mayo 18, 2024

La Unión Europea obliga a Apple a abrirse a terceros

La Unión Europea obliga a Apple a permitir tiendas de aplicaciones externas en sus iPhone y otros dispositivos de la manzana, no sólo su controlada App Store. Según se comenta, Apple ya estaría preparando un cambio significativo de sus políticas, con el objetivo de permitir la instalación de tiendas de aplicación de terceros en sus dispositivos a partir de marzo de 2024.


La apertura en las aplicaciones puede suponer una gran caída en los ingresos de la compañía americana, lo que tendría un impacto significativo en el desempeño comercial y financiero general de la empresa, aunque según creen algunos analistas de Morgan Stanley, Apple puede navegar con éxito estos cambios. Citan aspectos como la seguridad, la centralización y la conveniencia de la App Store existente como factores que podrían evitar que los usuarios migren a alternativas de terceros.

Es un tira y afloja que obliga a las grandes compañías tecnológicas a que deben cumplir con la Ley de Mercados Digitales. No sólo están obligando a Apple, también lo hacen con Alphabet (Google), Amazon, Apple, ByteDance (TikTok), Meta (Facebook/Instagram/WhatsApp) y Microsoft.

Apple quiere dividir su App Store para no romper el Ecosistema

Según ha dicho Mark Gurman, Apple se está preparando para habilitar este cambio “en las próximas semanas”, permitiendo así instalar tiendas de aplicaciones de terceros en iPhones y iPads sin necesidad de cumplir las normas de la App Store de Apple.

Aun así, parece que esto no afectaría a todos los usuarios de Apple, ya que se limitaría únicamente a los dispositivos europeos. De ese modo, Apple dividiría su App Store en dos versiones: una para los Estados miembro de la UE y otra para el resto del mundo. 

Yo pienso que si la gente opta por un determinado dispositivo lo hace a sabiendas de lo que le espera. A mi, personalmente, me gusta que Apple sea cerrado y sólo puedas descargar las aplicaciones de tu tienda. A mi me gusta que iMessage sea privado entre iPhones como pasaba con el BB Messenger, si quieres comunicarte con Android, usa WhatsApp!!!

Por ser miembro de la Unión Europea no quiero que mi App Store sea distinta a la de mi amiga que vive en Estados Unidos.