septiembre 13, 2024
Tener a un narcisista en una empresa puede arruinar la moral de la plantilla: la forma de evitarlos a la hora de buscar nuevos empleados

Tener a un narcisista en una empresa puede arruinar la moral de la plantilla: la forma de evitarlos a la hora de buscar nuevos empleados

Tener a un narcisista en una empresa puede arruinar la moral de la plantilla: la forma de evitarlos a la hora de buscar nuevos empleados

Mucho se habla en redes sociales de las los hombres narcisistas que, estando en pareja, pueden hundir la moral de la persona con la que comparten una relación amorosa. Pero poco se habla de cómo alguien narcisista arruina muchos más ambientes, entre otros una plantilla en una empresa.

Todas las empresas quieren contratar a alguien “ambicioso”, o que “piense estratégicamente” o incluso que “comunique de manera persuasiva”, como ha recogido Fortune. Pero, hay que tener cuidado con estas exigencias. Y es que un estudio analiza cómo estas descripciones laborales son realmente atractivas precisamente para los narcisistas.

A menudo compartimos información de cómo entender a los trabajadores en una entrevista de trabajo que alguien quiere tener en su empresa, de cómo descartar o aceptar a la gente o incluso de cómo un trabajador puede entender que una empresa no es la mejor opción, porque tiene toda la pinta de tóxica.

Igual que un jefe tóxico puede arruinar la moral de un trabajador;  o que los compañeros tóxicos agotan… hay maneras, según expertos, de reconocer a trabajadores narcisistas.

Cuidado con las palabras para describir el perfil de trabajador que se busca

Las mencionadas palabras clave, que aparentemente describen al empleado ideal, un nuevo estudio sugiere que ese lenguaje de buscar a gente “que rompe las reglas” tiende a atraer a los solicitantes narcisistas. Es más, este tipo de redacción atrae a los narcisistas, que son más propensos a participar en conductas fraudulentas o poco éticas. Concretamente, el estudio es según los investigadores de las universidades de Maryland, Mississippi y Carolina del Sur, que comparte la revista Management Science.

Una de las frases más llamativas del estudio es que “incluso antes de que un solo solicitante de empleo haya hecho clic en ‘Aplicar’, el lenguaje contenido en una oferta de trabajo puede ser demasiado seductor para que los narcisistas lo ignoren, lo que aumenta las posibilidades de atraer a solicitantes poco éticos al puesto”. De hecho, el estudio habla de “Lenguaje seductor para narcisistas en anuncios de empleo“.

Hay otras investigaciones que han demostrado que no solo obstaculizan el rendimiento del equipo, sino que también tienen un don para conseguir roles de liderazgo.

Este último estudio, señalan los investigadores, puede ayudar a explicar por qué los solicitantes que se admiran a sí mismos son contratados en primer lugar. “En una serie de experimentos, los investigadores y sus colegas midieron el nivel de narcisismo de las personas y evaluaron su atracción por el lenguaje” que presentan las ofertas de trabajo. Y luego dieron alternativas a ese lenguaje que puede atraer a los narcisistas.

Por ejemplo, en vez de buscar a alguien “ambicioso y autosuficiente”, poner en la oferta de empresa que se quiere a gente “con los pies en la tierra y que colabore”. O en vez de “se comunica de manera táctica y persuasiva frente”, describir que ·se comunica de manera directa y precisa”.

Imagen | Foto de Marija Zaric en Unsplash

En Genbeta | Elon Musk va por las oficinas de Twitter con dos guardaespaldas,  mientras hay jefes que no saben si están despedidos o no

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Tener a un narcisista en una empresa puede arruinar la moral de la plantilla: la forma de evitarlos a la hora de buscar nuevos empleados fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Discover more from sharklatan.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading