febrero 22, 2024

Un minúsculo error con Excel provoca pérdidas de 86 millones de euros a Noruega: un empleado se equivocó al introducir una cifra

En el mundo financiero, hasta los errores más pequeños pueden tener consecuencias descomunales… más aún en una era como la nuestra, dominada por la automatización tecnológica. Y si no, que se lo digan al Fondo Soberano de Noruega, que recientemente se enfrentó a una pérdida de alrededor de 98 millones de coronas noruegas (86 millones de euros) debido a… un desliz en un documento de Excel.

El Fondo Soberano de Noruega (un organismo público autónomo que invierte las ganancias petrolíferas del país escandinavo para financiar su sistema de pensiones) es conocido por ser uno de los mayores depósitos de riqueza a nivel mundial: sus activos ascienden a cerca de 1,5 billones de dólares.

DOMINA MICROSOFT EXCEL: 17 FÓRMULAS ESENCIALES

El error

Según informa el Financial Times, un empleado (identificado solamente por su nombre de pila, ‘Simon’) cometió un error manual al ingresar datos en una hoja de cálculo de Excel que se utilizaba para calcular el índice de referencia del fondo. En lugar de utilizar la fecha correcta (el 1 de noviembre), Simon ingresó erróneamente la fecha del 1 de diciembre.

Este error en la fecha afectó a la composición del índice de referencia que dicta la cartera de inversiones ideal del fondo. Cuando el índice de referencia se calcula incorrectamente, las decisiones de inversión que se toman basadas en esos cálculos pueden hacer perder dinero al fondo… como ocurrió en este caso.

Y es que, debido al error en la fecha, el cálculo incorrecto hizo que el fondo asignara más peso del debido a los bonos del gobierno de EE. UU. en su cartera de inversiones, en comparación con otros bonos o deudas soberanas a nivel mundial.

Cuando un fondo mueve tanto dinero, de modo que incluso un desvío de sólo 0,7 puntos básicos en el retorno tiene consecuencias millonarias

Una vez identificado el problema (varios meses después, cuando se dieron cuenta de que las cuentas no cuadraban), se corrigió el error, pero las consecuencias financieras ya eran significativas: lo ocurrido obligó a ajustar los beneficios previamente notificados de 118.000 millones de coronas noruegas a 117.000 millones.

Las reacciones

Patrick du Plessis, el responsable de monitorización de riesgos del fondo (y, por lo tanto, también responsable indirecto de lo ocurrido), explica que se sintió “físicamente enfermo” cuando le explicaron lo que había ocurrido.

Pero casi tan sorprendente como este error resulta la reacción institucional ante el mismo por parte del Norges Bank Investment Management (NBIM), la entidad gestora del fondo. Lejos de lanzarse a la caza de un chivo expiatorio, la dirección del fondo optó por una respuesta constructiva…

Ni Simon ni Patrick du Plessis fueron despedidos. Nicolai Tangen, CEO del fondo, optó en su lugar por mandarles un e-mail tranquilizador:

¡Estas cosas pasan! Llevamos a cabo operaciones complejas y lo que más me sorprende es que históricamente hemos tenido muy pocos o ningún incidente como este. Ambos sois súper profesionales y habéis contribuido de forma improtante al éxito de NBIM.

No dejéis que esto arruine vuestro fin de semana. ¡Adelante y hacia arriba!

Posiblemente, su fin de semana no fue ninguna maravilla, a pesar de todo.

Imagen | Marcos Merino mediante IA + Icono oficial de Excel (Microsoft)

En Genbeta | Un error con Excel hizo que Crypto.com diera 10,5 millones a una usuaria. Ella se los gastó en mansiones y viajes