marzo 1, 2024

Amazon Go: así son los supermercados sin cajeros del gigante del comercio electrónico

EL PAÍS visita un establecimiento de Seattle en el que múltiples cámaras detectan qué productos se llevan los clientes

Una chica entra en un supermercado Amazon Go de Seattle.

Solo 34 segundos. Es el tiempo medio que tarda un cliente en entrar a un supermercado de Amazon Go y salir con algún producto en sus manos, según asegura una empleada de uno de estos locales en Seattle. Este establecimiento destaca porque no tiene cajeros. “Sándwiches de desayuno por tres dólares”, se lee en un cartel amarillo en la entrada. Son las siete y media de la mañana y varias personas entran, cogen algún producto y se van sin hacer colas ni pasar por caja.

Seguir leyendo

¿El salto de Amazon Go a Europa

Amazon estrenó el primer Amazon Go en Seattle en 2016. En total, hay 24 supermercados de este tipo en Seattle y el área metropolitana de esta ciudad, Chicago, Nueva York y Los Ángeles. La compañía ha cerrado este año ocho establecimientos mientras reevalúa su estrategia de tiendas físicas. Pese a los cierres, un portavoz de la compañía reafirmó a TechCrunch su compromiso con el formato Amazon Go: “Operamos más de 20 tiendas en EE UU y continuaremos aprendiendo qué ubicaciones y características resuenan más entre los clientes a medida que siguen evolucionando nuestras tiendas”. 

Amazon tiene además más de 60 Amazon Fresh en Estados Unidos y el Reino Unido. Estas tiendas, que venden productos básicos de uso diario y algunos productos de temporada, utilizan la misma tecnología que los Amazon Go. Es decir, los clientes pueden entrar en ellas, coger lo que quieran y marcharse sin necesidad de pasar por caja. El gigante del comercio electrónico supuestamente contemplaba la apertura de un centenar de Amazon Go en España, Alemania e Italia entre 2023 y 2024, según indicó el portal Inforetail en enero de 2022. Desde Amazon aseguran que nunca han confirmado tal información e insisten en que no hablan de planes de futuro.