marzo 1, 2024

“Trabajé en Apple durante 10 años y esto es lo que Steve Jobs me enseñó para tener éxito en cualquier cosa en la vida”

Aunque Apple es famosa por su secretismo y velar por una forma de trabajar más privada, es fácil encontrar decenas de testimonios de ex-trabajadores de la empresa. Y, más específicamente, es fácil encontrar declaraciones de empleados que hablan muy bien de Steve Jobs. Aunque eso implique acabar despedida. Que se lo digan a Justin Santamaría, quien trabajó en Apple como ingeniero jefe durante toda una década, de 2003 a 2013.

Justin formó parte de los equipos clave que crearon FaceTime, iMessage y CarPlay. Y recuerda que las lecciones que sacó de Apple en general y Steve Jobs en particular le han servido para el resto de su vida y su carrera personal.

El tiempo que haga falta hasta dar con la tecla

{“videoId”:”x8nflkl”,”autoplay”:true,”title”:”iPhone 14 Pro: The Invincibles – Apple”, “tag”:”apple”}

Jobs era una fuerza motriz, un líder impetuoso que buscaba adelantarse a sus rivales a toda costa. Hasta ir “cinco años por delante del resto”, como llegó a sentenciar en la presentación del iPhone. El coste de todo esto era trabajar con antelación y exigir a los equipos un compromiso personal y una implicación impropia de otras empresas.

Pero es que Jobs tenía muy claro que la única forma de alcanzar la perfección es mediante la iteración. Es decir, repetir y repetir y pulir hasta dar con la versión correcta de lo que estás buscando. Tal y como señala Justin Santamaría, “el dominio exige iteración”. Así fue como nació FaceTime a raíz de iChat y Jobs tuvo claro que había dado en el clavo, que habían creado algo grandioso:

Cuando FaceTime hizo ese sonido de woom, cuando salió a esa vista 3D, recuerdo que Steve dijo: “Dios mío, voy a hacer que la gente se cague en los pantalones”.

Un fracaso es una oportunidad de éxito

Facetime

Otro de los mantras que aprendió Justin Santamaría está relacionado con el fracaso y cómo lo entendemos. En términos tecnológicos, pocos tropiezos lo son al 100%. Un mal camino te enseña por dónde no ir. Y el éxito requiere de ideas, pero también de perseverancia y esfuerzo sobre las mismas. El momento eureka no acude a las personas, sino que hay que ir a buscarlo. “Si llegan las musas, que te pillen trabajando”, decía Picasso.

Justin Santamaría lo describre así: “utiliza tus fracasos como peldaños hacia el éxito”. Tal y como relata de sus días en la empresa, “Jobs esperaba que las cosas salieran mal. Pero también comprendió que equivocarse a menudo valía la recompensa”. De hecho, prepararse para el fracaso es esencial para no perder la perspectiva. Por eso es tan importante redactar los post mortem tras cada proyecto y leerlos con una mirada didáctica: para sacar el éxito de ese fracaso.

Una nueva forma de entender lo viejo

Pexels Jeshoots 3510

A veces una función que consideramos hoy esencial es solo una piedra en el camino porque todavía no hemos encontrado otra forma distinta de hacer lo mismo. Así lo resume  Justin Santamaría:

“El iPhone original cambió el mundo para siempre en 2007, con su pantalla multitáctil y su teclado digital como puntos destacados.La decisión de quitar el teclado mecánico fue una solución inteligente de diseño industrial. Permitió que el iPhone tuviera más espacio en pantalla para otras funciones creativas”.

Y no podría ser más cierto. Hoy día es impensable adquirir un smartphone con teclado numérico más allá de una mirada nostálgica y revisionista. Sin embargo, hubo un tiempo donde Steve Jobs tuvo que discutir y enfrentarse a su equipo para defender algo distinto. “Si a Blackberry le funciona, por qué no a nosotros”, le contestaron.

El miedo, en realidad, orbitaba en torno a que el teléfono realizada llamadas por accidente o reprodujera música. Fue entonces cuando surgió el concepto del “deslizar para desbloquear” y todo lo que vino después: tener la mejor pantalla en menos de seis meses. Lo consiguieron y, con ello, cambiaron la historia y la forma de entender la telefonía.

En Applesfera | El hábito que a Steve Jobs le cambió la vida, una mala costumbre para algunos, imprescindible para otros

En Applesfera | Encerrado en un sótano y sin ducharse, así trabajaba Steve Jobs en Atari porque no “cuajaba en ningún lado”

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia “Trabajé en Apple durante 10 años y esto es lo que Steve Jobs me enseñó para tener éxito en cualquier cosa en la vida” fue publicada originalmente en Applesfera por Isra Fdez .