junio 25, 2024

La dolorosa travesía que vive cada iPhone antes de llegar a tus manos

La dolorosa travesía que vive cada iPhone antes de llegar a tus manos

Cuando Apple presenta un nuevo iPhone, como el iPhone 15 Pro, no llegamos a imaginar la cantidad de procesos que hay detrás de él. Más aún si hay un cambio de material como ha sucedido este año con el titanio. Caídas, accidentes con el agua… nuestro iPhone nos acompaña a todas partes. Es por ello que Apple realiza todo tipo de pruebas para que el iPhone sea lo más resistente posible.

El YouTuber estadounidense, Marques Brownlee, ha sido invitado por Apple a sus laboratorios en los que someten al iPhone a los test de resistencia más exigentes. A través de un hilo en X explica, paso a paso, las diferentes situaciones en las que se ve envuelto un iPhone 15 Pro.

Pruebas de agua de todo tipo para que el iPhone tenga una certificación IP68

Comenzamos con uno de los accidentes que más nos aterran (sobre todo ahora que llega la época de ir a la piscina y a la playa). Estamos hablando de la resistencia al agua del iPhone. Apple tiene diferentes métodos para verificar su nivel de aguante, en función del grado de humedad y cantidad de agua.

{“videoId”:”x81f19e”,”autoplay”:true,”title”:”SALVA TU MÓVIL DEL AGUA: MITOS Y REALIDADES”, “tag”:””}

Resistencia IPX4

Se posiciona el iPhone sobre una bandeja metálica en la que cae un leve goteo de agua sin ningún tipo de presión. En este nivel, el iPhone no se ve sumergido en ningún momento. Es lo más parecido a dejarnos un iPhone encima de una mesa mientras llueve.

Simulando la lluvia en un iPhone Simulando la lluvia en un iPhone

Resistencia IPX5

Se aplican sobre el iPhone diversos chorros de agua a baja presión y desde diferentes ángulos. La máquina va girando para aplicar el agua a presión tanto en la pantalla como en la parte trasera del iPhone. A su vez, el iPhone gira sobre sí mismo, para exponer los puertos y agujeros de los altavoces al agua.

Aplicando agua a presión baja sobre un iPhone Aplicando agua a presión baja sobre un iPhone

Resistencia IPX6

Esta es una de las pruebas más sorprendentes, ya que se dirige un chorro de una manguera contra incendios sobre el iPhone. La presión en este caso es mucho mayor, y el iPhone no solo tiene que soportar el agua en sí, sino también la fuerza que ejerce en sí misma.

Agua a alta presión y caudal Agua a alta presión y caudal contra un iPhone

Resistencia IPX8

La última prueba de resistencia al agua consiste en bloquear el teléfono bajo el agua y añadir presión adicional para simular que ha estado en el fondo de un río, piscina, lago… durante un tiempo prolongado. No es la primera, ni la segunda noticia que escribimos en Applesfera sobre que un iPhone se ha recuperado del fondo del mar y sigue funcionando. 

iPhone sumergido durante largos periodos de tiempo iPhone sumergido durante largos periodos de tiempo

Un robot diseñado específicamente para tirar el iPhone una y otra vez al suelo

Otro de los mayores miedos es que se nos caiga el iPhone al suelo y se  rompa. Los nuevos materiales cada vez son más resistentes, y buena prueba de ello son las situaciones a las que se le somete a un iPhone 15 Pro en los laboratorios de Apple. De hecho, se utilizan varios tipos de materiales para la caída. Madera, piedra, metal…

Diferentes materiales sobre los que impactar el iPhone Diferentes materiales sobre los que impactar el iPhone

Este robot coge el iPhone y lo tira en multitud de ángulos diferentes. Además, lo realiza de una manera muy natural a la hora de lanzar el iPhone al suelo. Con cierto impulso y con la dirección exacta como si lo estuviéramos sosteniendo en la mano.

El robot se encarga de tirar el iPhone desde todo tipo de ángulos El robot se encarga de tirar el iPhone desde todo tipo de ángulos

Al caer, una cámara súper lenta analiza las deformaciones del cuerpo del iPhone para encontrar los puntos más débiles y así mejorarlo. Un proceso esencial para fortalecer una nueva generación, como la actual, y también las futuras como el iPhone 16.

Resultado del impacto de un iPhone 15 Pro Resultado del impacto de un iPhone 15 Pro

Simulando vibraciones similares al de una moto o un vagón del metro

Reconozco que cada vez que me monto en una montaña rusa (sobre todo de madera) temo por mi iPhone y sobre todo por su estabilizador de la cámara. Afortunadamente, Apple tiene esto en cuenta y hay una mesa encargada de ello.

Mesa de vibraciones con varios dispositivos de Apple Mesa de vibraciones con varios dispositivos de Apple

En esta mesa, se ponen los dispositivos y comienza a vibrar y moverse de un lado a otro. De esta forma se simulan movimientos del metro, coches, cuando corremos, está dentro de una mochila… Lo mejor es que en esta mesa hemos podido ver tanto iPhone, como iPad, Mac y hasta Apple Vision Pro.

Más de 10.000 iPhones diferentes antes de mandarlos a los clientes

Apple prueba más de 10.000 dispositivos diferentes antes de comenzar a fabricarlos y mandarlos finalmente a nosotros, los clientes. Durante todas esas pruebas se observan todo tipo de respuestas y anomalías. Además, año tras año, el laboratorio se va ampliando con nuevas máquinas y tests que recogen las necesidades y problemas de los usuarios de los años anteriores.

¿Por qué los dispositivos de Apple son tan difíciles de reparar si se someten a tantas pruebas?

El YouTuber Marques Brownlee no pudo evitar hacer esta pregunta a John Ternus, vicepresidente de ingeniería de hardware de Apple. Sin duda, la persona más adecuada para responder a esa pregunta tan interesante.

Por un lado, tenemos un producto infinitamente reparable, pero en el que se puede confiar respecto a la durabilidad. Por otro lado, tenemos un producto altamente duradero, pero que es más difícil de reparar.

John Ternus utiliza el ejemplo de la resistencia al agua, que no llegó hasta el iPhone 7 y se vio altamente reforzada con el iPhone 12. Según comenta, hay un umbral en el que permitir una mayor reparabilidad afectaría más a los usuarios. Por ejemplo, tendrían que quitar sellos, adhesivos, todo para que cualquiera pudiera abrir el iPhone. Sin embargo, se te caería un vaso de agua sobre él y el iPhone quedaría completamente inservible.

Ver todas estas pruebas en vídeo es impresionante, por lo que no puedes perderte el Hilo de X de Marques Brownlee en el que muestra en acción todas las pruebas de dispositivos de Apple.

En Applesfera | La polémica del iPhone 15 Pro: el titanio no ha engañado a nadie, ha permitido a Apple dar el siguiente paso

En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia La dolorosa travesía que vive cada iPhone antes de llegar a tus manos fue publicada originalmente en Applesfera por Guille Lomener .