Mientras medio mundo tiene una mirada puesta en los iPhone 16, en Estados Unidos hay una gran parte de la población que le hace ojitos al Liberty Phone, un dispositivo cuanto menos curioso con un precio nada accesible. Hablamos de nada más y nada menos que 1.999 dólares para un teléfono móvil que no tiene precisamente las mejores características del mercado.
Este teléfono se promociona como una alternativa segura al iPhone. La idea de fondo detrás de su desarrollo se fundamenta en un sector de la sociedad americana que entiende que si algo está fabricado en China, automáticamente pasa a estar controlado por su Gobierno. Una argumentación política con algo de base sólida. Con eso en mente, desde la tienda digital de Purism podemos adquirir un terminal producido íntegramente en los EE.UU para cubrir ese segmento de mercado. Es muy lícito, por supuesto, pero no es una alternativa al iPhone. Te contamos por qué
Pagar 2.000 dólares por un teléfono que debería costar 200 euros
El Liberty Phone es un dispositivo móvil fabricado por la empresa “Purism” y que se vende por más de 2.000 euros. Teniendo esto en cuenta, uno pensaría que vendría equipado con infinidad de componentes de última generación: el mejor procesador disponible, cámaras de 108MP, una pantalla OLED con 120Hz de tasa de refresco variable, batería para todo el día, y al menos 1TB de almacenamiento. Sin embargo, estas expectativas no podrían estar más alejadas de la realidad.
Su pantalla es de 5,7”, utiliza tecnología IPS y viene con una resolución de 720 x 1440 píxeles. Trae 4GB de memoria RAM y 128 de almacenamiento. Su procesador es un Cortex-A53. Antiguo y de gama baja. Obtiene una puntuación multi-core en Geekbench de 1638. El iPhone 14 Pro llega a los 6330.
La cámara frontal es de 8MP, y la trasera —solo tiene una— de 13MP. En su favor hay que decir que tiene Bluetooth 5.3, que sus marcos laterales son bastante delgados y que se fabrica prácticamente de manera íntegra en EE.UU. No es feo del todo, pero tampoco es el diseño del año. En general es un dispositivo de gama media-baja —más baja que media— que se vende por el doble de un iPhone 15 Pro. ¿El motivo? La seguridad. O eso dice la empresa.
¿Es seguro este dispositivo?
Sí. Pero no es necesariamente más seguro que un iPhone. Utiliza su propio sistema operativo: PureOS, que está basado en Linux, promete ser el más seguro del mundo, pero lo hace en base a una serie de afirmaciones que no están del todo claras, y son algo inexactas, y en ningún momento sostenidas por informes de análisis expertos que hayan podido acceder a él y realidad tests a ciegas.
La empresa pone a disposición del usuario una tabla comparativa en la que se dice todo lo que PureOS incluye y que Android e iOS no. El problema es que la mitad de las cosas que se afirman en ella son poco precisas, además de vagas, algo que seguramente hayan hecho a propósito para evitarse problemas legales. Te dejamos la tabla a continuación y la comentamos.
PureOS, un sistema operativo que “no rastrea”
Vemos que se dice que PureOS tiene los famosos “trackers” desactivados por defecto, y que iOS no. Sin embargo, desde iOS 14, cuando uno se descarga una aplicación en el iPhone, recibe una notificación en la que tiene que permitir que se nos rastree. iOS 18 es aún más exhaustiva en este punto. Si no lo permitimos, el desarrollador no tendrá la capacidad de hacerlo. Es decir, que sí que están deshabilitados por defecto.
El siguiente apartado de la tabla habla de “protección de la privacidad por defecto”. Es algo demasiado vago. ¿Qué significa exactamente eso? Nadie lo sabe con exactitud y juegan con eso. La realidad es que tanto iOS como Android son bastante buenos en ese aspecto. De hecho, cuando uno piensa en privacidad y tecnología, es fácil imaginar los productos de la marca de Cupertino.
La siguiente afirmación es exactamente igual de vaga que la anterior: “no te rastrea”. Hace un momento vimos que los rastreadores estaban desactivados por defecto en el iPhone. Entonces, ¿qué es esto?, ¿hablan de otro tipo de rastreo? GPS quizás. Saben que esto que están poniendo aquí es demasiado poco preciso, y lo hacen así por eso mismo. Cuanto más vago, más difícil es demandar, porque pueden decir que se referían a otra cosa y tú no puedes probar lo contrario.
Podríamos continuar así con todas estas afirmaciones, pero creo que ya se empieza a entender por dónde va el asunto. Se desconoce cuántas unidades han vendido. Lo que está claro es que a los hackers no les salga rentable desarrollar un virus para este sistema operativo. Teniendo en cuenta la naturaleza de sus afirmaciones, y que cuentan con 24 empleados según LinkedIn, yo tendría bastante claro que no es más seguro que iOS, que lo desarrollan 12.000 ingenieros, o Android, que lo hace un número parecido.
En Applesfera, si lo que buscas es un gama media, te recomendamos algo como un iPhone SE o incluso un iPhone 12 reacondicionado, que entrará seguro en tu presupuesto, y si ya te quieres gastar más dinero, el iPhone 15 Pro es tu mejor opción ahora mismo. Eso sí, al iPhone 16 ya le queda poquito y tal vez convenga esperar. Pero esta especie de teléfono favorito de Donald Trump no nos convence.
Una versión más antigua de este artículo fue originalmente publicada el 12/07/2023.
En Applesfera | Nuevo iOS 18: fecha de salida, novedades, iPhone compatibles y todo lo que creemos saber sobre la nueva versión
En Applesfera | iPhone SE 4: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();
–
La noticia Este es el teléfono ideal de Donald Trump, un móvil de gama baja más caro que el iPhone 15 Pro. Por este curioso detalle fue publicada originalmente en Applesfera por Isra Fdez .
Más historias
Apple ahora permite a los usuarios cambiar su dirección de correo electrónico de iCloud a partir de iOS 18.1
Apple @ Work: el lanzamiento inicial de macOS Sequoia rompió las redes de seguridad y herramientas VPN: ¿quién es el responsable?
Un panel solar lleva siete años orbitando la Tierra. Ahora sabemos que los parques fotovoltaicos espaciales son viables