febrero 29, 2024

Ver el mundo a través de unas Vision Pro es el futuro y el futuro es ya: Tim Cook posa con las gafas de Apple a horas de su lanzamiento

Ver el mundo a través de unas Vision Pro es el futuro y el futuro es ya: Tim Cook posa con las gafas de Apple a horas de su lanzamiento

No ocurrió en la WWDC 2023 en la que conocimos las Apple Vision Pro, pero ha sucedido ahora a un día de su lanzamiento en Estados Unidos: Tim Cook ya posa con unas Vision Pro y habla en profundidad del dispositivo. Lo ha hecho en una entrevista concedida a Vanity Fair, dejando por supuesto varios titulares.

Y es que el CEO de Apple, como no podía ser de otra forma, se muestra orgulloso de las Vision Pro. Tanto que, como ya algunos anticipaban, está convencido de que va a cambiar el mundo como ya hizo el iPod en 2001 o el iPhone en 2007. Obviamente es pronto para saberlo, pero por lo pronto Cook se basa en su propia experiencia para vendernos hacernos ver su potencial.

Apple está en el lugar preciso al que quería llegar Tim Cook

{“videoId”:”x8ljg7a”,”autoplay”:true,”title”:”Las GAFAS de REALIDAD AUMENTADA de APPLE se llaman VISION PRO y parecen CIENCIA FICCIÓN”, “tag”:”webedia-prod”}

Las gafas de realidad mixta de Apple, o como ellos lo llaman, dispositivo de computación espacial, no son algo nuevo. Nos equivocaríamos de lleno si lo afirmásemos y la mejor prueba es nuestro propio archivo en Applesfera, cuando ya en 2008 surgió una patente que describía el diseño y funcionalidad de las Vision Pro 15 años antes de su presentación. Y probablemente el proyecto viniese de mucho antes.

Ha sido un producto pensado, diseñado y desarrollado durante años. Primero con Steve Jobs al mando de la compañía y, desde 2011, con Tim Cook heredando el cargo. Son muchos los retos de distinta índole los que ha tenido que enfrentar el ahora CEO en estos años, siendo el de las Vision Pro uno de los más apasionantes.

“Sé desde hace años que llegaríamos aquí. No sabía cuándo, pero sabía que llegaríamos aquí”.

En el relato de la entrevista que ofrece Vanity Fair, recuerdan la célebre anécdota de Steve Jobs y la pecera. Aquella historia en la que Jobs recibió un prototipo temprano de iPod y al verlo demasiado robusto lo tiró a un acuario. Al salir del dispositivo unas burbujas, Jobs quiso señalar que era un indicio de que aún quedaban espacios vacíos ahí dentro, por lo que los ingenieros y diseñadores tenían margen de mejora para hacer más compacto el reproductor.

Pues bien, esa historia sirve para introducir el primer contacto de Cook con un prototipo de las Vision Pro y que se produjo en aquella misma sala en la que Jobs alimentó a sus peces con un iPod. Y resulta que es una historia perfecta para ver como, pese a lo aparatoso que a priori nos parecen ahora las Vision Pro, antes lo eran aún más.

Vision Pro Patente Esta fue la primera pante vista de las Vision Pro, en 2008. ¿Se parecerán al prototipo que probó Tim Cook?

Cook describe aquel primer prototipo como “un monstruo” por lo aparatoso que resultaba. De hecho, cuando aún ni siquiera se lo habían colocado correctamente sobre la cabeza, ya había empezado a sacarle defectos. Desde los tediosos cables que salían del aparato y conducían a una sala aledaña en la que había un super ordenador para ejecutar los procesos, hasta el continuo ruido y zumbidos que provocaban sus ventiladores. Sin embargo, su “viaje a la Luna” lo cambió todo.

Por el contexto, se entiende que la primera vez que Tim Cook se puso unas Vision Pro los ingenieros habían programado una experiencia virtual en la luna, algo que debió asombrarle mucho para llegar a aquella conclusión de que, independientemente de cuanto tardasen en afinar el diseño, ese producto iba a acabar llegando al mercado. No se equivocaba cuando estamos a apenas unas horas de que eso ocurra.

Ahora ha cambiado mucho. Es un producto tan plenamente funcional que lo usa tanto para trabajar como para meditar y entretenerse. Al respecto de eso último, afirmó haberse visto la última temporada de ‘Ted Lasso’ al completo con las Vision Pro puestas.

