junio 22, 2024

California pone contra las cuerdas a Apple: ya no le convence su acuerdo fiscal en Cupertino

California pone contra las cuerdas a Apple: ya no le convence su acuerdo fiscal en Cupertino

Hay una razón de peso por la que todos los municipios, grandes o pequeños, quieren que las grandes multinacionales instalen sus sedes en sus terrenos: los impuestos. Las tasas que pagan esas compañías suelen ser millonarias. Y Cupertino, una ciudad de apenas 60.000 habitantes, lo sabe muy bien alojando el Apple Park y los grandes complejos de compañías tecnológicas.

Este municipio de Silicon Valley tiene un acuerdo muy jugoso con Apple, que le permite recibir decenas de millones de dólares en concepto de impuestos. Ahora el gobierno de California quiere que ese dinero se reparta en todo el estado y no sea sólo para una ciudad. La batalla (legal) está servida.

California VS Cupertino

Tal y como comentan desde Yahoo! Finance, Apple declara todas las ventas que hace desde su web online y que se envían a California como efectuadas desde Cupertino. Es algo que hace desde 1998, y que genera dinero a partir del 7,25% de la tasa de ventas (lo equivalente a nuestro IVA). La ley dicta que un 1% de ese 7,25% vaya directo a las arcas municipales.

Al mismo tiempo, el ayuntamiento de Cupertino tiene un acuerdo con Apple con el que le devuelve un tercio de esos ingresos a la compañía. Win-Win: Apple se queda con ese dinero mientras que las autoridades de Cupertino reciben una parte muy jugosa de los impuestos que paga la compañía.

Pero ahora la CDTFA (California Department of Tax and Fee Administration) ha investigado esos acuerdos y ha concluido que no siguen las normas. En declaraciones a San Jose Spotlight:

“Se ha hecho una auditoría a uno de nuestros grandes pagadores y hemos concluido que hay dólares que no están donde deberían estar, y a través de esa auditoría se está pidiendo que el proceso se corrija”

Casi 60 millones de dólares en impuestos y una sanción de 20 millones a Apple

En cifras concretas, la CDTFA concluye que la ciudad de Cupertino debe 56,5 millones de dólares al estado de California. Un dinero que Cupertino ya ha “apartado” por si se ve obligado a pagar, pero que ya busca evitarlo a través de un recurso a la justicia. De perderla, la ciudad perdería tantos ingresos (un 73% menos de lo usual) que se vería obligada a hacer recortes en sus servicios no esenciales. Para Apple también hay castigo: se le exigen 20 millones de dólares que también irían a parar a las arcas del estado.

El proceso legal para llegar a una conclusión sobre esto va a ser largo, así que no se espera que el dinero se pague pronto. En los tribunales se planteará si la conclusión de la hacienda californiana es correcta, e incluso se podría debatir si las normas de ciertos impuestos del estado deberían ser renovadas.

En Applesfera | En mitad de una guerra comercial, problemas para TSMC y sus chips de 3 nm: Samsung lleva la delantera y Apple sigue buscando un socio a la altura

En Applesfera | China está asfixiando a Apple y puede salpicarle a España


La noticia California pone contra las cuerdas a Apple: ya no le convence su acuerdo fiscal en Cupertino fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .