febrero 29, 2024

Toda la IA del Samsung Galaxy S24 Ultra que quiero en mi iPhone y en qué punto se encuentra Apple

Toda la IA del Samsung Galaxy S24 Ultra que quiero en mi iPhone y en qué punto se encuentra Apple

Ayer fue el día elegido por Samsung para poner toda la carne en el asador y volver a destronar a Apple como el mayor vendedor de móviles del mundo. El primer Unpacked de 2024 sirvió para conocer a los Samsung Galaxy S24, Galaxy S24+ y Galaxy S24 Ultra. Precisamente a lomos de este último encontramos todo un arsenal de herramientas potenciadas con inteligencia artificial y que hace la boca agua incluso a fans de Apple.

Porque sí, el Samsung Galaxy S24 Ultra apunta a ser uno de los móviles del año en el mundo Android y en el mundo de la telefonía en general. Diseño, procesador y cámaras son grandes alicientes que siempre han estado, pero ahora suma alicientes de IA que, más que servir para sumarse a una moda, apuntan a ser de lo más relevante. Y esto deja a Apple en un lugar extraño.

La IA de Samsung viene de Google, pero verla en el mayor vendedor Android siempre suma

{“videoId”:”x8rkeac”,”autoplay”:true,”title”:”LA IA DE SAMSUNG ES LO QUE LLEVABAMOS TIEMPO ESPERANDO- MI EXPERIENCIA”, “tag”:”webedia-prod”}

Los Google Pixel 8 presentados a finales del año pasado ya sentaron buenas bases de cómo aplicar bien la inteligencia artificial en un smartphone. Lo que ahora trae Samsung con sus buques insignia parte al final de la propia compañía de Mountain View y sirve para asentar la idea de que ambas tecnologías se den la mano y logren convencer al usuario de una utilidad real. Y eso es precisamente lo que valoro.

En este último año y medio han surgido decenas (o más bien cientos) de propuestas de todo tipo que llevaban bien grande escrito “inteligencia artificial”. Y en artilugios de todo tipo, hasta el punto de rozar lo absurdo. De ahí que entienda perfectamente a todo aquel que le chirría este término. En el caso del S24 Ultra, debo decir que está tremendamente justificado.

Funciones TOP que espero que algún día Apple haga suyas

Ia Samsung La IA aplicada a los idiomas es de lo mejor del Galaxy S24 Ultra (Imagen: Ricardo Aguilar para Xataka)

Sí, soy usuario de iPhone, pero hace ya años que lo compagino con un smartphone Android y aunque iOS al final sea el sistema en el que más parte de mi vida me paso, no negaré que miro con cierta envidia avances como los que ahora muestra Samsung. Y voy a decir prácticamente todos porque, por lo que he podido atestiguar gracias a las pruebas de compañeros, funcionan muy bien.

Por un lado un generador de fondos de pantalla mediante prompts, algo que pese a ser un detalle para la personalización, está muy avanzado y me gustaría en iOS, dado que soy de esos que va cambiando el wallpaper prácticamente a diario y poder encontrarme imágenes originales y adaptadas por completo a lo que quiero siempre es bueno. Ahora lo hago, pero con herramientas externas como DALL-E 3 y no de forma nativa.

Nos encontramos también con una edición de fotos avanzada y de forma nativa con una adaptación del ya conocido editor mágico de Google. En esencia se trata de poder realizar procesos como el de eliminar objetos o personas de la imagen en cuestión de segundos, cambiar el tamaño de los mismos y más.

Aunque si hay algo que destaque especialmente son las potentes funciones para comunicarnos en otros idiomas como el modo intérprete capaz de ir traduciendo en tiempo real un diálogo en otro idioma que se esté manteniendo en ese momento en persona o incluso por teléfono. También es capaz de transcribirlo (al igual que si es en el mismo idioma).

Ia Whatsapp La IA de Samsung llega incluso a WhatsApp (Imagen: Ricardo Aguilar para Xataka)

Aunque si hay algo que particularmente me ha llamado la atención es la integración en aplicaciones de terceros como WhatsApp. En este tipo de apps no sólo podemos ir traduciendo lo que se nos escriba, sino que también tenemos la posibilidad de ir escribiendo en nuestro idioma y que en tiempo real se vaya traduciendo a otro.

Algunas de estas son funciones que no son en absoluto nuevas, pero que se han ido mejorando mucho para el Galaxy S24 Ultra. Los acuerdos de Samsung con Google sumados a sus propios avances son los que lo permiten y es ahí donde personalmente me genera dudas Apple.

La “IA de Apple” es aún un misterio y lo poco que se sabe no apunta en estas direcciones

Siri Siri será el epicentro de la IA en iOS 18, según las filtraciones

Aunque Apple lleve años aplicando inteligencia artificial en sus productos, creo que una mayoría coincidimos en señalar que es hora de que Apple de un gran salto si no se quiere quedar atrás. El auge de la IA tiene poco de moda pasajera y apunta a que ha venido para quedarse. De hecho, ya se sabe que este es uno de los retos de Apple para 2024.

Según las filtraciones, la idea es que sea iOS 18 quien acoja estas novedades. Los últimos detalles que se han conocido es que todo vendría a de la mano de Siri, que estrenaría un modelo de lenguaje propio de Apple con el que ya llevan años trabajando en un proyecto secreto llamado Ajax.

La integración en apps de Apple será la clave para su futura IA.

Sin información oficial resulta complicado prever las novedades y las filtraciones arrojan poquísimos detalles como para compararlo con funciones como las que presenta Samsung. Sin embargo, de esos pocos detalles que surgen apuntan más a una especie de ChatGPT que otra cosa. Que ojo, no es moco de pavo, pero al final no deja de ser algo a lo que en cierto modo ya tenemos acceso desde un iPhone.

Yo, como tantos otros, ansío ver todas las apps nativas de Apple inundadas de IA. Véase la app de ‘Notas’ vitaminada con funciones avanzadas como las que integran apps como ‘Notion’. Una app de ‘Recordatorios’ que sea capaz de reconocer mis tareas recurrentes y avisarme en el mejor momento o la app de ‘Fotos’ aplicando ajustes de forma automática en base a nuestras preferencias.

La WWDC 2024, que dará comienzo en el mes de junio, servirá a buen seguro para al menos ver una pincelada de todo esto. Eso sí, veremos también si es de pago o no. En la citada filtración sobre Siri se jugaba ya con la idea de que pudiese ser de suscripción. Y de hecho, la propia Samsung se ha salvado las espaldas asegurando que sus funciones de IA son gratis hasta 2025, sin aclarar qué pasará después. Veremos.

Imagen de portada | Ricardo Aguilar para Xataka

En Applesfera | Todas las integraciones de Inteligencia Artificial “escondidas” en iOS 17

En Applesfera | Nuevo iOS 18: fecha de salida, novedades, iPhone compatibles y todo lo que creemos saber sobre la nueva versión

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Toda la IA del Samsung Galaxy S24 Ultra que quiero en mi iPhone y en qué punto se encuentra Apple fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .