febrero 29, 2024

Carme Artigas: “El progreso tecnológico no puede llevarse por delante derechos fundamentales”

La secretaria de Estado de Digitalización se muestra convencida de que el reglamento europeo de la inteligencia artificial podrá ser aprobado durante la presidencia española de la UE

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en la sede de la Secretaría, en Madrid.

La presidencia española de la UE ha conferido a la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, la batuta de directora de orquesta en la fase final de las negociaciones del esperado reglamento europeo de la inteligencia artificial (AI Act). La norma ordenará los usos y excepciones de esta tecnología con un enfoque basado en los riesgos que representa para a la ciudadanía cada una de ellas. A mayor riesgo, más medidas de control para la aplicación o hasta su prohibición. Entran en esta última categoría, por el momento, los sistemas de inteligencia artificial (IA) que “manipulen”, los que sirvan para la clasificación social o los de identificación biométrica remotos o en tiempo real.

Seguir leyendo

Artigas copreside desde hace dos semanas un consejo internacional de expertos de Naciones Unidas encargado de preparar un mecanismo de gobernanza para la IA.