen a encauzar su amistad, se desvaneció en 1982. Time Magazine publicó la exclusiva: Steve Jobs tiene una hija. Jobs criticó entonces muy fuertemente a Kottke porque entendía que había sido él quien, como venganza, lo había filtrado a la prensa. De hecho, así había sido, pero parece ser que no por venganza. En propias palabras de Daniel:

“Recibo una última llamada suya: ‘¿Podrías aclararme una duda ¿Es cierto que Steve tiene una hija llamada Lisa”. La verdad es que no lo dudé… Mi respuesta fue: ‘Sí, claro que tiene una hija llamada Lisa’. En verdad no sabía que lo negaba”.

“Ni siquiera entendía por qué estaba tan enfadado. Ni siquiera sabía que negaba públicamente ser el padre”.

Su marcha de Apple

Kottke con un ordenador Apple

Finalmente en 1984, poco después del lanzamiento del Macintosh, dejó la empresa. Tras ser despedido un 11 de septiembre, invirtió todo su capital en un proyecto de bienes raíces en el sur pero lo perdió todo por un incendio forestal. Después se fue a trabajar a The Engineering Dept Inc. Tras ello, pasó por varias empresas tecnológicas como General Magic Inc, o Vertical Networks y no lo hizo nada mal. Su historia es el perfecto ejemplo de que el éxito económico no es necesariamente el más importante de los éxitos.

Si nunca has oído hablar de Kottke, es posible que esto último te haya sorprendido. ¿Cómo que no ha tenido éxito financiero? Si seguro que si empezó en Apple ahora debe tener mucho dinero de acciones y demás, ¿no? Pues no. Básicamente porque nunca tuvo acciones. No porque no quisiese, sino porque no le dejaron.

El número de acciones que recibían los ingenieros variaba bastante en función de su puesto, sus cualidades, responsabilidades, etc. Se estima que cada uno recibió entre 2.000 y 5.000 acciones. Supongamos que hubiese recibido la media, 3.500, hoy valoradas en 192 euros cada una. Si a día de hoy no hubiese vendido ni una sola de sus acciones, teniendo en cuenta los splits que ha habido y la inflación, hoy valdrían más de 250 millones de euros.

Cómo es la vida actual de Daniel Kottke

Daniel Kottke hace unos pocos años sujetando una placa base

Kottke sigue trabajando en proyectos tecnológicos de manera esporádica. Actualmente trabaja en Cobb Mtn Partners LLC, en California. Sigue hablando sobre Apple, tratando con prototipos y modelos de su época en museos, explicando cómo funcionan y demás.

A pesar de su abrupta salida de la empresa, le sigue teniendo mucho cariño. Independientemente de cómo acabó su relación con Jobs y con Apple, es una parte muy importante de su vida, y sabe que eso no va a cambiar nunca. A lo largo de los años, Kottke ha participado en eventos y conferencias relacionadas con la tecnología y la historia de Apple, compartiendo sus experiencias y conocimientos, y seguramente seguirá haciéndolo.

La verdad es que su historia es muy interesante, y tiene mucho valor haber sido capaz de asimilar esa “pérdida” de más de 255 millones de dólares. Muchos no podrían. En cualquier caso, la vida es como es, y sin duda Kottke debería estar orgulloso de todo lo que ha hecho, aunque no fuese como originalmente se lo habría planteado.

En Applesfera | Quién es Bill Fernandez, primer empleado en nómina de Apple (y el “cuarto Beatle” que selló la amistad entre Steve Jobs y Wozniak)

En Applesfera | Hay un hombre que lleva toda su vida trabajando para Apple. Empezó con 14 años y ya dobla en experiencia a Steve Jobs

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Qué fue de Daniel Kottke, el amigo íntimo de Steve Jobs al que dejaron tirado: sus manzanas hoy valdrían más de 250 millones de euros fue publicada originalmente en Applesfera por Fran Bouzas .