Cook volvió a tirar de aquella célebre expresión de la Apple de Steve Jobs al recordar aquello de unir puntos del pasado con el presente. Lo hizo al decir que se emocionan mucho por algo y empiezan a tirar de una cuerda “para ver dónde nos lleva”. Por supuesto, confirmó que tienen una hoja de ruta a seguir con las Vision Pro y, por el contexto de sus declaraciones, quién sabe si alguna cosa más que en el futuro se pueda conectar uniendo esos puntos (¿Apple Car?).

Las Vision Pro “te dejan sin palabras”

No es la primera vez que alguien habla de ese efecto WOW de las Vision Pro. De hecho, recuerdo a menudo a Angel Jiménez de Luis, periodista de El Mundo, decir exactamente eso tras su prueba de unas Vision Pro el pasado mes de junio. En esta ocasión las palabras se le atribuyen a Greg Joswiak, vicepresidente de marketing de Apple y quien también atendió a Vanity Fair.

Vanity Fair Tim Cook y las Vision Pro, protagonistas de la última portada de Vanity Fair

Escuchar eso del máximo dirigente del área de marketing de una empresa entra dentro de lo normal. Al fin y al cabo es su papel. Sin embargo, incluso un escéptico James Cameron se quedó con esa misma impresión. Lo reveló también a Vanity Fair, dejando claras sus bajas expectativas previas y sus bajos niveles de sospecha de querer endiosar a Apple. Sin embargo, se quedó “muy, muy impresionado” tras probar las Vision Pro.

Nick Bilton, el periodista de Vanity Fair que firma la entrevista, también ha probado el aparato y, pese a sus dudas, mantiene una posición bastante parecida. De hecho, llegó a decir que tras haber probado las Vision Pro siente que su “televisor OLED de 75 pulgadas parece un CRT de los años 90”. Y es que “todos los demás dispositivos se sienten planos y aburridos”, añade.

Si el mundo ha de cambiar, empezará a hacerlo mañana (aunque no será de golpe)

Vision Pro

El caso es que tanto Apple como muchos expertos vaticinan que un producto como las Vision Pro pueden suponer un gran cambio en la industria audiovisual. Tanto por la parte de producción, como de consumo. No en vano, la compañía californiana ya mostró parte del potencial de las Vision Pro en espectáculos como los partidos de fútbol, baloncesto y cine (en esto último, seguro que Disney tendrá mucho que decir).

“Se siente como si hubiésemos llegado al futuro y estuvieramos agarrado este producto. Estás poniendo el futuro en tu cara”, decía Joswiak. El caso es que ahora nos dividimos en dos pequeños grupos y uno muy grande. En los dos extremos pequeñitos, los que creen firmemente en el fracaso de las Vision Pro, opuestos a los que creen que serán un éxito que cambiará el mundo sin ningún genero de dudas.

De ser esto el futuro, se empezará a comprobar en sólo unas horas.

En el centro están aquellos que miran con cierta expectativa este producto sin llegar a tener claro su devenir. Y es que, sorpresa, es imposible de prever. Que una compañía como Apple lleve trabajando tantos lustros en ello da buen síntoma de que alguna expectativa positiva tienen. De hecho, ninguno de aquellos productos con los que cambiaron el mundo tenía a todos de su parte en el momento de lanzarse. El caso es que tampoco hay garantías plenas de que vaya a suceder ahora y no sería tampoco el primer fracaso en la historia de Apple.

Sea como fuere, para bien y para mal, se avecinan unas semanas, meses y años apasionantes. No hay nada mejor que soltar un producto en el mercado y dejarle crecer. El público podrá tener o no razón, pero es al final quien dicta sentencia. Apple ya ha hecho su trabajo y ahora es el mundo el que debe decidir si cambiar de su mano o no.

Imagen de portada | Vanity Fair

En Applesfera | Así serán los primeros 25 minutos usando unas Apple Vision Pro

En Applesfera | Todas las aplicaciones compatibles con las Apple Vision Pro: servicios y programas disponibles

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Ver el mundo a través de unas Vision Pro es el futuro y el futuro es ya: Tim Cook posa con las gafas de Apple a horas de su lanzamiento fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .