OpenAI nació como una entidad sin ánimo de lucro, con el único propósito de desarrollar tecnologías avanzadas que pudieran beneficiar a la sociedad en su conjunto. No obstante, la alta demanda de recursos financieros para el desarrollo de modelos de IA y el interés creciente de inversores externos, como Microsoft, han empujado a los líderes de la compañía a replantear su estructura.
Un giro notable que se pone sobre la mesa en un momento de inestabilidad dentro de OpenAI, tras la partida de varios altos ejecutivos que deja a Sam Altman y a Wojciech Zaremba como los únicos miembros del equipo fundador que aún permanecen en OpenAI.
Pero ahora OpenAI no sólo está evaluando convertirse en una corporación con fines de lucro, sino que estudia la posibilidad de otorgar por primera vez a su CEO, Sam Altman, una participación directa en el accionariado de OpenAI (el 7% en la compañía, concretamente).
Según fuentes de Reuters,
“Sam Altman también recibirá acciones por primera vez en la compañía con fines de lucro, que podría valer 150.000 millones de dólares después de la reestructuración, ya que también intenta eliminar el límite a los retornos para los inversores”.
Sam Altman no miente, sólo cambia de opinión
Hace sólo unos meses, Sam Altman presumía en un popular podcast de haber adoptado una posición inusual con respecto al enriquecimiento personal: a diferencia de muchos de sus colegas de Silicon Valley, Altman declaraba públicamente que no estaba interesado en acumular más riqueza de la que ya poseía.
Altman explicó que la decisión que tomó durante los primeros pasos de OpenAI, de no quedarse con acciones de la compañía desde sus inicios fue, en gran parte, una cuestión de alinearse con los objetivos de ésta, entonces ajenos al lucro, y que exigían que sus directivos no tuvieran un interés monetario directo en el éxito económico de la empresa.
Altman reconocía que este inusual enfoque le había valido críticas, y especulaciones sobre posibles ‘motivos ocultos’. Él mismo se lamentaba de esta actitud usando estas palabras:
“Es profundamente inimaginable para muchas personas que alguien diga ‘no necesito más dinero’ y lo diga en serio”.
“Si simplemente estuviera tratando de ganar un trillón de dólares con OpenAI, todo el mundo lo entendería mejor, y probablemente me ahorraría muchas teorías conspirativas”.
E insistía en que su compromiso con OpenAI no tenía nada que ver con el dinero, sino con el propósito; en sus propias palabras,
“realmente creo que el trabajo que hacemos en OpenAI es el más interesante del mundo y no tiene nada que ver con mi necesidad personal de más dinero“.
Sin embargo, hace ya cuatro años y medio, Altman le estaba dando vueltas a la mejor forma de enriquecerse: “Si quieres hacerte rico”, reflexionaba en Twitter, “recuerda que la forma de hacerlo es a través de las acciones, no del salario”. Es decir, exactamente lo que está intentando hacer ahora. Altman, por fin (reconoce que) quiere hacerse rico.
Vía | Bloomberg
Imagen | Original de Sam Altman en X
En Genbeta | Sigue la sangría en OpenAI: Mira Murati también se va tras ser clave en ChatGPT. Y Sam Altman sigue acumulando poder
(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();
–
La noticia Sam Altman quiso convencernos de “no quería ganar más dinero” con OpenAI. Ahora quiere quedarse el 7% de la empresa, según Bloomberg fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .
Más historias
‘Croissant’ para iOS permite realizar publicaciones cruzadas sin problemas en tus redes sociales favoritas
Este estuche especial agrega un puerto USB-C a los AirPods con Lightning
Tres mejores funciones de iPadOS 18 para aumentar la productividad