mayo 18, 2024

Se agrava el problema de atraer talento en España y un 75% de empresas padece esta crisis. Hay mucho que analizar en las causas

Randstad ha entrevistado a 300 empresas españolas para conocer los principales retos a los que se enfrentan de cara al año 2024 que acaba de empezar. Y hay noticias no muy optimistas como que 8 de cada 10 empresas prevén un empeoramiento económico (ligero o significativo), tanto a nivel internacional como en España. Aun así, en más de la mitad de las compañías, el empleo se mantendrá estable y solo 20% prevén reducciones de empleo.

De todos modos, uno de los datos más sorprendentes de este estudio, hecho de la mano de la patronal es que consideran que conseguir el talento que necesitan es el “principal desafío en materia de recursos humanos“. Por un lado, hay déficit de personal con el perfil necesario y también las empresas españolas ven problemas en conseguir la fidelización de profesionales.

Según las empresas encuestadas, el problema de escasez de talento empeora en el 2024, en un contexto económico complejo. Como recogen los resultados obtenidos, el 75% de las empresas experimenta de forma directa el problema de escasez de talento.

A qué se debe esta escasez del talento

De entre las 300 empresas encuestadas, el 97% afirma que ha buscado algún perfil en los últimos 12 meses debido a problemas de rotación, a crecimientos del negocio o por la necesidad de nuevos perfiles y que la gran mayoría ha tenido dificultades para cubrir sus vacantes, especialmente en perfiles cualificados (81%).

Lo que no parece especificar el estudio es si las condiciones que ofrecen son lo suficientemente atractivas como para llamar la atención de ese talento que están buscando y que quieren contratar.

Las empresas dicen que el problema para encontrar personal es por la falta de profesionales cualificados, en primer lugar, seguido de la competencia que hay en el sector (es decir, que el profesional tiene muchas empresas entre las que elegir) y en tercer lugar que su sector es “menos atractivo”.

contratación españa contratación españa Datos del estudio de Randstad en España

Para añadir más información, como recoge Xataka, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en el último trimestre de 2023 se registraron 155.797 vacantes en nuestro país, de las que 9.055 pertenecían al sector de la industria, 6.160 en construcción y el mayor porcentaje se registraba en el sector servicios con 140.582 vacantes. Mucho se habla de que las empresas de servicios se quejan de no encuentran camareros o camareras y personal de cocina, mientras las condiciones en el sector suelen ser muy malas (más horas de las legales, salarios mínimos…).

Las empresas deben actualizarse

Ya hemos visto en muchas ocasiones que las personas jóvenes, las de la Generación Z, ya son parte del mundo laboral sin que muchas empresas estén teniendo en cuenta sus particularidades para conseguir atraer a estos nuevos profesionales. Estas personas priorizan el aprendizaje y entornos de trabajo flexibles, sobre el salario. Si ganar mucho supone muchas horas de escritorio, sin poder mantenerse aprendiendo, puede no interesarles.

Desde el estudio de Randstand recuerda que para atraer talento, las empresas necesitan enfocarse en temas como fomentar del plan de carrera, el desarrollo de medidas de flexibilidad y un replanteamiento en los criterios clave de selección, “que pueda ampliar el abanico de la búsqueda de nuevos profesionales”.

Es decir, que como muchos estudios dicen, ofrecer entornos de trabajo flexibles, más allá de una oficina, es una de las soluciones para conseguir talento y profesionales.

Relevo generacional y retos

Además, Xataka recuerda que hay un problema cuando hablamos de relevo generacional se recrudece. Las empresas se han ido mostrando reacias en los últimos años en España a contratar a mayores de 55 años por si no estaban actualizados con las nuevas tecnologías. Si tienes entre 30 y 50 años en España, las empresas te quieren. Si estas por debajo o por encima no hacen esfuerzos por integrarte.

Al mismo tiempo, somos un país de baja natalidad y las políticas migratorias no permiten a personas de muchos países del mundo venir a España e integrarse en el sistema laboral fácilmente, por lo que hay un envejecimiento progresivo de sus plantillas sin opciones de relevo generacional.

Cuando la empresa es una pyme o está ubicada en zonas de la España despoblada, el 16% de las vacantes terminan por no cubrirse.

Imagen | Foto de Dylan Gillis en Unsplash

En Genbeta | Si tienes entre 30 y 50 años en España, las empresas te quieren. Si estas por debajo o por encima no hacen esfuerzos por integrarte

Vía | Xataka