febrero 22, 2024

Steve Jobs diseñó la estrategia de marketing más inteligente cuando Apple apenas nacía, creando una tendencia que aún hoy se mantiene

Steve Jobs diseñó la estrategia de marketing más inteligente cuando Apple apenas nacía, creando una tendencia que aún hoy se mantiene

Promocionarte de la forma más bestia con algo único. Esa era la ideal de Steve Jobs el día de la XIX Super Bowl, celebrada el 20 de enero de 1985. Y Apple sabía que estaba haciendo historia. Ronald Reagan juraba su segundo mandato mientras los 49ers de San Francisco arrasabancon los Dolphins de Miami 38-16. Joe Montana fue nombrado el MVP del partido. Pero lo importante de este evento transciende lo deportivo.

El día que el estadio Stanford Stadium se coronó con 84.000 cojines de Apple

Esta Super Bowl ha sido largamente parodiada por detalles muy concretos. Por ejemplo, los ‘Tops in Blue’, el conjunto itinerante de miembros en activo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, presentaron su ‘Mundo de los sueños de los niños’. Cualquier fan de Los Simpsons recordará ese episodio, ‘Los nuevos chicos del ¡puaf!‘, donde una banda pop está siendo utilizada para mandar mensajes subliminales como ‘Alístate a la Marina’ a los jóvenes que corean sus canciones.

Solo hace falta echar un ojo a este vídeo recopilatorio para entender cómo hacen las cosas a la americana: un barco pirata, payasos en un circo de tres pistas, guiños al programa espacial, mascotas salvajes y, para coronarlo todo, un tipo en jetpack sobrevolando el campo de juego durante 20 segundos. Como una tarta de diez sabores, los estímulos se amontonan unos detrás de otros. Pero ahí, colándose en mitad de todos, un movimiento de márketing audaz como pocos: cómodos cojines con el logo de la manzana.

Fotojet

A primera hora de la mañana, cuatro auxilares comenzaron a romper el plástico de embalaje que protegía cientos de bolsas y cajas llenas de cojines. 84.049 personas se sentaron aquel día a ver el partido y 84.049 personas pudieron hacerlo sobre un cojín de Apple. Un toque “de lujo” sobre lo que siempre fue puro espectáculo para el pueblo: culos sobre cemento frío, bases sin respaldo ni palcos de ningún tipo. De hecho, ya en su día se consideró extraño celebrar en el estadio Standford un evento tan importante de la NFL. Como fuera, Apple acababa de llamar la atención de manera sutil.

Después llegó ‘Lemmings’, el anuncio más controvertido de la marca. Y uno de los más caros. No olvidemos que la publi en la Super Bowl es uno de los negocios más lucrativos de la historia: 30 segundos costaban más de 5 millones de dólares. Un auténtico fracaso, en cualq porque mostraba a funcionarios trajeados cayendo por un precipicio como metáfora de la ceguera y artemisamiento de la industria tecnológica de entonces. Salvo uno, que se quitaba la venda y apsotaba por ‘The Macintosh Office’, el software de Apple.

{“videoId”:”x8q09mw”,”autoplay”:true,”title”:”Apple "lemmings" commercial from Super Bowl XIX”, “tag”:”Apple”}

Apple no tenía ni una década de vida. Fundada el 1 de abril de 1976 en Los Altos, California, Apple era una cosa extraña y foránea para el público habitual. Sin embargo, nadie de los que allí estuvieron pudieron olvidar el momento. Fue “el mayor golpe en la historia de Apple”, en palabras de un tal Steve Jobs, que contaba con apenas 29 años y una ambición sin límites.

Desde entonces, llenar un estadio regalando souvenirs ha sido una constante para algunas marcas: camisetas, banderines, manoplas o una bolsa con una serie de goodies, desde una simple tarjeta y una botella de agua hasta un estuche con auriculares.

En Applesfera | El plan B de Steve Jobs que le hizo convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo

En Applesfera | El hábito mental con el que Steve Jobs aprendió a vivir feliz y lograr un éxito sin precedentes

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Steve Jobs diseñó la estrategia de marketing más inteligente cuando Apple apenas nacía, creando una tendencia que aún hoy se mantiene fue publicada originalmente en Applesfera por Isra Fdez .